Publicidad

¿Qué tarifas permiten hablar a través de WhatsApp?
Aplicaciones

¿Qué tarifas permiten hablar a través de WhatsApp?

Publicidad

Publicidad

La llegada oficial de las llamadas a WhatsApp es inminente y nuestros compañeros de Xataka Android ya han analizado el servicio tras haberlo probado después de su activación en fase beta. Un servicio de llamadas a través de internet con vozIP como el que ya conocíamos en Skype, Hangouts, Facebook Messenger o Line entre otros pero que gracias a la mayor penetración de whatsapp, tiene todas las papeletas para popularizarse definitivamente.

Pero la llegada de las llamadas a través de whatsapp es una nueva amenaza para los ingresos de los operadores que ya vieron en su momento como los SMS dejaban de usarse en favor de apps que solo necesitan de conexión a internet para su funcionamiento y ahora podría pasar lo mismo con las llamadas vozIP aunque esta vez los operadores no se lo pondrán tan fácil, al menos cuando estemos usando sus redes móviles en lugar de una conexión WiFi.

Tarifas incompatibles con vozIP

650 1000 Llamada 1

Aunque la mayoría de operadores móviles no tiene ningún impedimento en que podamos usar aplicaciones de voz sobre IP como detallamos en nuestras comparativas de tarifas, existen excepciones donde su uso no está permitido y por tanto no será posible realizar este tipo de llamadas hasta que nos conectemos a una red WiFi o activemos el servicio de vozIP con el consiguiente sobrecoste en la tarifa.

Mientras ninguno de los OMVs limita el uso de vozIP, los operadores con red tienen condiciones más estrictas a la hora de poder llamar a través de aplicaciones como WhatsApp como detallamos a continuación:

  • Movistar no lo permite oficialmente en ninguna de sus tarifas para hablar y navegar pero en la práctica suelen funcionar sin problemas aunque podrían dejar de hacerlo en cualquier momento al estar indicado en las condiciones de internet móvil y la llegada de las llamadas a WhatsApp podría se el detonante si realmente los ingresos se vieran amenazados.

  • Vodafone no permite vozIP en las tarifas prepago ni en ninguna de las yu, Mini o Smart de contrato aunque si posibilita su activación con precios adicionales de 2.42 euros/día o 7.26 euros/mes. En cambio, las tarifas Red que ya disponen de llamadas tradicionales ilimitadas, si permiten vozIP que sobre todo podría utilizarse para hablar con otros países o cuando nos encontremos en roaming.

  • Orange es el único operador con red que en principio no pone ningún impedimento al uso de voz IP con cualquiera de sus tarifas.

  • Yoigo limita la voz IP de manera similar a como lo hace Vodafone y solo permite su uso en las tarifas más caras mientras que la tarifa del 0 con 1.2 GB no funciona a no ser que actives el bono extra de vozIP por 3 euros al mes.

Voz HD y voLTE, las armas para frenar la vozIP

Pero en esta ocasión, el impedimento de poder usar libremente las apps de vozIP no será el único arma de los operadores para intentar evitar que sus ingresos se vean tan mermados como ocurrió con los SMS si no que la calidad de las llamadas tendrá un papel importante.

Las llamadas a través de vozIP pueden contar con una calidad estable pero el inevitable lag que hace que la voz llegue con algo de retraso e impida una comunicación tan simultánea como la que estamos acostumbrados hace que no sea una alternativa para todos y más cuando los operadores están implementando otras mejoras en sus redes como la voz HD ya disponible en Movistar y Vodafone o la voLTE que enriquecerá las llamadas con nuevas ventajas este mismo año como ya adelantó Vodafone durante el MWC.

En Xataka Móvil | ¿Quieres cambiar de tarifa y operador móvil? aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir