Compartir
Publicidad
Snapseed: nueve trucos para aprovecharlo al máximo y editar tus fotografías
Aplicaciones

Snapseed: nueve trucos para aprovecharlo al máximo y editar tus fotografías

Publicidad
Publicidad

Snapseed es uno de los editores de imagen más completos que pueden encontrarse en Google Play y App Store. Actualmente lo desarrolla Google, que ha hecho un buen trabajo añadiendo una enorme cantidad de herramientas para hacerle de todo a las fotos, hasta el punto de que, con los conocimientos adecuados, pueden conseguirse resultados realmente espectaculares.

Por ello, y aprovechando que ya llega la Navidad y toca hacer fotos por doquier, vamos a mostrarte unos cuantos trucos y técnicas de edición con los que darle un nuevo look a tus instantáneas. Solo necesitas Snapseed y algunos minutos de tu tiempo.

Eliminar objetos indeseados

Snapseed permite quitar objetos indeseados de la imagen usando la herramienta quitamanchas. Si estás familiarizado con Photoshop sabrás que es una herramienta similar al tapón de clonar. Con esta opción podemos quitar espinillas, puntos negros y demás imperfecciones en la piel, personas que se hayan colado en la foto y todo lo que se te ocurra.

Simplemente has de ir a "Herramientas", seleccionar "Quitamanchas" y tocar las zonas que quieras corregir (una buena idea es hacer zoom para conseguir mayor precisión). El quitamanchas analizará los alrededores de la zona que hayas pulsado y aplicará un cambio basándose en ellos, igualando texturas y tonos. Dicho de otra forma, analizará la piel que hay alrededor de un punto negro para taparlo sin que se note.

Corregir perspectiva

Si has hecho una foto de un edificio y las líneas no están del todo rectas, puedes corregirlo fácilmente usando la opción "Perspectiva" en el apartado "Herramientas". Con ella puedes corregir de forma vertical u horizontal, girar la imagen y escalar. Solo debes deslizar con el dedo hacia los lados, arriba o abajo.

Verás que al tocar la perspectiva aparecen unas bandas negras en las esquinas. Es normal, después de todo estás "volcando" la foto y habrá zonas que se queden vacías. Para solucionarlo puedes o bien escalar la foto o bien pulsar el botón del medio (el de un cuadrado blanco con un cuadradito negro) y seleccionar "Inteligente". Snapseed analizará la escena y añadirá más imagen en las zonas negras de una forma similar a lo que hace con el quitamanchas. Si la foto no es muy compleja ni siquiera notarás la edición.

Usando el relleno inteligente evitarás las franjas negras al doblar las esquinas

Si prefieres que Snapseed trabaje por ti y corrija la perspectiva automáticamente, pulsa el botón de la varita mágica y déjala hacer su trabajo. Yo prefiero editarla por mí mismo para conseguir el resultado que busco, pero para un arreglo rápido puede ser suficiente.

Doble exposición

Aunque pueda parecer complicado, hacer una foto con doble exposición es muy sencillo. Solo requiere algo de paciencia y pericia. Abre la foto principal (en nuestro caso la del bote), vete a "Herramientas", selecciona "Doble exposición" y elige la imagen secundaria (la foto de Nueva York).

Encuádrala, ponla como quieras y cuando la tengas lista pulsa el botón de la derecha, el que es como una gota, y sube la opacidad al máximo. Finalmente, toca el tick para guardar la edición.

Snapseed abrirá la pantalla principal y, en ella, tendrás que seleccionar el icono de "Deshacer", que está arriba a la derecha. Elige "Ver ediciones", selecciona "Doble exposición" y pulsa sobre el pincel. Verás que aparece la imagen principal, la primera que añadiste. Solo tienes que deslizar el dedo sobre ella y borrar las zonas en las que quieras que aparezca la imagen secundaria.

Agrandar la imagen

La función agrandar la imagen no es hacer zoom, sino añadir más contenido a una foto. Imagina que tienes una imagen a la que le quieres colocar texto pero no tienes suficiente espacio. Con la función "Expandir", Snapseed analiza la escena y añade contenido a lo bordes para hacerla más grande.

Simplemente abre "Herramientas", selecciona "Expandir" y tira de los laterales de la imagen. Verás cómo se rellenan con contenido similar al que haya alrededor. Si es una pared blanca, Snapseed "se inventará" más pared blanca analizando la que hay alrededor y copiando la textura. Funciona muy bien cuando las imágenes son simples, pero si le pides que agrande una zona con mucho detalle posiblemente comenta algún error.

Corregir postura de la cabeza

¿Te han hecho un retrato y sales con la cabeza demasiado hacia arriba? Puedes corregirlo sin problema. Abre "Herramientas" y selecciona "Postura cabeza". Snapseed detectará tu cara y te permitirá modificar la postura deslizando hacia los lados. No sirve para modificar a una persona que salga mirando hacia otro lado, pero sí para una corrección puntual.

Si deslizas hacia abajo o arriba podrás cambiar también el tamaño de la sonrisa, de las pupilas y la estructura de la cara para hacerla algo más delgada o redonda. Los resultados son muy buenos y apenas se nota que la imagen ha sido editada.

Añadir nitidez para mejorar el detalle

Si quieres mejorar el nivel de detalle de tus fotos para, por ejemplo, resaltar los pelos de un perro o las líneas de un edificio, la opción que tienes que usar es "Detalles". Esta cuenta con dos opciones y para alternar entre ellas solo tienes que deslizar hacia arriba o hacia abajo.

La primera es "Estructura" y sirve para perfilar las líneas y acentuar las sombras. Súbela un poquito, pero nunca hasta el 100%, puesto que el resultado tiende a quedar poco natural, aunque dependerá de la foto que estés editando. Ten presente que al subir la estructura corres el riesgo de perder algo de bokeh en los retratos.

Si abusas de la estructura conseguirás un resultado demasiado artificial

La segunda es "Nitidez" y sirve para mejorar el detalle. Subiendo un poquito la estructura y un poquito la nitidez conseguirás resaltar ligeramente las zonas que antes estaban más borrosas. De todas maneras es una cuestión de gustos, así que prueba diferentes configuraciones y elige la que prefieras.

Corregir los fondos quemados y las sombras

Snapseed tiene soporte para RAW y de la misma forma que Lightroom y Photoshop, te ofrece una herramienta para corregir luces altas (fondos quemados) y sombras. ¿Por qué hablamos de RAW? ¿No funciona en un JPEG normal? Sí, pero el resultado no es el mismo ni de lejos. El RAW tiene mucha más información que un archivo procesado y, por tanto, ofrece más posibilidades de edición.

Para hacer esto, abre "Herramientas", selecciona "Mejorar foto" y desliza hacia abajo hasta la opción "Toques de luz" o "Sombras", según lo que quieras corregir. Verás que al deslizar hacia los lados Snapseed corrige las zonas con luces altas o las zonas oscuras sin alterar el resto de la imagen. En un archivo RAW podrías recuperar un cielo quemado y conseguir el azul o iluminar zonas negras (a cambio de meter un poquito de ruido, eso sí).

Corregir luces, sombras y colores de forma selectiva

Esto que acabamos de ver lo puedes hacer de forma selectiva en determinados puntos de la imagen. Para ello, abre "Herramientas", pulsa en "Selectivo" y luego toca la zona de la foto que quieras arreglar. Aparecerá un puntito sobre ella. Desliza con dos dedos (como si hicieras zoom) para modificar el campo de actuación y luego desliza hacia arriba o hacia abajo para seleccionar los parámetros que desees cambiar.

Puedes añadir tantos puntos como quieras pulsando en "+" y es muy útil para hacer correciones más minuciosas en fotos complejas. Evidentemente es un proceso que lleva tiempo, pero nadie dijo que dejar una foto perfecta fuese algo rápido.

Añadir texto fundido con la imagen

Para añadir texto a la imagen y darle el efecto de que está detrás de una persona u objeto, abre "Herramientas", selecciona "Texto" y el estilo que quieras y escribe lo que desees, preferiblemente una palabra o un par de ellas. Colócalo donde quieras y pulsa el botón del tick para finalizar la edición.

De vuelta en la pantalla principal, pulsa el icono de "Deshacer" (arriba a la derecha), selecciona "Ver ediciones", elige "Texto" y pulsa en el icono del pincel. Ahora pulsa sobre el botón de la izquierda (el que es como un cuadrado con un círculo) y asegúrate de que el número que aparece sobre la palabra "Texto" es cero.

El procedimiento es similar al de la doble exposición

Finalmente, pinta con tu dedo la zona del texto que quieras borrar, es decir, la que queda por encima del sujeto. De esa forma parecerá que el texto se esconde detrás. Es interesante que hagas zoom para conseguir mayor precisión, sobre todo a la hora de borrar las zonas pegadas a los bordes.

Descargar Snapseed | Android | iOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio