Compartir
Publicidad
WhatsApp vs Facetime vs Skype vs Google Duo: ¿cuál es la mejor app para videollamadas?
Aplicaciones

WhatsApp vs Facetime vs Skype vs Google Duo: ¿cuál es la mejor app para videollamadas?

Publicidad
Publicidad

No hay prácticamente una película de ciencia ficción que, a la hora de predecir cómo sería la sociedad en el futuro, no situase una gran pantalla en cada lugar, presta a que los seres humanos se comunicasen de forma constante a través de videollamadas. Pero hoy, pese a que la funcionalidad está ya al servicio de cualquiera, se suele olvidar con frecuencia que la tenemos a mano.

Tan al servicio está que son ya pocos los servicios de mensajería móvil que no cuentan con ella entre sus opciones. Y los que sí se cuentan entre los más populares. Así que hoy vamos a analizar el comportamiento y las opciones de WhatsApp, Facetime, Skype y Google Duo. Veamos cuál es el que mejor se porta o cómo tratan todos a nuestras tarifas de datos. Empecemos.

WhatsApp vs Facetime vs Skype vs Google Duo

WhatsApp

Facetime

Skype

Google Duo

Dónde está

Android
iOS
Windows Móvil

iOS

Android
iOS
Windows Móvil

Android
iOS

Cómo contactar

Teléfono

Teléfono
Correo
AppleID

Teléfono
Correo
Usuario

Teléfono
Correo

Tipos de llamada

Vídeo
Audio

Vídeo
Audio

Vídeo
Audio

Vídeo
Audio

Llamadas en grupo

No

Duo y Facetime, líderes en estabilidad

Google Duo

Poder hacer una llamada de vídeo es tan importante como que ésta sea de calidad, y aquí es donde entre la estabilidad de la llamada. Aunque en la calidad de una llamada influyen otros factores como la calidad de nuestra propia conexión, que puede en ocasiones encargarse de dar al traste con nuestros intentos de tener una llamada fluida y sin errores.

Con sus pequeñas diferencias, Duo y Facetime han demostrado funcionar con mejor solvencia y fluidez

Hemos probado todas las apps de videollamadas tanto bajo conexión de datos como en WiFi, salvo Facetime, cuya prueba la hemos realizado con una llamada de datos a WiFi. En general, todas las apps se han portado bastante bien con sus pequeñas diferencias. Por ejemplo, WhatsApp tiende a atascarse más a menudo que las demás, perdiendo algún que otro fotograma y con breves, muy breves pero existentes, congelaciones.

En cuanto a las otras tres, Google Duo y Facetime se colocan a la cabeza en estabilidad y Skype, la más antigua del lugar, se ha quedado un poco por debajo. La app de Microsoft no ha sufrido congelaciones pero sí ha llegado a reducir un poco la resolución para mantener la fluidez, una buena señal en beneficio de la experiencia de usuario, pero una demostración de que sus servidores no han respondido conforme a lo esperado. Hay que tener en cuenta que estos pequeños errores pueden deberse a saturaciones temporales, pero hay que recalcarlos.

Facetime, la que menos datos consume

Facetime

Cuando estamos bajo una conexión WiFi, el consumo de cada aplicación no importa demasiado. Salvo, claro está, que tengamos una conexión muy reducida y la app se vea obligada a adaptar la calidad para que no se produzcan cortes. Es lo que comentábamos antes, en el apartado de estabilidad, al referirnos a la caída de calidad durante la llamada de Skype.

Facetime es, por mucho, la app que menos consume durante las llamadas de vídeo. Hasta cuatro veces menos que WhatsApp.

Las mediciones de datos de las cuatro aplicaciones ha producido cifras más o menos similares, o al menos contenidas en un mismo rango, pero se han disparado en el caso de WhatsApp. La app de mensajería más popular del planeta no tiene aún una codificación de vídeo tan eficaz como la de su competencia, y el consumo con ella ha sido notablemente mayor. Tanto que ha multiplicado por dos el consumo de la que la sigue en la clasificación: Skype.

Os dejamos una tabla con los consumos de cada app medidos durante varios minutos para obtener una media más o menos razonable. Éstos son los resultados de nuestras pruebas, lo que cada aplicación consume en un minuto de videollamada de móvil a móvil:

Consumo por minuto

Aplicación

WhatsApp

19,22 MB

Skype

10,10 MB

Google Duo

7,02 MB

Facetime

4,42 MB

Como vemos, en el apartado de consumo ha sido Facetime la que mejor nota obtiene. Con una cifra cerca a los 4,5MB por minuto, la app de Apple es la más económica y beneficiosa para nuestro consumo de datos, aunque es la menos universal de todas como comentaremos ahora al hablar de otras ventajas de cada una de ellas.

No todas tienen llamadas grupales ni apps en todos los sistemas

Skype
Nota: WhatsApp ya cuenta con llamadas de vídeo grupales. Por ahora limitadas a cuatro participantes y solamente en Android, pero confiamos en que la funcionalidad se extienda a otros sistemas dentro de poco.

Cuando buscamos funcionalidades como las llamadas de grupo, en nuestro análisis se establecen dos bandos bastante diferenciados. Por un lado tenemos a Skype y Facetime, que sí permiten hablar mediante vídeo con varias personas a la vez, y en el lado contrario tenemos a WhatsApp y a Google Duo, que no lo permiten.

En el horizonte de desarrollo tanto de WhatsApp como de Google Duo figuran las llamadas en grupo pero por ahora no están presentes en ninguno de los dos servicios. Pero como ocurrió con las llamadas de voz en Duo, llegarán tarde o temprano. Por cierto, hablando de llamadas de voz: todas las aplicaciones comparadas en este artículo las soportan. Llamadas de voz sobre datos, por supuesto.

Sólo Skype y Facetime tienen videollamadas grupales, pero Facetime está sólo en el ecosistema Apple.

El gran inconveniente de Facetime frente a su competencia es que se trata de una aplicación que funciona únicamente en el interior del ecosistema de Apple. Frente a Google Duo, que está tanto para Android como para iOS, o WhatsApp que está además presente para Windows, e incluso Skype que está para todas las plataformas descritas, Facetime sólo funciona en Mac, iPad y iPhone. Nos olvidamos del componente multiplataforma.

Por lo demás, las apps cumplen con casi todo lo que les pedimos a un buen nivel. Incluida la transición de WiFi a datos sin saltos, algo fundamental a la hora de iniciar la llamada donde queramos y acabarla exactamente con el mismo sistema. Llamar, desplazarnos y colgar sin que la videollamada se resienta.

Pendientes quedan otras funciones que disfrutan unos y otros no, como tener apps de escritorio y que éstas permitan vídeo, algo que echamos en falta tanto en Google Duo como en WhatsApp, o la posibilidad de contactar a través de cualquier identificador que poseamos del otro. WhatsApp, que sólo permite contactar con el número de teléfono, es la app que sale de aquí peor parada.

En Xataka Móvil | WhatsApp te avisará si alguien reenvía tus mensajes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos