Apple quiere que Touch ID y Face ID reemplacen definitivamente a las contraseñas y tendrá un método disponible este mismo año

Apple quiere que Touch ID y Face ID reemplacen definitivamente a las contraseñas y tendrá un método disponible este mismo año
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ya tiempo que Apple permite que nos identifiquemos en apps y sitios web utilizando nuestra huella o nuestro rostro. Touch ID y Face ID habilitaron hace tiempo este método de login para evitar tener que introducir nuestra clave con cada acceso desde Safari. La función lleva activa desde el WWDC de 2020, pero en este WWDC 2021 ha habido avances.

Según ha contado la propia compañía, en el seno de Apple se está desarrollando lo que se conocen como 'Passkeys' o llaves de acceso que deben permitir no sólo que nos identifiquemos sin introducir la contraseña sino que no tengamos que crearla en absoluto. Acceder a un servicio o web sin tener clave, tal cual. En desarrollo, eso sí.

Adiós a las contraseñas con 'Passkeys', pero sólo en Apple

Durante el WWDC 2021, Apple organizó una conferencia titulada "Avanzar más allá de las contraseñas" en la que trató sobre este nuevo desarrollo que ya se lleva a cabo. El desarrollo debería permitir, una vez esté completado y liberado, crear directamente cuentas en servicios online y páginas web sin necesidad de crear una contraseña.

El sistema 'Passkeys', como se conoce por ahora en el seno de Apple, permitiría introducir el nombre de usuario deseado en el servicio en el que estemos creando la cuenta, y utilizar Touch ID o Face ID en lugar de una clave tradicional. Así, nuestra huella o nuestro rostro se convertiría directamente en la clave en lugar de usar la biometría como un puente hacia la clave real, que ya no existiría.

Usar Touch ID y Face ID no como método para acceder a la contraseña sino como contraseña por si mismos

Este nuevo sistema de 'Passkeys' llegaría tanto al iPhone como al iPad y a los Macs en este mismo año 2021 y requeriría que los servicios en cuestión soportasen este nuevo método de creación e identificación de cuentas. Los servicios deberían adaptarse a la nueva API aunque no se han resuelto aún problemas como qué hacer cuando creemos una cuenta con 'Passkeys' y luego accedamos desde un dispostivo no-Apple, pues la clave no existiría.

'Passkeys' estará basado en el protocolo de autenticación web FIDO, una alianza de la que Apple forma parte desde el año pasado. Por el momento no se ha indicado una fecha exacta de liberación de este sistema de creación de cuentas e identificación sin contraseñas, estaremos atentos a lo que pueda acontecer en los próximos meses.

Vía | The Next Web

Temas
Inicio