Qué es y cómo recuperar el almacenamiento usado por "Otros" en tu iPhone

Qué es y cómo recuperar el almacenamiento usado por "Otros" en tu iPhone
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No cabe duda de que el almacenamiento del iPhone puede ser uno de los mayores dolores de cabeza para el usuario. Ya sea por haber elegido una capacidad demasiado pequeña y no tener posibilidad de aumentarla con tarjeta microSD o por que se ha empezado a consumir espacio de forma silenciosa. Aquí es dónde entra de lleno el espacio ocupado por "Otros".

Y es que, por mucho que liberemos espacio del móvil, este apartado de "Otros" puede seguir presente y aumentar su tamaño. ¿Y qué es exactamente este espacio? ¿Qué tipo de datos son los que forman parte de ello? Te respondemos a esta pregunta y, cómo es lógico, te ayudamos a liberar este espacio del iPhone.

Un vistazo a…
iPhone 12: ¿cuál me compro? ¿Qué iPhone comprar en 2021?

Qué es el almacenamiento usado por "Otros" en tu iPhone

El almacenamiento Otros en el iPhone o el iPad

No ocurre sólo en los iPhone pues es algo propio de iOS, también presente en el iPad. Pero incluso podemos encontrarnos con este espacio ocupado en los Mac. Este espacio es el que Apple emplea para indicarnos cuánto espacio están ocupando los archivos temporales del sistema, desde los que generamos nosotros mismos a los que genera el sistema por sí solo.

Archivos temporales que no desaparecen por error de las apps, o por errores del propio sistema, amén de otros datos "Varios"

En "Otros" encontramos los favoritos de Safari, los mensajes de texto que recibimos en el iPhone, los archivos del calendario del sistema y otros datos que iOS prefiere categorizar en ese gran saco común que es "Otros". Pero estos archivos ocupan poco espacio, y el problema lo tenemos con el resto de invitados a la fiesta, como los archivos temporales.

Archivos que pueden incluir desde descargas de una determinada aplicación hasta los archivos de actualización del propio sistema operativo. Archivos que crecen con el tiempo y que, por desgracia, no es fácil eliminar, pero puede lograrse. A continuación te contamos cómo limpiar estos archivos, aunque una de las soluciones es un tanto radical.

Cómo recuperar el almacenamiento usado por "Otros" en tu iPhone

El almacenamiento Otros en el iPhone o iPad

Procedemos a indicaros todas las opciones que existen a la hora de recuperar espacio ocupado por "Otros" en el iPhone o en el iPad. Procesos que deberían ser gestionados de una manera u otra por el propio sistema operativo pero aún no disponemos de una herramienta nativa que permita hacerlo, ni tan siquiera de discernir a qué corresponde exactamente dicho espacio.

Se supone que "Otros" se compone de una mezcla de la caché del iPhone, archivos de sistema, las voces de Siri, actualizaciones descargadas y no instaladas, el índice de Spotlight, tipografías, diccionarios y otras cosas relacionadas con el sistema operativo. Pero veamos cómo tratar de reducir este espacio ocupado.

Desinstalar algunas aplicaciones

Como ya hemos dicho, parte de "Otros" está ocupado por el caché del sistema pero también por el de las aplicaciones. Si ya no las estamos usando podemos proceder a desinstalarlas, lo que recuperará espacio de "Otros" pero también del indicado por las propias aplicaciones. Podemos optar por desinstalarlas o por eliminarlas por completo, cada usuario debe tomar la decisión por su cuenta.

Utilizando este sistema nos ahorraremos las recomendaciones clásicas de realizar una restauración de cero, lo que sólo solucionará el problema de forma temporal, o el uso de aplicaciones específicas. A la hora de la verdad, saber qué aplicaciones tienden a saturar la memoria de nuestro iPhone o iPad nos ayudará a hacer un mejor uso del mismo.

Forzar un reinicio del móvil o el tablet

Llevando a cabo este método lo que lograremos es que se borren algunos cachés almacenados en "Otros", aunque no funcionará con la totalidad de ellos. Este procedimiento es el que se conoce como "hard reset" y permite eliminar estas memorias temporales sin tener que volver a configurar el iPhone desde cero. Los métodos para realizar este hard reset son los siguientes:

  • iPhone con Face ID, iPhone SE (2ª y 3ª gen.) y iPhone 8: pulsamos y soltamos el botón de subir volumen, pulsamos y soltamos el botón de bajar el volumen y mantenemos pulsado el botón lateral. Podemos soltar el botón en cuanto veamos el logo de Apple aparecer en pantala
  • iPhone 7: mantenemos pulsados el botón de bajar volumen y bloqueo del iPhone hasta que el logo de Apple aparezca en pantalla.
  • Resto de iPhone: mantenemos pulsados el botón de inicio y el botón de bloqueo del iPhone hasta, de nuevo, ver el logo de Apple en pantalla.

Borrar caché de apps concretas

A diferencia del borrado de memoria caché de Android, en iOS no encontramos esta función de forma nativa. Ahora bien, esto no quiere decir que no puedan eliminarse estos datos residuales. Para ello se debe desinstalar la aplicación, aunque no de igual forma.

Para eliminar la caché en iOS se debe desinstalar la app, pero no de forma "normal", sino desde los ajustes.
Eliminar Cache

Este procedimiento se lleva a cabo entrando en Ajustes > General > Almacenamiento y entrando en cada una de las apps de las que desees eliminar los datos. Eso sí, debes pulsar en "Eliminar app", ya que esta es la opción que borra todos los datos, mientras que "Desinstalar app" sigue manteniendo algunos ficheros temporales.

Resulta tedioso este proceso teniendo en cuenta que luego tendrás que volver a descargar la aplicación y configurarla desde cero, pero no hay más opciones. No obstante, en Android ocurre algo similar al borrar la caché, ya que pese a no tener que volver a instalar la app, sí que se requiere de configurarla de nuevo.

Restaurar el móvil

La opción más agresiva de todas es la que pasa por resetear el teléfono para comenzar desde cero. Bueno, no exactamente desde cero pues recomendamos realizar una copia completa de nuestros datos en iCloud para posteriormente, una vez hayamos restaurado el teléfono, volverlos a recuperar. Un proceso lento y tedioso, pero sin duda eficiente pues muchos componentes de "Otros" desaparecerán y volverá el espacio que ocupaban. Al menos hasta que el propio sistema vaya rellenándolo de nuevo con el paso del tiempo.

Comentarios cerrados
Inicio