2018 puede ser el año en que llegue el primer smartphone 5G, y volando a 4Gbps

2018 puede ser el año en que llegue el primer smartphone 5G, y volando a 4Gbps
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las hojas de ruta de los fabricantes cambian constantemente, sobre todo cuando los desarrollos no dependen de ellos mismos en exclusiva, sino que intervienen otros en el proceso. Ése puede ser el caso de Qualcomm, cuyo proyecto de lanzar el primer teléfono con un módem 5G a primeros de 2019 se habría adelantado por presiones desde distintos frentes.

Los últimos informes recibidos desde el entorno del fabricante de chips norteamericano hablan de un pequeño adelanto conforme a los planes iniciales. Lo que supondría que el primer teléfono compatible con redes 5G llegaría antes de lo esperado, este mismo año 2018 y luciendo unas velocidades máximas de navegación bajo datos bastante impresionantes. En las redes que las soporten, por supuesto.

Un vistazo a…
QUALCOMM SNAPDRAGON 888 TODO sobre el NUEVO SUPER-PROCESADOR 5G

4Gbps, el doble que el 4G más rápido

5G

La velocidad más alta en cuanto a conexiones de datos es de 2Gbps, y se engloba dentro de lo que se conoce como velocidad 4.5G, una pequeña mejora sobre las velociades 4G pero que aún permanece sobre el actual protocolo, sin ser compatible con el que se cerrará, aunque está ya definido, durante el verano de este año 2018.

Los operadores parecen tener prisa por poner en marcha el nuevo estándar 5G, que permitirá entre otras cosas lo que se conoce como network slicing. Es decir, dividir el espectro en distintas capas para que cada tipo de dispositivo se conecte a una frecuencia distinta, permitiendo un mayor control del tráfico y facilitando la agilidad de la propia red.

Estas presiones estarían conduciendo a Qualcomm a adelantar sus planes, y podría poner en circulación un teléfono compatible con redes 5G este mismo año. El teléfono sería capaz de navegar a una velocidad máxima de 4Gpbs, el doble que las actuales redes 4.5G, aunque sólo bajo las redes que permitiesen dicha velocidad. Es decir, bajo la cobertura de las operadoras ya adaptadas al 5G.

El primer teléfono 5G debería ser capaz de navegar a una velocidad máxima de 4Gbps, el doble que el mejor módem 4G actual

Al igual que en el caso del 4G actual, los futuros teléfonos 5G no sólo serán compatibles con el nuevo estándar sino que serán capaces de conectarse a redes 4G, e incluso 3G, siempre que sea necesario. Qualcomm se ha comprometido a que su futuro módem, el Snapdragon X50, sea compatible con frecuencias de 600MHz pero también con frecuencias altas, como las que van de los 2.5 a los 4.9GHz.

Así pues, cabe esperar a que Qualcomm adelante su calendario. Otra cosa es cuándo llegará el 5G a los distintos operadores del planeta, pues recordemos que el 4G ha ido expandiéndose lentamente y a día de hoy aún llegan nuevas velocidades a distintas zonas. Confiemos en que el desembargo del 5G sea más veloz, pues se espera que prácticamente la totalidad de flagships del año que viene quieran volar a velocidades 5G. Otra cosa es que puedan.

Vía | Venturebeat
En Xataka Móvil | El 5G echa a andar: la arquitectura del sistema ya está definida y facilitará el Network Slicing

Comentarios cerrados
Inicio