Compartir
Publicidad

4,5G podría estar más cerca de lo que pensamos y ya alcanza velocidades superiores a 1 Gbps

4,5G podría estar más cerca de lo que pensamos y ya alcanza velocidades superiores a 1 Gbps
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Hace solo unos días que el 3GPP aprobaba oficialmente las especificaciones de 4,5G (LTE-Advanced Pro), el estándar intermedio que disfrutaremos antes de que su sucesor, 5G, desembarque definitivamente en el mercado a partir de 2020.

Parecía que tendríamos que esperar todavía varios años a ver las primeras redes 4,5G funcionando, pero Huawei ha anunciado esta semana en el Mobile Broadband Forum que habrá redes comerciales en 2016, fecha que dejaría bastante margen temporal para que el estándar cale entre los usuarios.

La compañía ha hecho una serie de demostraciones públicas en condiciones controladas junto con la operadora HKT de lo que sería una versión preliminar de 4,5G, logrando alcanzar velocidades de pico de 1,2 Gbps gracias a la técnica de Component Carrier-Carrier Aggregation (CC-CA) y utilizando 4 portadoras frente a las 2 o 3 que se habían venido usando hasta ahora como máximo con LTE y LTE-A.

Sin embargo, aunque pueda parecer una cifra impresionante, Huawei ya señaló hace meses que no será suficiente para un despliegue comercial, ya que la red deberá ser capaz de soportar velocidades pico de 6 Gbps, con latencias de unos 10 ms. (bastante inferiores a las actuales que superan fácilmente los 100 ms.) y además tendrá que poder manejar una densidad de usuarios tremenda, de nada menos que 100.000 conexiones por kilómetro cuadrado.

Más información | Huawei

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos