Publicidad

Así será la resintonización de la TDT para dejar hueco al 5G: seis preguntas y respuestas
Conectividad

Así será la resintonización de la TDT para dejar hueco al 5G: seis preguntas y respuestas

Publicidad

Publicidad

El 5G está ya en nuestro país, y la prueba de ello es la cobertura que ya ofrece Vodafone, pionero en el territorio, en varias de las más importantes ciudades, aunque la cobertura aún no sea completa. La cuestión es que un despliegue de estas características, con la infraestructura que necesita, desplaza necesariamente a otras tecnologías como el TDT, que deben despejar el espectro para hacer sitio.

La televisión se mueve y cede parte de su espacio a los teléfonos móviles y otros dispositivos, pues el 5G es mucho más que smartphones o tablets. Es la consecuencia de compartir el mismo espectro radioeléctrico. Así pues, la mudanza de la televisión ha dado ya comienzo y te contamos sus principales características y en qué te afecta todo. Vamos allá.

1. ¿Por qué tiene que moverse la TDT?

5G

Como hemos dicho, la Televisión Digital Terrestre y las comunicaciones inalámbricas móviles comparten el mismo espacio radioeléctrico, aunque se separan entre sí por frecuencias. Unos operan en unas y otros en otras, y la necesidad de un mayor espectro para el 5G hace que la gente de la televisión tenga que hacer las maletas para mudarse. No muy lejos, sólo a 100MHz de distancia, pero es un cambio que ha de producirse.

La televisión actual ocupa frecuencias que se encuentran por debajo de los 800Hz, que es el límite entre la televisión y las comunicaciones móviles. La llegada del 5G ha provocado que la franja de los 700MHz tenga que liberarse, de ahí que los canales tengan que moverse a un piso inferior. La TDT pasará ahora a ocupar la banda de los 600MHz, y quedará a la espera de una nueva mudanza en el futuro. Pues viendo los movimientos hasta ahora, no tenemos dudas de que se producirá.

2. ¿Ha pasado anteriormente?

Sí, ha ocurrido ya. En estos momentos estamos inmersos en el Segundo Dividendo Digital, y por el nombre resulta lógico pensar que hubo un Primer Dividendo Digital. Y lo hubo. Surgió a partir de la estrategia europea que llevó a la creación del Mercado Único Digital, y que provocó la liberación de la banda de los 800Mhz en un proceso muy similar al de hoy.

Entonces, durante el tiempo transcurrido entre finales de 2014 y primeros de 2015, la Televisión Digital Terrestre tuvo que dejar libre la banda de los 800Mhz para la llegada del 4G. Entonces ocurrió lo mismo que ahora, incluido el periodo en el que las cadenas cambiaron de frecuencia y hubo que resintonizar los televisores, amén de otros cambios.

3. ¿Cuándo se aprobó la liberación de los 700MHz y cuándo acabará?

Como hemos dicho, de lo que hablamos ahora es del Segundo Dividendo Digital, que no es otra cosa que el plan de realojamiento de la banda de 700Mhz ocupada actualmente por los canales de la Televisión Digital Terrestre. Dicho Segundo Dividendo se publicó el pasado 25 de mayo de 2017 y en él se fijaron una serie de objetivos comunes para toda la Unión Europea. Es decir, esto no ocurre únicamente en España.

La TDT debe ocupar su nuevo lugar antes del 30 de junio de 2020, momento en que se concederá permiso al 5G para ocupar la banda de 700MHz

Dice esta publicación, concretamente su artículo 1, que antes de junio de 2020 "los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790Mhz para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica". También se especifica que "a más tardar, el 30 de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional, incluidas las etapas pormenorizadas para el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los artículos 1 y 3".

Así pues, todo dio comienzo con la publicación en 2017, en junio de 2018 se publicaron los plazos para llevar a cabo el realojamiento de las frecuencias a liberar, y el 30 de junio de 2020, como muy tarde, debe estar todo finalizado. En ese momento, la banda de 700Mhz podrá ser asignada al 5G y continuar con la implantación de la quinta generación de comunicaciones móviles. El 5G SA, que será el que aterrice entonces, pues ahora disfrutamos del 5G NSA, una suerte de mezcla entre el 5G y el 4G.

4. ¿Cuáles son los pasos del plan de realojamiento de la banda de 700Mhz?

Realojamiento del TDT

El Gobierno de España ya publicó los pasos que se iban a ir dando para dejar libre esta banda de 700Mhz para el 5G, y en ellos se incluían distintas fases de actuación para que las distintas comunidades autónomas supiesen qué ciudades y municipios se verían afectados y en qué momento de proceso ejecutado siguiendo el plan fijado en el Segundo Dividendo Digital.

El proceso de traslado dio comienzo en julio de este mismo año y afectaba a varios municipios de Huelva, Baleares y Cáceres. Le siguió una segunda fase iniciada el 18 de septiembre de 2019, una tercera el 30 de septiembre de 2019, una cuarta para el 14 de noviembre de 2019 y una última, fijada para el primer trimestre de 2020 y que debe concluir el proceso de realojamiento.

En la última fase iniciada hasta el momento, la del 14 de noviembre, se incluyen 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña (con la exención de Barcelona) y Madrid, así como algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Una vez concluya, el Segundo Dividendo Digital habrá liberado la banda de 700Mhz en 3.846 municipios de todo el territorio nacional.

5. ¿En qué me afecta este cambio y qué he de hacer?

En este caso hay que distinguir al menos tres casos posibles en el que se encuentren los usuarios afectados por el proceso de realojamiento de frecuencias de la banda de 700Mhz. El primer grupo es el de los usuarios que reciban la televisión a través de plataformas de pago (véase Movistar, Vodafone TV o similares). Este primer grupo no tendrá que hacer nada pues serán las OTTs las encargadas de ajustar la frecuencia de cada uno de sus canales, y los usuarios no necesitarán tocar sus descodificadores.

Las comunidades de vecinos podrán pedir ayudas económicas al Gobierno para la resintonización de la TDT

El segundo grupo es el de los usuarios que vivan en comunidades de vecinos. Aquí los cambios que se hacen afectan a todos los vecinos y, en caso de que haya que realizar cambios en las antenas (en teoría no debería hacer falta pues el Primer Dividendo Digital ya forzó estos cambios), deben ser aprobados por la citada comunidad. Una vez las antenas funcionen debidamente, sólo hará falta resintonizar los canales de televisión.

Finalmente, los usuarios particulares que tengan antenas propias en casa, individuales, y no dependan de otros usuarios para realizar los ajustes. En este caso, bastará con resintonizar las antenas una vez llegue el momento en el que algunos canales cambien de frecuencia, sin más. Como en el caso de las comunidades de vecinos, el cambio de los 800Mhz ya forzó las adaptaciones de las antenas por lo que no sería necesario hacer ningún cambio físico en las mismas.

6. ¿Puedo pedir una ayuda para afrontar el cambio?

Como hemos dicho, hay un caso más complejo que los demás en los anteriormente mencionados, el de las comunidades de vecinos. En el caso de que haya que resintonizar la TDT, las comunidades disponen de un procedimiento para pedir ayudas al Gobierno de España que se encuentra ya activo. El Estado ha estimado que se pedirán ayudas desde aproximdamente 850.000 edificios en todo el territorio nacional.

Las ayudas consistirán en importes que oscilarán entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura de que dispongan las comunidades en el momento de la solicitud y el estudio de la misma. En este artículo os mostramos las exenciones y la cuantía a percibir en función de en qué caso se encuentre cada comunidad de vecinos. En la página oficial habilitada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital también se encuentra toda la información.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir