Publicidad

Nuevo récord de velocidad en fibra óptica: 44,2Tbps o "una Wikipedia" en 5,3 segundos

Nuevo récord de velocidad en fibra óptica: 44,2Tbps o "una Wikipedia" en 5,3 segundos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las comunicaciones no dejan de evolucionar y no hace falta que lleguen nuevas tecnologías para continuar dicho avance. Se puede seguir investigando sobre las existentes, y es precisamente eso lo que están haciendo en estos momentos en Australia. Un grupo de investigadores de las universidades de Monash, Swinburn y RMIT empujan los límites de velocidad de la fibra óptica, y gracias a ellos tenemos un nuevo récord.

Los resultados de la última prueba realizada, y que atestiguan el nuevo récord de velocidad sobre una conexión de fibra óptica, se han publicado en Nature Communications. Gracias a dicha publicación sabemos que estos investigadores han logrado una velocidad máxima de 44,2Tbps. Sí, terabits. Algo que puede traducirse aproximadamente en 5,5 terabytes, 'teras', por segundo. Una velocidad que permitiría descargar la Wikipedia completa, sus casi 30.000 gigas, en sólo 5,3 segundos.

Primera prueba de campo de los "peines de luz"

Peine De Luz

Para lograr este nuevo récord de velocidad, los investigadores ni tan siquiera han tenido que recurrir a una nueva fibra óptica que se encuentre en estos momentos en desarrollo. Las pruebas se han realizado sobre una conexión de fibra óptica estándar, como cualquiera de las que llega a nuestros hogares, y, eso sí, se han llevado a cabo los experimentos sobre un terreno real y no en un laboratorio.

Concretamente, las pruebas de velocidad se han llevado a cabo en la conexión de fibra que une el campus del RMIT en Melbourne con el campus Clayton de la Universidad de Monash. Un total de 76,6 kilómetros de conexión de fibra que ha propiciado, con pequeñas modificaciones, que se haya logrado este récord de transmisión de datos a través de fibra.

Las modificaciones han consistido en reemplazar la fuente de emisión por lo que se conoce como un "peine de luz". Esta pieza ha sustituido a 80 láseres distintos con un único dispositivo, que permite además que los emisores de fibra óptica sean más pequeños y ligeros que los actuales. Se trata también de la primera prueba de campo de uno de estos "peines de luz" que han demostrado sobradamente su eficiencia.

Estos 44,2Tbps de velocidad han desbancado a los 43Tbps que se lobraron en el año 2014 por un equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca. Eso sí, la velocidad más alta a nivel de laboratorio, y sin haberse traslasado aún a pruebas reales de campo, sigue fijada en 255Tbps gracias a un equipo de la Eindhoven University of Technology y la University of Central Florida, también en 2014. Pero en laboratorio y con un cable de fibra de únicamente 1 kilómetro.

Más información | Nature Communications

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios