Qué significan las luces del router: WAN, LAN, WPS, USB y más
Conectividad

Qué significan las luces del router: WAN, LAN, WPS, USB y más

El router es un cacharro al que generalmente no le prestamos atención hasta que tenemos problemas con la conexión. El modo que tiene el router de comunicarse con nosotros para solucionar posibles problemas es con sus luces de estado.

Las luces del adorno no son un capricho ni un adorno, sino que sirven para indicar el estado de los distintos puntos de la conexión. Te explicamos qué significa cada una de las luces del router, aunque ten en cuenta que no todos los routers tienen las mismas luces ni las llaman de la misma forma.

Power

Power1

Esta es una de las pocas luces en las que la gran mayoría de los routers se ponen de acuerdo: la de la corriente. Generalmente bajo el nombre Power, esta luz simplemente indica que el router tiene corriente y está encendido.

Que esta luz esté encendida no significa que la conexión a Internet esté funcionando. De hecho, una de las formas más clásicas de arreglar problemas esporádicos con la conexión a Internet es reiniciar el router apagando y encendiéndolo, para lo cual puedes usar esta luz como ayuda para saber si se ha apagado del todo o no.

DSL, Fibra, PON y similares

Dsl

Según la tecnología de tu conexión a Internet, es posible que tengas una luz llamada DSL, Fibra, PON y LOS o simplemente iconos que simbolicen el estado de la señal. En este caso, lo que se indica es el estado del enlace del router con el proveedor de Internet. Para que tu conexión a Internet funcione, necesitas que dicha luz esté encendida, indicando que está todo listo para establecer la conexión.

Estas son las luces que suelen parpadear incesantemente cuando el router intenta reconectarse a Internet después de un problema o tras reiniciarlo. El proceso puede ir de un par de segundos a algunos minutos o directamente no hacerlo, si el problema requiere de la intervención del servicio técnico para ser solucionado.

Internet

Internet

Una luz que rara vez falta en un router es la de Internet, aunque a veces se llame de otra forma o se simbolice con algún icono como el de un globo terráqueo. Hasta que esta luz no está encendida, la conexión a Internet no está lista para ser usada.

Es decir, tras encender el router lo normal es que primero parpadeen las luces anteriores mientras se hace la sincronización de la conexión y que, al terminar, se encienda la luz de Internet. Al hacerlo, sabrás que la red está lista.

WLAN, WIFI y similares

Wifi

Si la luz de Internet está encendida, el router tiene la conexión a Internet lista, pero todavía debe "proporcionarla" a otros dispositivos. Si lo hace de forma inalámbrica, por Wi-Fi, entonces se encenderá la luz Wi-Fi, WLAN o nombres similares.

Es decir, esta luz indica que hay al menos un dispositivo conectado al router por Wi-Fi, y lo normal es que parpadee sincronizado con el uso de la red que se hace. Con un dispositivo conectado por Wi-Fi al router que haga un uso intensivo de la red, dicha luz parpadeará sin parar.

LAN1, LAN2, LAN3, LAN4...

Lans

¿Y si te conectas al router no por Wi-Fi, sino con un cable Ethernet de toda la vida? Entonces la que se ilumina no la luz de WIFI, sino la del puerto LAN correspondiente. Lo normal es que el router tenga tantas luces de LAN como puertos de conexión, de modo que un router con cuatro puertos tendrá cuatro luces LAN, de LAN1 a LAN4.

Al igual que pasa con el indicador Wi-Fi, lo normal es que las luces de LAN parpadeen sincronizadas con el uso de la red de dicho puerto, de modo que de un vistazo puedes saber quién está haciendo un uso intensivo de la red.

PHONE o TEL

Phone

Tu router puede contar con luces para líneas de teléfono, ya sea una o un par de ellas, según cuántas de ellas estén soportadas. Si tu conexión incluye una línea de teléfono, la luz de teléfono, TEL, PHONE o similares se encenderá para indicar que está activa, disponible y lista para hacer y recibir llamadas.

USB

Usb

Los routers que permitan la conexión a través de un puerto USB generalmente incluyen una luz adicional para indicar el estado de dicha conexión. Depende del router en cuestión, pero este puerto se puede usar para conectar un PC a través de un cable USB en lugar de Ethernet o Wi-Fi, o al conectar un dispositivo adicional como un disco duro.

Por tanto, la luz de USB se encenderá si hay algo conectado al router por USB y, en caso contrario, se mantendrá apagada. Como es obvio, si el router no soporta la conexión mediante USB, no se incluye dicha luz.

WPS

Wps

WPS es un botón "mágico" y a veces algo escondido que facilita la conexión Wi-Fi a un router sin tener que escribir la contraseña. Además de dicho botón, se suele incluir una luz para mostrar el estado de WPS del router.

La luz WPS se enciende para indicar que WPS está activo en el router, lo cual puede suponer algunos problemas de seguridad por lo cual no es muy recomendable. Además, la luz puede parpadear cuando el router está "abierto" a cualquiera que se intente a conectar a él por WPS.

Temas
Inicio