Publicidad

Qué es la UWB, la banda ultraancha que puede reemplazar a la conexiones Bluetooth

Qué es la UWB, la banda ultraancha que puede reemplazar a la conexiones Bluetooth
4 comentarios

Nos sabemos de memoria las conexiones inalámbricas que emplean los teléfonos móviles para que los datos transiten desde su interior al exterior, y al revés. El NFC, que podría considerarse como el sistema más novedoso, ya lleva entre nosotros desde el 2003, el momento en que fue aprobado como estándar, aunque no se vería en dispositivos hasta 2008. Sea como fuere, entre 17 y 13 años de la última novedad.

Sin embargo, parece que hay ya varios fabricantes tratando de resucitar un viejo conocido del mundo de las conexiones inalámbricas, la banda ultraancha o 'ultra wideband', también conocida por sus siglas, UWB. Apple, Samsung, Sony o Xiaomi ponen parte de sus esfuerzos de inversión en ella. Pero la pregunta es, ¿para qué? Para reemplazar al Bluetooth.

Mejor que el Bluetooth en prácticamente todo

Bluetooth

El auge de los dispositivos conectados que nos rodean cada día está empujando a las empresas líderes del mercado a buscar soluciones más eficientes a nivel energético y potentes a la hora de transmitir datos. De ahí que se esté buscando revivir la banda ultraancha, que llevaba ya casi dos décadas guardada en un cajón y de nuevo parece ser relevante.

Ya hay varias empresas invirtiendo recursos en desarrollar y mejorar la UWB

Se conoce como banda ultraancha o UWB al conjunto de frecuencias que emplean un ancho de banda superior a los 500 MHz, y hay conexiones que llegan incluso a emplear varios GHz de forma simultánea. En comparación, las conexiones Bluetooth 5.0 utilizan 40 canales de 2MHz cada uno. Es decir, 80Mhz. Como vemos, la autopista de transmisión de las bandas ultraanchas es mucho mayor.

Para situarnos con ejemplos reales, mientras que con el Bluetooth podemos transmitir datos a unos 2Mbps (con Bluetooth 5.0), con la banda ultraancha podemos alcanzar velocidades de hasta 1,6Gbps a muy corta distancia, y de hasta 110Mbps a 10 metros de distancia. En condiciones de conectividad mínima, la UWB llega a transmitir hasta a 27Mbps, aproximadamente 14 veces más rápido que el Bluetooth.

Además de contar con mayor capacidad para transmitir datos, las bandas ultraanchas muestran una mayor precisión a la hora de situar espacialmente los objetos, de calcular distancias. El Bluetooth tiene un margen de error de aproximadamente un metro mientras que la UWB se mueve en márgenes de error de unos 10 centímetros. La razón, que calcula la distancia midiendo el tiempo de vuelo de la señal hasta el receptor. También es unidireccional (Bluetooth 5.1 lo es ya también) y puede calcular la dirección con una precisión de 3 grados. Todo esto hace que la UWB sea ideal para dispositivos de localización en interiores, como por ejemplo las 'tags' que podemos colocar a llaveros y otros objetos.

Otras ventajas de la UWB frente al Bluetooth residen en su alta capacidad para traspasar materiales (aunque esto depende de muchos más factores), expandiendo así su radio de acción y de cobertura, o la escasa generación de interferencias de radio que producen. Se le suma que las UWB son más eficientes energéticamente y tenemos entre manos una tecnología de comunicaciones inalámbricas muy eficaz que podría, si el mercado se decidiese a hacerlo, reemplazar para siempre al Bluetooth. Apple, Samsung, Sony y Xiaomi son varias de las empresas que valoran intentarlo. Veremos qué ocurre en el futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios