Compartir
Publicidad

¿Qué velocidad alcanzará 5G en cada banda de frecuencias? Estas pruebas nos dan una pista

¿Qué velocidad alcanzará 5G en cada banda de frecuencias? Estas pruebas nos dan una pista
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque todavía estamos lejos de tener redes 5G operativas en casa, poco a poco se van despejando dudas con respecto a su funcionamiento y a las capacidades y prestaciones que nos ofrecerán en diferentes entornos. Una de las cuestiones más importantes que todavía está sin resolver es la relacionada con las bandas de frecuencia en las que habitará 5G.

Como vimos hace unos meses, la idea de los operadores consiste en poder tener como mínimo varias bandas entre los 6GHz y los 100GHz, frecuencias muy superiores a las habituales de la telefonía móvil que no superan los 3 GHz. ¿Por qué? Para poder ofrecer canales de más de 1GHz y lograr velocidades de pico infinitamente superiores a las actuales.

¿Cómo de superiores? Se habla de más de 10 Gbps en según que casos, pero es necesario matizar que no siempre podrán alcanzarse y que habrá ciertos problemas de cobertura y alcance debido a las altas frecuencias empleadas. De ahí que las operadoras y fabricantes lleven tiempo haciendo pruebas en distintas bandas y situaciones para averiguar de lo que es capaz 5G.

Primeras pruebas fuera del laboratorio

Ngni Fotolia 16111395 970x485

La semana pasada NTT DOCOMO anunciaba el resultado de unos tests realizados en colaboración con Nokia en Tokyo durante el mes de octubre en la que se propusieron probar la viabilidad de una red funcionando a 70 GHz. ¿El resultado? Más de 2 Gbps utilizando técnicas como el beamforming y el beam tracking para localizar el móvil objetivo mientras se mueve a baja velocidad.

Precisamente el movimiento del usuario es algo que hay que tener muy en cuenta al subir tanto en frecuencia y velocidad. Por ejemplo, el 12 de noviembre Samsung Electronics en colaboración con NTT DOCOMO efectuó en la ciudad coreana de Suwon-city una prueba con el receptor en un vehículo en marcha a unos 60 Km/h sobre la banda de 28 GHz y alcanzando 2,5 Gbps.

DOCOMO y Ericsson también han probado hace unos días la técnica de multiple-input multiple-output (MIMO) en la banda de 15 GHz logrando velocidades superiores a 10 Gbps con los primeros prototipos y con una cobertura mejorada. ¿Más pruebas? Pues el mes pasado Fujitsu estudiaba la viabilidad de un sistema de cooperación multi-estación base bajando todavía más en frecuencia y utilizando la banda de 4,6 GHz para superar 11 Gbps.

Por encima de 50-60 GHz la red solo funcionará bien en campo abierto con visión directa

¿Por qué bajar tanto en frecuencia (4,6 GHz) con respecto a las otras pruebas? 5G se enfrenta a un serio problema cuando usa las bandas más altas: un bajo radio de cobertura y una escasa capacidad de penetración. Por encima de 50-60 GHz la red solo funcionará bien en campo abierto con visión directa (o casi) del emisor-receptor, pero difícilmente traspasará la pared de un edificio para dar cobertura en el interior. De ahí la necesidad de utilizar también otras bandas a frecuencias inferiores y que algunos reguladores como Ofcom recomienden también las comprendidas entre 3 y 4 GHz.

Más información | DOCOMO
En Xataka Móvil | ¿Qué bandas de frecuencia usará 5G? Ésta es la propuesta de Ofcom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos