Los tests de velocidad no son precisos: estas son las razones por las que nunca te saldrán dos iguales
Conectividad

Los tests de velocidad no son precisos: estas son las razones por las que nunca te saldrán dos iguales

Nos falla Internet o una página no va. La impresión es que conexión va más lenta de lo que debiera y lo primero que muchos usuarios hacen es medir la velocidad. Los conocidos test de velocidad de los que ya hemos hablado y que pueden suponer una gran sorpresa si comparamos los resultados. Mismo router, mismo cable, mismo ordenador y resultados dispares. ¿Cuáles son los motivos de estas diferencias?

No podemos achacar a un único motivo los distintos valores que nos ofrece un test de velocidad según la plataforma web que usemos o incluso dentro del mismo servicio de medición. A modo de velocímetro, un test de velocidad nos indica valores de subida, bajada y latencia en la conexión y los resultados pueden variar. Y en este post veremos cuales pueden ser los motivos de resultados dispares.

Test de velocidad, por y para qué

Test

Un test de velocidad es una prueba que hacemos sirviéndonos de una aplicación web (es lo más habitual) o de una app que pone a prueba nuestra conexión y si cumple con lo que nos promete la operadora. Además debemos tener en cuenta que para aprovechar altas velocidades debemos contar con un equipo que soporte la conexión y un cable afín.

Partimos de la base que vamos a realizar las pruebas con el mismo cable, mismo router y mismo dispositivo ya sea PC, tableta o teléfono móvil. Estos son todos los parámetros que vamos a ver desfilar por la pantalla:

Ping Y Servidor
  • Latencia (ping): con este valor medimos el tiempo exacto que tarda un paquete de datos en transmitirse, en este caso del dispositivo al servidor. El nombre, ping, es el resultado obtenido, un valor que se corresponde con los milisegundos que tardan en comunicarse servidor y dispositivo. Y es un valor importante, pues a menor latencia menos tiempo tardan en conectarse servidor y dispositivo, algo que se puede apreciar en streaming de vídeo en alta calidad o juegos online.

  • Proveedor: otro de los aspectos que veremos es el relativo al proveedor con el que tenemos contratada la línea. Operadora que puede ser o no la misma, sobre todo si tenemos contratada una lowcost dependiente de otra mayor (puede aparecer Movistar si tenemos O2 u Orange si tenemos Jazztel por citar sólo dos ejemplos).

Data
  • Velocidad de descarga: la primera medición que veremos, mide la cantidad de metas que consigue descargar en un tiempo determinado el equipo desde el servidor. Se mide generalmente en megas por segundo (Mbps o megabits por segundo). Mide la cantidad de megabits capaz de enviar la conexión en un segundo
  • Velocidad de subida: similar a la anterior, pero ahora es le tiempo que emplea el archivo en subirse al servidor. Se mide también en megas por segundo y en ambos casos el resultado suele ser inferior al que promete la operadora. Lo que promete el operador es la velocidad teórica y cuánto más se acerquen los resultados obtenidos será mejor.

Cómo funciona un test de velocidad

Test de velocidad

Una vez tenemos claros estos datos, hay que ver cómo funciona un test de velocidad. Se trata de descargar y subir un paquete de archivos a un servidor en un tiempo determinado para así calcular la velocidad de la conexión.

Y una vez iniciamos la medición, lo primero que hace la plataforma que usemos es determinar cuál es la empresa que nos proporciona la conexión a Internet: el proveedor que vimos antes. Veremos que aparecen servidores que no tienen porqué estar cerca y varían en función de nuestra ubicación. Normalmente el servicio elige automáticamente el servidor más cercano a nuestra posición, aunque algunos permiten cambiarlo por otro.

También nos ofrecerá información sobre la ubicación del servidor al que nos conectamos. Es un aspecto importante para determinar la fiabilidad del test de velocidad, pues cuanto más alejados esté de nuestra posición, peor será la velocidad de conexión obtenida en el test.

El siguiente paso, la siguiente información que veremos en pantalla, una vez determinado el servidor, es la medición de la latencia. Es el tiempo que tarda un paquete de archivos en enviarse del servidor al usuario y viceversa y el resultado, pings, muestra el tiempo que tarda en responder. Cuánto más bajo sea el valor mejor.

Con la latencia calculada, se inician los procesos de subida y bajada. A modo de velocímetros veremos que hay picos de velocidad máxima, peaks, pero al final nos quedaremos con una velocidad media durante todo el proceso.

Estos son todos los datos que vamos a ver en pantalla cuando iniciamos una prueba de velocidad.

¿Porqué los resultados varían?

Velocidad La velocidad cambia según el servidor elegido

Y llegados a este punto obtenemos un resultado que puede variar según la plataforma elegida e incluso también puede cambiar en el mismo servicio web. ¿Cuál es el motivo si la base es la misma? Pueden interferir aspectos que podemos corregir y otros que no.

Servidor

El motivo de más peso para que las cifras cambien es la ubicación del servidor y para prueba las imágenes sobre estas líneas. En la medición sólo será fijo un valor en la ecuación: nuestra ubicación. Es importante dónde esté el servidor por lo que es interesante que el servidor esté lo más cerca posible. Si en una prueba está uno 1.000 kilómetros más lejos que el otro, los valores cambian. Y en cada test se elige un servidor diferente, a una distancia diferente.

Dispositivos conectados El número de dispositivos conectados al router y la red Wi-Fi es importante

Pero no es el único motivo por el que los resultados pueden cambiar. Así, si en una prueba hemos contado con más dispositivos conectados y en la otra con menos, esto puede afectar, pues puede que la velocidad se vea reducida debido a un mayor consumo del ancho de banda de la conexión al servidor. Es ideal que no tengamos casi dispositivos conectados y que en ambas pruebas sean los mismos.

Además tendremos que usar una conexión por cable y no por Wi-Fi. La señal Wi-Fi puede debilitarse y en consecuencia reducirse la velocidad de conexión. Y en caso de que sea por cable, tendremos que tener en cuenta las distintas categorías que ofrecen acceso a distintas velocidades.

Categoría

Velocidad

Velocidad de descarga

Ethernet Cat 5

100 Mbps

15,5 MB/s

Ethernet Cat 5e

1.000 Mbps

150,5 MB/s

Ethernet Cat 6

1.000 Mbps

150,5 MB/s

Ethernet Cat 6a

10.000 Mbps

1.250 MB/s ó 1,25 GB/s

Incluso podemos usar un adaptador para conectar un cable Ethernet y medir la conexión con cable desde el móvil. Y ahí también debemos ver la velocidad que soporta el adaptador.

Ethernet En El Movil
Con el cable de Ethernet en el móvil

También puede interferir en el resultado final el que el equipo esté realizando otras tareas en segundo plano como descargar archivos o reproducir un streaming. Esto puede provocar resultados distintos.

Además puede existir una congestión o saturación del servidor, lo que puede provocar que la velocidad y el resultado fluctúe. Es así ideal tomar varias mediciones y en varios momentos del día.

Todo esto, depende de nosotros, salvo la posible congestión del servidor. Pero puede, y es lo normal, que en función del servicio web usado los resultados bajo unas mismas condiciones, sean distintos. Algo que es completamente normal.

Si queremos usar fibra a 1 Gb debemos tener un PC o Mac con puerto Gigabit y un cable que sea al menos de categoría 5e

Y es que no todas las pruebas de velocidad funcionan de la misma forma. Unas por ejemplo procesan múltiples fragmentos de datos y de forma simultánea durante toda la prueba, mientras que otros ejecutan conexiones en paralelo. Esto puede provocar un distinto resultado final.

Incluso puede que el navegador web y sus complementos y extensiones, puedan estar interfiriendo de alguna manera o con la forma en la que el servicio realiza la prueba.

En este sentido hay que aclarar que con independencia de nuestra operadora, se puede usar prácticamente cualquier test de velocidad. Y para poder tener unas cifras que se acerquen a la realidad, tomar distintas mediciones a lo largo de distintas horas en el día.

Temas
Inicio