Guía de compra de routers con WiFi 6: modelos para todos los bolsillos y diseños para todos los gustos
Guías de compra

Guía de compra de routers con WiFi 6: modelos para todos los bolsillos y diseños para todos los gustos

Llega el momento de renovar el router que tenemos en casa o de hacernos con uno nuevo y a la hora de elegir, una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado es hacernos con un modelo compatible con WiFi 6, la última evolución en lo que a comunicaciones y inalámbricas se refiere.

La llegada del WiFi 6 ha supuesto, como ahora veremos, una serie de ventajas respecto a los routers que hasta ahora podíamos encontrar en el mercado. Y con unos precios cada vez más asequibles, soy una buena opción para mejorar la cobertura en casa, sin tener que usar PLC's, amplificadores o repetidores.

WiFi 6 es la última evolución en lo que a comunicaciones inalámbricas se refiere. Heredero del WiFi 5, es una tecnología que de entrada cambia de nombre. Se acabó el usar nombres complejos difíciles de entender como 802.11 acompañado de las letras a/b/g/n/ac/ax. La WiFi Alliance, organismo a cargo de regular los estándares de las comunicaciones WiFi, decidió cambiar el apellido para hacerlo más amigable.

Así por ejemplo no tendremos que usar 802.11 ax, que es lo mismo que WiFi 6. Por su parte, 802.11 ac ahora pasa a llamarse WiFi 5 y así con el resto de nomenclaturas, ahora mucho más sencillas de entender.

Conectividad, velocidad, estabilidad y seguridad

Hogar

Pero junto al cambio de nombre hay más, pues ahora WiFi 6 es el nuevo estándar que ya predomina en muchos los routers que muchas marcas van lanzando al mercado. Dicho todo esto, si quieres aprovechar todas las mejoras que ofrece este tipo de conexión, debes contar con dispositivos compatibles.

Esto quiere decir que si tienes un router con WiFi 6 pero tu teléfono, Smart TV, portátil... no lo soportan, seguirán usando la conectividad con el modo 802.11 ac o lo que es lo mismo, WiFi 5.

En este sentido, los dispositivos de los últimos dos años, sobre todo smartphones en las gamas altas, ya son compatibles con WiFi 6. Otros dispositivos lanzados hace unos 4 años funcionarán bajo el estándar WiFi 5, mientras que los más antiguos lo serán con el estándar WiFi 4.

No obstante, la llegada del WiFi 6 no representa problemas para los dispositivos que ya tenemos en casa, puesto que existe retrocompatibilidad y todos los dispositivos funcionarán como siempre lo han hecho.

Si tenemos en casa algún dispositivo compatible con WiFi 5 o WiFi 4 y el router es WiFi 6, ese dispositivo en concreto funcionará con el estándar con el que es compatible y el router se adaptará sin problemas.

Si quieres apreciar las mejoras en conectividad, velocidad, estabilidad y seguridad, tendrás que usar dispositivos compatibles con WiFi 6

No obstante, si tenemos un dispositivo que funciona con WiFi 6 y el router opera bajo WiFi 4 o WiFi 4, no podremos aprovechar las ventajas que ahora veremos.

Diseñado para el hogar

Router

El hogar conectado es la razón de ser del WiFi 6. Un estándar creado para ofrecer mejor respuesta al uso de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Se trata de evitar el problema de la saturación de las redes Wi-Fi que puede provocar el uso de bombillas, altavoces conectados, regletas, enchufes, electrodomésticos...

En este sentido, el estándar WiFi 6 ofrece mejoras como una reducción de la latencia y una mejor gestión del espectro para evitar la congestión de las redes. Así, puede gestionar simultáneamente las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz asignando un mayor número de canales en los que ubicar cada conexión.

Ofdma
Diferencia entre OFDM (en versiones anteriores) y OFDMA (Wi-Fi 6)

Además cuenta con distintas tecnologías para mejorar el uso de la red. Por ejemplo, OFDMA, acrónimo de (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access), es el sistema empleado para optimizar el el uso de la red disponible asignando a cada dispositivo el ancho de banda que necesita de forma dinámica. Esta tecnología distingue el aparato que está conectado y en función de sus necesidades, la asigna un ancho de banda concreto. Con el WiFi 5 todos eran lo mismo para el router.

Mu Mimo
En vez de ir uno a uno, con MU-MIMO el router se conecta a la vez con varios dispositivos

Por su parte, se mejora el uso con distintos dispositivos de forma simultánea gracias al uso de tecnologías como MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output), que ahora permite gestionar hasta 8 dispositivos simultáneamente.

Además y para evitar las interferencias con redes cercanas como pueden ser las de los vecinos, WiFi 6 cuenta con la tecnología Color BSS, de forma que puede distinguir las redes de tus vecinos para diferenciarlas de las conexiones de casa y así evitar las interferencias y optimizando el ancho de banda.

Otra mejora que llega con WiFi 6 es el soporte para a el sistema de cifrado WPA3. WPA2 ya no es seguro frente a ataques y ahora con WPA3 se permite un cifrado de 192 bits frente a los 128 bits de WiFi 5.

Mejores routers con WiFi 6

Router

Llegado el momento de elegir cuál es el router que nos puede interesar, el mercado ofrece una gran cantidad de alternativas con todo tipo de precios y prestaciones. Y de todo lo que podemos encontrar, vamos a repasar algunos de los que consideran más interesantes.

Honor Router 3

Honor

Honor está presente con el modelo más económico del listado. Un modelo compatible con el estándar WiFi 6. Un router con WiFi Dualband Gigabit que opera en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz que además soporta la creación de redes en malla. Y ahora lo podemos encontrar por menos de 40 euros.

HONOR Router 3 Wifi 6 Router 1000Mbit / s Dual Core 2976Mbps Wifi Router Dualband Gigabit 2.4GHz / 5GHz Enrutador Mejorado Wifi Blanco

Linksys MAX-STREAM (AX1800)

Linksys Mr7350

No es el más bonito de todos los que vamos a ver, pero también es el más discreto y uno de los más económicos. El Linksys MAX-STREAM (AX1800) ofrece WiFi 6 y redes Mesh, es capaz de gestionar hasta 25 dispositivos conectados y cubrir áreas de hasta 150 metros cuadrados. Y todo por un precio cercano a los 90 euros.

Linksys MR7350 router WiFi 6 mesh de doble banda (AX1800), funciona con el sistema Velop WiFi para todo el hogar, router WLAN con controles parentales por la aplicación de Linksys

Xiaomi AX3600

Xiaomi Ax3600

Otro modelo interesante es este de Xiaomi. Ofrece soporte para conectar hasta 248 dispositivos del Internet de las cosas y puede funcionar bajo las redes de 2,4 y 5 GHz consiguiendo una velocidad conjunta de hasta 2.976 Mbps. Además, puedes trastear con el firmware para sacarle más partido a su potencial. Lo puedes encontrar por un precio cercano a los 90 euros.

Xiaomi mi AIOT router AX3600 inalámbrico Doble banda (2,4 GHz / 5 GHz) 3000 Mbps, Chip de 6 núcleos, hasta 248 dispositivos, multicolour

NETGEAR Nighthawk RAX43

Netgear Nighthawk Rax43

Seguimos subiendo los precios y las prestaciones y ahora nos toca hablar del NETGEAR Nighthawk RAX43, un moderno router de alto rendimiento compatible con Wi-Fi 6 cuyo punto fuerte es la ciberseguridad gracias al sistema Netgear Armor que ofrece protección de red y dispositivos conectados contra virus, malware, spyware y otras amenazas de Internet gracias al análisis de vulnerabilidades. Con un procesador de triple núcleo de 1.5 GHz, ofrece un rendimiento y alcance suficientes probablemente para la mayoría de hogares. Y lo podemos encontrar por unos 145 euros.

NETGEAR Nighthawk RAX43 - Router WiFi 6 AX5 AX4200 de 5 transmisiones

ASUS RT-AX82U AX5400

Asus Rt Ax82u Ax5400

Subimos el listón y nos encontramos con este modelo de ASUS como es el router gaming AX5400. Destaca su diseño y su sistema de iluminación AURA RGB. Ofrece soporte para redes malladas, acelerador de dispositivos, puerto gaming, QoS adaptable y redireccionamiento de puertos y lo podemos encontrar por unos 175 euros.

ASUS RT-AX82U V2- Router Gaming AX5400 Doble Banda Gigabit (Compatible PS5 y Smart TV, modo para juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, WiFi AiMesh, puerto Gaming, Adaptive QoS, Aura RGB)

TP-Link Archer AX6000

Tp Link Archer Ax6000

Con un aspecto realmente llamativo llega el TP-Link Archer AX6000. Tiene un precio cercano a los 300 euros y cuenta con ocho puertos de red par conectar dispositivos por cable y tecnologías como Band Steering, OFDMA y MU-MIMO. Ofrece velocidades de 4804 Mbps (5 GHz) y 1148 Mbps (2.4 GHz) y un sistema de seguridad incorporado con servicio de antimalware con antivirus, controles parentales y QoS.

TP-Link Archer AX6000 - WiFi 6 Router, Tri-Band Gaming Router WiFi, MU-MIMO, Una CPU 1.8 GHz Quad-Core y 2 co-procesadores, hasta 5952 Mbps: 4804 Mbps (5 GHz) and 1148 Mbps (2.4 GHz)

Asus ROG Rapture GT-AX11000

Asus Rog Rapture Gt Ax11000

Llegamos al modelo más llamativo. El Asus ROG Rapture GT-AX11000 es un router con WiFi 6 pensado sobre todo para gamers. Un modelo con aspecto de araña que además es compatible con la creación de redes Mesh al permitir emparejarlo con otros routers de la casa. Llaman la atención sus ocho antenas giratorias, logrando alcanzar hasta los 10.8Gbps. Tiene un precio de cerca de 390 euros.

ASUS GT-AX11000 ROG Rapture - Router Gaming Tri-Banda AX11000 Gigabit (Triple VLAN, Compatible PS5, Aura RGB, 2.5G gaming port, AiProtection Pro, Adaptive QoS, soporte Ai-Mesh)

Temas
Inicio