Publicidad

La CNCM prepara un expediente sancionador a siete operadoras, entre ellas Orange y Vodafone, por "indicios de un mal uso" del 902

La CNCM prepara un expediente sancionador a siete operadoras, entre ellas Orange y Vodafone, por "indicios de un mal uso" del 902
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de comunicar en su web que están preparando "distintos expedientes sancionadores a siete emcnpresas [...] ante la existencia de indicios de incumplimiento de la normativa aplicable". En concreto, afirman desde la Comisión, las empresas estarían "presuntamente ofertando la contratación de numeración perteneciente al rango 902", generando así un "beneficio económico a las empresas que les contrataban estos números".

Las siete empresas en cuestión son mencionadas en la nota de prensa y son las siguientes: Dialoga Servicios Interactivos, S.A., Alai Operador de Telecomunicaciones, S.L., Operadora de Telecomunicaciones Opera, S.L., Orange Espagne, S.A., BT España, Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones, Vodafone España, S.A.U. y Xtra Telecom, S.A. Unipersonal.

Una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones

Screenshot 20190524 102508444 1

Según recogen en la CNMC, este hecho "podría suponer una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones" ya que podría implicar "el presunto incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración" (artículo 77.19 de la Ley General de Telecomunicaciones).

La numeración 902 es número inteligente que permite conocer desde qué lugar geográfico se hace la llamada y a qué hora, siendo el fin último la mejora de los servicios. Las empresas suelen contratar esta numeración para tener "centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número", si bien estas llamadas, al no estar incluidas en las tarifas planas, son bastante más caras que una llamada convencional a otro prefijo.

Cuando llamas a un 902, el coste se paga íntegramente a la empresa a la que se le solicita información

Eso, como apunta la CNMC, "permite al operador fijar el precio que considera oportuno", aunque la normativa "prohíbe expresamente la retribución al abonado que contrata la numeración 902". Dicho de otra forma, cuando llamas a un 902, el coste de la llamada lo pagas íntegro a la operadora, pero "la empresa a la que el usuario llama para recibir una información no puede recibir dinero por esa llamada". La CNMC esgrime que hay indicios de que, a través del uso de la numeración 902, se está promoviendo la obtención de un beneficio económico por parte las empresas.

La CNMC concluye que se ha abierto un periodo máximo de 12 meses para la instrucción de los expedientes y para su resolución, así que los resultados finales se harán de rogar. No es la primera vez que la Comisión se manifiesta sobre los 902, puesto a lo largo de los últimos años estos números de tarificación especial han sido objeto de análisis por parte de FACUA y la CNMC.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir