Publicidad

Los datos de Google reflejan el dramático parón de movimiento en España y cómo afecta a negocios por regiones
Mercado

Los datos de Google reflejan el dramático parón de movimiento en España y cómo afecta a negocios por regiones

Publicidad

Publicidad

Actualmente la población española se encuentra bajo las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno. El brote de coronavirus ha propiciado esta situación prácticamente a nivel global con el fin de evitar el mayor número de contagios. Como consecuencia, los movimientos y hábitos de los españoles han cambiado pero, ¿cuánto exactamente?

Google ha publicado un informe con datos acerca de la movilidad en España, arrojando datos interesantes que muestran cómo ha influido el confinamiento en los movimientos de la población, con claras tendencias que se visualizan a lo largo de las distintas comunidades autónomas del país.

El dramático parón en los movimientos de los españoles

Desplazamientos Espana Covid19

Google ha querido mostrar cómo está afectando el confinamiento a los desplazamientos de los españoles. Para ello ha establecido seis categorías distintas que intentan englobar los distintos movimientos diarios que puede realizar el grueso de la población, como desplazarse al trabajo, hacer la compra, ir a centros comerciales, farmacias, volver a casa, etc. En concreto estas son las seis categorías establecidas:

  • Comercios y ocio: restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, librerías, teatros, etc.
  • Alimentación y farmacia: tiendas de comida, mercados, farmacias, etc.
  • Parques: parques nacionales, playas, parques para perros, plazas, jardines públicos, etc.
  • Estaciones de transporte público: metro, estaciones de tren, estaciones de autobuses, etc.
  • Lugares de trabajo
  • Movimientos residenciales

ESPAÑA

COMERCIOS Y OCIO

-94%

ALIMENTACIÓN Y FARMACIA

-76%

PARQUES

-89%

ESTACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO

-88%

LUGARES DE TRABAJO

-64%

DESPLAZAMIENTOS RESIDENCIALES

+22%

Los datos siguen una clara tendencia. A nivel de comercios y salidas de recreo la bajada es de un 94%, el dato más alto a nivel de movilidad según la información de Google. Los españoles tan solo pueden salir a trabajar (siempre y cuando el trabajo esté considerado en los grupos esenciales del BOE) y a comprar bienes de primera necesidad, lo cual ha influido notablemente en este tipo de desplazamientos.

La caída es dramática, superando el 90% en sectores tan importantes como el comercio. Tan solo aumentan los desplazamientos a vivienda

Se observa asimismo un 76% de caída en la categoría de alimentación y farmacia, menor caída respecto a comercios, pero igual de drámatica. Aunque tengamos permitidas estas salidas se han reducido de forma notable. Las salidas a parques se reducen en un 89%, dato al que le sigue un 88% de caída en la categoría del transporte público (estaciones de autobuses, trenes, metro, etc).

Los desplazamientos a lugares de trabajo descienden en un 64%, la caída más "ligera" de entre las categorías que muestras descenso en los movimientos. Los movimientos individuales al trabajo están permitidos, siempre y cuando el trabajo sea considerado esencial y el ciudadano pueda justificar ante las autoridades el desplazamiento.

Curioso el caso de una categoría que muestra aumento. Hablamos de los movimientos residenciales, referidos a aquellos desplazamientos de vuelta a la vivienda. Los españoles, según los datos de Google, parecen estar volviendo a su residencia habitual.

Image 2020 04 03 10 26 20

A nivel de regiones los datos siguen la tónica vista en los datos globales. En la comunidad de Madrid, capital de España, observamos prácticamente los mismos datos vistos anteriormente, con un 94% de caída en comercios, más del 70% en el caso del sector alimentación, 92% en parques, 89% en transporte, 65% de caída en desplazamientos al trabajo y aumento del 22% en desplazamientos a vivienda.

Tendencia Desplazamientos Espana Covid19

Esta tónica se repite en Andalucía, Baleares, País Vasco, Cataluña, Valencia y el resto de las regiones del país, sin diferencias significativas entre ninguna de ellas.

El resumen es claro: parón generalizado de movimiento en todas las regiones del país, con el comercio y el ocio como principales damnificados, seguidos por el transporte público.

¿En qué punto estamos respecto a Europa?

Alemania

Cabe plantearse si hay diferencias o no respecto a los movimientos de otros países de la Unión Europea. En concreto, hemos querido mirar datos de Italia, país en situación relativamente similar a la de España, nuestros vecinos franceses y datos sobre los movimientos en Alemania, para tener una visión de cómo está afectando el confinamiento a distintos miembros de la UE.

ESPAÑA

ITALIA

FRANCIA

ALEMANIA

COMERCIOS Y OCIO

-94%

-94%

-88%

-77%

ALIMENTACIÓN Y FARMACIA

-76%

-85%

-72%

-51%

PARQUES

-89%

-90%

-82%

-49%

ESTACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO

-88%

-87%

-87%

-68%

LUGARES DE TRABAJO

-64%

-63%

-56%

-39%

DESPLAZAMIENTOS RESIDENCIALES

+22%

+24%

+18%

+11%

España e Italia se encuentran en puntos bastante similares, con las caídas más marcadas en sector comercio y ocio, alimentación y farmacia y transporte público. Aumentan también en más de un 20% los desplazamientos residenciales. Francia presenta también esta tónica, aunque con caídas algo menores que no llegan al 90% en ninguna de las categorías establecidas por Google.

Llamativos los datos de Alemania, los más bajos de la tabla. En este país las medidas de confinamiento son algo menos duras y los datos sobre mortalidad relativamente bajos, lo cual se refleja en datos tan llamativos como que las caídas en alimentación y farmacia "solo" bajan en un 51%, parques un 49% y desplazamientos a lugares de trabajo un 39%. Dura caída también en comercio y ocio, pero por debajo del 80%.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios