Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Dónde están las principales fábricas de smartphones y componentes del mundo?

¿Dónde están las principales fábricas de smartphones y componentes del mundo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que el mercado móvil ha crecido solo un 3% de manera global en el último año, es un ecosistema económico con previsiones de crecimiento gracias a mercados emergentes como India, que en los últimos años no solo se ha convertido en uno de los principales países de consumo, sino también de producción.

En este artículo nos vamos a centrar precisamente en eso, en la producción de dispositivos, en la procedencia de los mismos y de sus componentes. Ya adelantamos que son pocas las compañías que cuentan con una propia fábrica y muchas las que recurren a proveedores de componentes, todo ello por un objetivo de peso: abaratar costes de producción.

Mapas2

China a la cabeza...

A nadie le debe sorprender este dato, pues el nombre del gigante asiático no ha dejado de pronunciarse los últimos años cuando de producción de smartphones se ha hablado. Pese a que no siempre ha sido así, pues China estuvo durante muchos años a la sombra en cuanto a electrónica de consumo se refiere, las principales marcas como Apple o Samsung eligieron la mano de obra barata apostaron por el país para fabricar sus dispositivos y componentes.

Las marcas los locales como Huawei, Xiaomi, Oppo, OnePlus o Meizu, algunas de las cuales están ganando terreno de forma imparable, focalizan casi el 100% de su producción en China. Además, algunos de los fabricantes de componentes para marcas como Apple o Samsung también se encuentran en el país que a día de hoy sigue colgándose la medalla de mayor fabricante de smartphones.

...pero India le pisa los talones

Pero a China se le está pegando muy de cerca su país vecino, India, que en los últimos años está sufriendo un desarrollo económico descomunal. Xiaomi, Huawei o Motorola fabrican en India modelos completos y otras como Samsung, HTC, ASUS, Microsoft o LG también adquieren allí algunos componentes.

El crecimiento de India es imparable y algunos grandes fabricantes como Foxconn se expandirán en ella

Pero tan importante es el crecimiento que India ha sufrido como el que prevé que sufrirá en los próximos años. Algunos de los principales fabricantes como Foxconn, la compañía taiwanesa que fabrica el iPhone, planea crear hasta 10 fábricas en el país que generarán un millón de empleos.

Samsung y los semiconductores

El coloso coreano ha pasado una mala racha que, contra todo pronóstico, no ha afectado como se esperaba a sus resultados financieros. La compañía cerró el año 2016 con un balance positivo, que se vio reforzado gracias a un de sus divisiones más prósperas: la de los semiconductores.

Estos elementos, principalmente pantallas y chips, son fabricados por Samsung en fábricas ubicadas en su país de origen, Corea, pero también cuenta con una de sus mayores plantas de Samsung Electronics en Estados Unidos, concretamente en la ciudad tejana de Austin.

Samsung y TSMC son actualmente líderes en la fabricación de SoC móvil, aunque también encontramos a GlobalFoundries (ubicada en Estados Unidos) con clientes como AMD, Qualcomm o Broadcom y a la taiwanesa United Microelectronics Corporation de la que partió Mediatek.

HTC y Sony, fieles a sus países de origen

Si bien HTC fabrica bastantes componentes de sus smartphones en India, casi todo el grueso de su producción lo focaliza en su país natal, Taiwán. Otra compañía que sienta base en la pequeña isla es ASUS, que la eligió como fabricante de sus super gama media, Zenfone.

En el caso de Sony, focaliza todas sus fábricas en Japón, y al igual que Samsung, tiene un negocio bien instaurado con los componentes para otros fabricantes. En el caso de la japonesa se trata de los sensores, línea en la que ha invertido mucho dinero apoyado en la gran demanda de otras compañías como Apple.

Dteidy1vk3nibmnt

iPhone, el más desperdigado

Para finalizar este viaje por las fábricas de smartphones y sus componentes merece la pena hablar de Apple y su descentralizado iPhone. La compañía de Cupertino no cuenta con ninguna fábrica y tiene toda su producción subcontratada. Los principales fabricantes de los iPhones son las taiwanesas con fábricas en China: Foxconn y Pegatron.

Además de las dos coreanas que realizan el grueso de la fabricación y ensamblaje, la compañía liderada por Tim Cook cuenta también con acuerdos cerrados junto a la también taiwanesa TSMC que fabrica los procesadores -desde que Samsung dejó de hacerlo- o Catcher Technology que se encarga de la estructura externa.

En Xataka Móvil | Los fabricantes chinos ganan en casa y también en su país vecino, India

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos