Publicidad

España entre los primeros países europeos en desplegar el 5G comercial: ventajas frente al 4G
Mercado

España entre los primeros países europeos en desplegar el 5G comercial: ventajas frente al 4G

Publicidad

Publicidad

Prácticamente desde la llegada del 4G en 2013, hemos venido viviendo un incesante goteo de avances que hablaban de la siguiente generación móvil, con un último año especialmente activo en el que hemos visto numerosas demos, sobre todo durante el MWC 2019, con algunas de las ventajas que llegarán con el 5G.

Pero más allá de las demostraciones sobre redes piloto, el 5G comercial al fin comienza a ser una realidad y España estará en el pelotón delantero del 5G en Europa al ser el primer país del grupo Vodafone donde hoy se ha realizado el encendido de la nueva red. Mañana lo hará en Italia y el próximo 3 de julio en Reino Unido.

A diferencia del retraso en hacer llegar el 4G prácticamente dos años después de que empezara a llegar a otras partes del mundo, para la primera fase de despliegue del 5G comercial, España se ha sumado a la iniciativa sólo tres meses después de hacerse realidad oficialmente a Corea, EEUU, Uruguay o Sudáfrica.

España estrena 5G de la mano de Vodafone

Imagen De Ios

Vodafone ha dado el pistoletazo de salida para el encendido de sus primeras redes 5G comerciales en Europa y ha elegido a España para encabezar el listado de ciudades 5G que se irán sumando los próximos días y meses.

España cuenta desde hoy con 15 ciudades en las que será posible acceder al 5G de Vodafone si tienes un smartphone 5G compatible o un router 5G converter que llegará próximamente. Además tendrás que contar con una de las nuevas tarifas disponibles desde abril, y que son las únicas compatibles con 5G, por lo que antiguos clientes tendrían que migrar a la nueva oferta.

Primeras ciudades 5G de Vodafone con alrededor del 50% de cobertura: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander

Aunque todas las nuevas tarifas serán compatibles con el 5G de Vodafone sin coste adicional, las más baratas estarán limitadas en gigas como viene siendo habitual en los operadores y donde Vodafone Bit la más generosa con 25 GB por 25 euros. Con gigas ilimitados, las modalidades más baratas tendrán limitada la velocidad máxima, pero se beneficiarán del resto de ventajas que aporta el 5G mientras que la ilimitada Total tiene un coste de 49,99 euros sólo la línea móvil, o 99,99 euros con móvil y fibra a 600 Mbps.

Al coste de la tarifa, habrá que sumar el correspondiente pago a plazos del móvil

Para el despliegue inicial, Vodafone ha hecho uso del espectro disponible en la banda 3,7 GHz utilizando equipos de Ericsson y Huawei, aunque el operador admite que tiene congelado el uso de los equipos de Huawei en nuevos despliegues para el núcleo de la red (core) mientras se mantenga el veto de Estados Unidos al fabricante chino. Si llegase a ser definitivo el veto, Vodafone ya tiene plan B para sustituir los equipos de manera sencilla y transparente para los usuarios.

Así es el 5G comercial en Europa

5G en Suiza

En Europa, Suiza tomó la iniciativa en abril a través de los operadores Swisscom y Sunrise, alcanzando en el mes de junio 218 poblaciones con cobertura 5G. Por otro lado, el operador Elisa, también comercializa ya sus primeros servicios 5G en Finlandia aunque su cobertura es mucho más limitada de momento y Vodafone prepara el desembarco en varios países este verano, pero sólo en un puñado de grandes ciudades (15 en España, 7 en Reino Unido y 17 en Italia). En Reino Unido, EE ya ha desplegado en 16 ciudades.

Cinco países europeos cuentan ya con 5G

En Alemania aún no se puede concretar fecha pero se estima que sobre el mes de agosto podría haber novedades porque se acaban de subastar las licencias del espectro radioeléctrico necesario para comercializar esta tecnología de forma masiva. Francia subastará el espectro a finales de 2019.

España será el único país donde acceder al 5G no tendrá un coste suplementario en las tarifas mientras en Italia se exigirán 5 euros mensuales con las tarifas más baratas y hasta 9 euros mensuales en Suiza si no contratas la tarifa más cara por unos 170 euros al cambio.

En cuanto a dispositivos 5G disponibles, la mayoría de operadores implicados apuesta por el LG V50 ThinQ 5G, el Samsung Galaxy S10 5G y el Xiaomi Mi Mix 3 5G, pero también encontramos otros modelos como el Huawei Mate 20 X 5G o el OPPO Reno 5G en Suiza y el OnePlus 7 Pro 5G en Reino Unido.

Primera fase con 5G NSA en todo el mundo

Los primeros despliegues comerciales de 5G se están realizando como una evolución de las redes 4G en las que se van implementando mejoras propias del 5G en lo que se denomina 5G Non Standalone (5G NSA) para más adelante migrar al 5G SA autónomo de manera transparente para el usuario a pesar de que se tratará de una infraestructura completamente nueva, necesaria para implementar la versión del estándar 5G Release 16.

Aunque Release 16 ya está definido, no se espera que la fase SA llegue hasta 2020 por lo que de momento, todos los operadores del mundo que han comenzado a desplegar 5G comercial, lo están haciendo sobre 5G NSA.

En Corea del Sur están utilizando el espectro de 3.5 GHz y SK Telecom cuenta ya con 38.000 estaciones base, KT Corporation otras 30.000 y LG U Plus 18.000, de las cuales el 85% se encuentran en seis grandes ciudades.

Ventajas para smartphones del 5G sobre 4G

Casos de uso de pilotos 5G

El 5G ha sido concebido para llevar la conexión a internet a todos los rincones y así poder conectar todo tipo de objetos para crear ciudades más inteligentes, además de crear nuevos escenarios de conectividad como la infraestructura necesaria para los coches autónomos o el manejo de robots a distancia en tiempo real que se puede utilizar entre otros sectores, para operaciones a distancia, por ejemplo. También facilitará el acceso a internet en zonas remotas sin fibra.

Pero los smartphones y otros dispositivos se beneficiarán no sólo de la mayor velocidad sino que las nuevas redes tienen mucha mayor capacidad y por tanto será más difícil que se saturen. Además, son más estables, incluso en movimiento o en lugares concurridos, y gracias a la virtualización de la red, se configura en tiempo real de manera flexible para adaptarse a las necesidades del cliente.

La baja latencia también servirá para mejorar la experiencia con los juegos online o las aplicaciones de realidad virtual y aumentada. La calidad de la voz y el vídeo será mayor, y sin esperas de cargas de buffer, incluso en reproducción de 4K. El consumo de batería también será menor.

La adopción de smartphones 5G por parte de los clientes irá indicando el interés real de quien pueda o esté dispuesto a permitírselo, pero dada la escasa cobertura inicial, y la poca penetración en interiores que se alcanza con la banda de 3,7 GHz, es de esperar que no exista una gran demanda hasta mediados de 2020, que es cuando será subastado el espectro en la banda de 700 MHz que ayudará a aumentar la cobertura notablemente. Para entonces, deberían aparecer smartphones 5G más baratos que los disponibles hasta ahora, que no bajan de 600 euros, para ayudar a acelerar la democratización del 5G.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir