Fusión no fue una revolución y miMovistar tampoco lo es: así es como lo premium se adapta al mercado

Fusión no fue una revolución y miMovistar tampoco lo es: así es como lo premium se adapta al mercado

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fusión no fue una revolución y miMovistar tampoco lo es: así es como lo premium se adapta al mercado

Movistar Fusión nació hace cerca de diez años y esta semana Telefónica ha dado fin a su comercialización, sustituyendo la oferta por una nueva evolución en la forma de vender los servicios a través de miMovistar. Pero lo que es un 'cambio rápido y profundo' (definición de 'revolución') en los servicios ofrecidos, no se ha producido.

La expectación por las posibles reacciones del mercado, es máxima. El paso que Movistar dio hace una década acabó siendo seguido por todos los rivales, incluso por los más reacios a creer que el servicio de fibra sería esencial para poder seguir siendo competitivos. Vodafone lo fue tradicionalmente, pero también lo era MásMóvil (más específicamente, Meinrad Spenger) antes de ser tan grande.

¿Qué supuso la llegada de Fusión?

Fusión fue la respuesta definitiva a la apuesta de Telefónica por empaquetar varios servicios para maximizar la fidelidad de los usuarios. La idea es que cuantos más servicios tengan contratados los usuarios con el operador, más les costará abandonar.

Así que la apuesta de Telefónica por el móvil y el ADSL (más tarde por la fibra) era firme, y las ofertas empezaron a llegar a todos los operadores mucho antes de que Fusión se hiciera realidad. Antes de Fusión ya existían las ofertas cruzadas, con descuentos especiales para quien contratara ADSL y móvil, pero con Fusión llegó la factura única y el una nueva forma de comunicar el precio, centrado en la cuota final y no en los descuentos.

Hasta ese momento, llegaba la factura del ADSL con un descuento de 10 euros si tenías móvil, y la factura del móvil llegaba con otros 5 euros de descuento por tener ADSL. Con Fusión, llegaría una única factura y una cuota cerrada que combinaba ambos servicios, lo que abría la puerta a seguir añadiendo servicios, como así ocurrió con la televisión.

Durante esta década, Fusión se fue adaptando sin grandes sobresaltos, pero durante los últimos años, los servicios en cartera han aumentado notablemente, y los usuarios que buscan servicios premium también quieren tener las ventajas que han normalizado los OMVs, como una atención al cliente más cuidada o la capacidad de poder contratar sólo los servicios que te interesan sin aditivos a los que no sacas provecho.

La rigidez de las tarifas Fusión había empezado a convertirse en una rémora, y cada vez se extendía más la idea de, por ejemplo, "por qué tengo que tener incluido el fútbol en mi tarifa, cuando lo que me interesa es el baloncesto". Y esto es lo que Movistar pretende subsanar bajo el ecosistema miMovistar.

miMovistar lleva la flexibilidad por bandera

Nuevas Tarifas Mimovistar Frente Movistar Fusion

De momento, miMovistar no trae consigo nuevos servicios. Los precios, son prácticamente idénticos a los que había con Fusión, aunque es cierto que los clientes podrán ahorrar al pasarse a miMovistar si prescinden de los productos incluidos en Fusión a los que no se saque provecho.

La flexibilidad no es plena, porque, por ejemplo, no se puede acceder a datos ilimitados en el móvil con la fibra barata, o es necesario contratar el paquete de TV Esencial si se quiere disfrutar de otros contenidos, pero no se puede negar que miMovistar es mucho más personalizable de lo que era Fusión.

miMovistar trae mayor facilidad en la contratación de los servicios y flexibilidad, englobando todos estos servicios bajo un 'árbol de decisión lógico' basado en cuatro pasos para la venta:

¿Responderán Vodafone, Orange, Yoigo y el resto a miMovistar?

Sedes Operadores

No hay duda de que los rivales de Movistar responderán con movimientos tarifarios que se ajusten al nuevo entorno competitivo, pero la duda (o no) es si también llegará la personalización o si llegarán nuevas formas de vender servicios.

Navegar entre multitud de tarifas, servicios y opciones, puede resultar demasiado tedioso, así que facilitar la contratación mediante un asistente en el que añadir únicamente los servicios que te interesen, parece mucho más eficaz, incluso para empujar a que los clientes paguen más por la contratación de servicios adicionales. Y en esto, Telefónica no ha llevado la iniciativa.

Los OMVs siempre se caracterizaron por su capacidad de personalizar una oferta a medida. Virgin telco nació bajo el emblema 'Elige lo que quieres y ahórrate lo que no usas'. Y Vodafone hace tres años que dotó a su televisión de gran flexibilidad. Yoigo ha sido tradicionalmente bastante personalizable, también ahora que incluye todo tipo de servicios.

Orange, que desde que Vodafone dejó de apostar por el fútbol, ha seguido muy de cerca los movimientos de Movistar, ahora se ha quedado como el operador más rígido en la contratación de la televisión. Veremos hasta qué punto llega la próxima remodelación de tarifas, tradicionalmente anunciada antes de verano.

Vodafone, que sí que dispone de mayor flexibilidad, aún no da gran relevancia en el momento de la compra a sus otros servicios disponibles, como Securitas Direct desde 55 euros/mes, Súper Wifi desde 6 euros/mes (o con Wifi 6 por 10 euros/mes), CarConnect por 2,5 euros/mes y localizador Curve por 2 euros/mes. Todo podría cambiar también de cara al verano, cuando la operadora suele presentar sus novedades.

Así que es de esperar los rivales también acaben respondiendo con otro tipo de movimientos que vayan más allá de las mejoras en tarifas, y esta vez están más preparados para asimilar la evolución con rapidez. Sólo faltaría rematar algunos flecos para convertir en revolución la última evolución de las teleomunicaciones.

Comentarios cerrados
Inicio