El Gobierno facilita el despliegue del 5G: ayudas para las operadoras y cambios en la subasta de los 700 MHz

El Gobierno facilita el despliegue del 5G: ayudas para las operadoras y cambios en la subasta de los 700 MHz
5 comentarios

El despliegue del 5G en España tiene un nuevo empuje por parte del Gobierno: el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital acordó este viernes 7 de mayo con las operadoras una nueva hoja de ruta para acelerar la implantación del citado 5G. El Gobierno planea modificaciones fiscales para las operadoras, un plan de incentivos de 4.000 millones de euros y cambiará las condiciones de la próxima subasta de la banda de 700 MHz.

El 5G se encuentra en un momento dulce dentro del territorio español ya que las operadoras con cobertura propia desplegaron la nueva conectividad en una buena cantidad de municipios. Eso sí, siempre con redes NSA, el 5G de altas velocidades y mínima latencia aún se encuentra en proceso de planificación. Precisamente, el Gobierno Español desea que el país sea líder a nivel europeo en tecnología 5G. Y ha acordado una hoja de ruta con las operadoras para lograrlo.

El Gobierno Español quiere agilizar el despliegue de infraestructuras

Gobierno Operadoras Hoja De Ruta
Reunión de Nadia Calviño con los representantes de las operadoras

Nadia Calviño se reunió con representantes de las principales operadoras españolas para acordar los pasos a seguir en pos de que España consiga ser referente en tecnología de conectividad. Esta nueva hoja de ruta incide en determinados aspectos que ralentizaron el despliegue del 5G; con la esperanza de que la fecha marcada por el ejecutivo con el 'Plan Digital España 2025' termine haciéndose realidad.

Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, la nueva hoja de ruta para el despliegue del 5G en España plantea las siguientes medidas:

  • Inversión de 4.000 millones de euros hasta 2023 para "impulsar la conectividad, el 5G y la ciberseguridad".
  • En referencia exclusivamente al despliegue del 5G, el Gobierno Español plantea una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025.
  • Optimización de las bandas de frecuencia. El Gobierno Español planea reordenar la banda de los 3,5 GHz, también modificará el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) para armonizar las bandas de frecuencia con Europa.
  • Mayo será el mes en el que finalmente se realizará la subasta de los esperados 700 MHz.
  • La nueva hoja de ruta elimina las obligaciones que el Gobierno Español había considerado aplicar en un inicio a determinados bloques de frecuencias. Además, se ampliarán las concesiones a un mínimo de 20 años con un máximo de 40. De esta manera las operadoras tendrán garantizada la recuperación de su inversión.
  • Se agilizarán los trámites gubernamentales relacionados con el despliegue de infraestructuras.
  • La hoja de ruta plantea modificaciones fiscales para las operadoras que colaboran en el despliegue del 5G. El Gobierno reducirá la obligación de aportar a la Corporación RTVE, también la 'tasa por reserva de dominio público radioeléctrico'.

Además de presentar la hoja de ruta, la vicepresidenta segunda del Gobierno acordó en la reunión con las operadoras que éstas extendieran los compromisos establecidos al comienzo de la pandemia de coronavirus. Estos compromisos buscan garantizar la conectividad de personas y empresas.

Temas
Inicio