Compartir
Publicidad

La Liga aleja el fútbol de los operadores: obligará a venderlo como un servicio separado por internet

La Liga aleja el fútbol de los operadores: obligará a venderlo como un servicio separado por internet
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La negociación para emitir La Liga las próximas tres temporadas desde el curso 2019/2020 comenzará en pocas semanas pero el asunto empieza ya a caldearse tras conocerse en borrador de la subasta que el equipo de Javier Tebas ha presentado a la CNMC. En él aparece una nueva cláusula que obligaría a quien se haga con los derechos a emitir los partidos a través de internet de manera independiente y sin estar obligados a contratar junto a otros servicios.

En la anterior subasta, los derechos de emisión cayeron en manos de Movistar, Vodafone y Orange, siendo Movistar el más estricto a la hora de poder ver el fútbol ya que limitaba su acceso a paquetes Fusión muy concretos y aunque sus rivales fueron algo más flexibles, siempre ha sido necesario contratar algún servicio más con el operador de turno. Una situación con la que se pretende acabar ahora, tal y como demandaban los usuarios aunque con BEIN connect ya se ha dado un paso importante.

Pero esta situación podría provocar en los operadores un nuevo desincentivo para entrar en la futura subasta y si actualmente les está costando rentabilizar el coste de los derechos, incluso ligándolos a un paquete de varios servicios, tener que rentabilizar de manera independiente será mucho más complicado.

En la actualidad, sólo Vodafone permite acceder a los 8 partidos por jornada de La Liga (sin Partidazo) con algunas tarifas de sólo móvil, y su coste alcanza hasta 20 euros. En Orange, toda la Liga (incluido Partidazo) tiene un coste de 10 euros pero obliga a contratar fibra o ADSL.

Además de no gustar a los operadores, la cláusula tampoco parece gustar a la CNMC y aunque su informe no es vinculante, se opone al considerar que “Resulta desproporcionado que exija a los adjudicatarios de televisión de pago hacer una comercialización OTT no vinculada con el resto de su oferta, en la medida que eso distorsiona excesivamente su capacidad para comercializar y rentabilizar de forma autónoma los contenidos adquiridos”.

¿Veremos La Liga con los operadores a través de Amazon?

Con los derechos de la Champions y Europa League en manos de Mediapro y con Vodafone ya fuera de la puja si se mantiene el actual modelo o con Movistar y Orange no dispuestas a pagar más que en la anterior subasta, todo apunta a que las próximas temporadas accederemos al fútbol de manera muy diferente, ¿o no?

Los operadores parecen cada vez más decididos a gastar el dinero del fútbol en llegar a acuerdos con otro tipo de actores como Netflix, HBO o Amazon Vídeo, también con capacidad de atraer a una gran masa de usuarios, y aunque estos servicios están disponibles de manera independiente, acceder a ellos desde el mando a distancia del descodificador o con determinadas promociones, puede ser un buen aliciente, sobre todo si es posible acceder al fútbol a través de terceros.

Porque recordemos que Amazon ya se habría mostrado abierta a entrar en la puja por los derechos de emisión de La Liga de la mano de un operador, por lo que la nueva cláusula podría beneficiar los intereses de Amazon Vídeo y de rebote, quizás también a los operadores ya que podrían facilitar el acceso a través del deco, previo acuerdo con Amazon.

Vía | El Español.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos