Los gigantes apuestan por almacenamientos únicos en sus smartphones de 2017

Los gigantes apuestan por almacenamientos únicos en sus smartphones de 2017
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo de la tecnología avanza cada año, y el ritmo es aún más vertiginoso cuando observamos el sector de los smartphones. Esos pequeños ordenadores de bolsillo que han llegado a convertirse en el centro de nuestras vidas digitales. Basta echar un vistazo hacia el pasado, tampoco muchos años, para darnos cuenta de cuánto han cambiado las cosas.

La potencia aumenta, la pantalla crece y las memorias internas se hinchan para aceptar aplicaciones cada vez más pesadas, sistemas operativos más complejos. Y por si no tenemos suficiente espacio, las tarjetas SD se han unido a multitud de modelos de forma indisoluble, tanto que este año tenemos ya varias apuestas de peso. Los gigantes están lanzando memorias únicas. Con excepciones, claro.

Un vistazo a…
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE

Cuando las tarjetas parecían molestar

Tarjeta Sd

Las tarjetas eran algo accesorio que no tenía muchos usos en un smartphone hasta que el desplazamiento de las aplicaciones a estas tarjetas externas se normalizó. La durabilidad de las mismas fue evolucionando y perdimos el miedo a que se degradasen antes de tiempo, a sacrificar todo lo que tuviésemos ahí almacenado. Para las cosas importantes, y los no escépticos sobre su seguridad, está la nube, hogar ahora de la mayoría de nuestros recuerdos.

Algunos fabricantes siguen hoy resistiéndose a adoptar todo el potencial de estas memorias acoplables, pero parece que nos encaminamos hacia un futuro que ya hoy da muestras de su existencia. Memorias internas únicas para facilitar la fabricación, la política de precios y evitar que unos modelos canibalicen a sus hermanos. Pero todos con tarjetas como apoyo.

Las razones pueden ser muchas pero la oferta para el usuario se simplifica. Una memoria, un precio. La tarjeta la decides tú.

Los primeros pasos en 2017 se están dado en ese sentido. Como decíamos antes, con excepciones. En Barcelona vimos cómo llegaba el Xperia XZ Premium de Sony con 64GB como única opción. A su lado, una ranura para añadir 256GB extra. El LG G6 dividió la memoria interna a la mitad pero también con una SD de apoyo. Samsung, ayer mismo, desveló su S8 con 64GB. ¿Con qué cuenta? Con una ranura para la SD. El Huawei P10, la misma historia.

Las gamas medias también empiezan a subirse al carro de los mayores, con un P10 Lite y un Galaxy A5 2017 que siguen el camino de sus hermanos mayores, con un Xperia XA1 y sus 32GB únicos. La unificación de una política que empieza a atisbarse en los gigantes del mercado y que, como siempre, tendrá algunas ovejas negras por el camino. Algunos por política, otros por principios.

Sigue habiendo y habrá detractores

Iphone 7 Plus

Como los Pixel, por ejemplo, con un Google que no deja de ofrecer ventajas a la hora de llevar una SD en el teléfono pero que niega su uso desde los tiempos de los Nexus. O Apple, sin posibilidad de ampliar la memoria desde tiempos inmemoriales y que seguirá con sus tres opciones de memoria, sus tres niveles de acceso. En el mismo barco está Xiaomi. Tres memorias, misma política. HTC, lo mismo.

Podemos seguir recorriendo fabricantes en busca de múltiples opciones de memoria interna y los seguiremos encontrando, pero el movimiento de los grandes en este arranque de año está convergiendo en este punto. Un punto que lleva a memorias internas más grandes pero únicas y a tarjetas como apoyo, tarjetas cuyo tamaño decide el usuario, y cuyo uso también es opcional.

En cada casa rigen reglas propias, y seguirá habiendo móviles sin SD y móviles con múltiples opciones de almacenamiento.

Ahora podemos discutir sobre si tener información en una tarjeta microSD es o no seguro, o si son tarjetas externas pero realmente las usamos de forma fija, como una ampliación al almacenamiento interno que el fabricante no nos ofrece. Pero el hecho es que yo decido si mi Galaxy S8 tiene 64GB o 320GB, si mi G6 tiene 32GB o 288GB, si llevo mi P10 hasta la misma cifra.

La sensación es que, salvo modelos concretos para países que se tratan con especial cuidado, los dispositivos internacionales están unificando sus memorias internas. Samsung, Sony, LG y Huawei por el momento. Otros llegarán detrás. Tras muchos años en los que parecía que las SD llegaban a su fin, ahora forman parte de nuestro día a día. Si las queremos.

En Xataka Móvil | Samsung Galaxy S8 | LG G6 | https://www.xatakamovil.com/otras/todo-sobre-el-nuevo-huawei-p10-con-video-analisis-completo

Comentarios cerrados
Inicio