Publicidad

Qualcomm deberá renegociar sus licencias con Samsung, Intel y compañía al perder el caso contra la FTC

Qualcomm deberá renegociar sus licencias con Samsung, Intel y compañía al perder el caso contra la FTC
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La FTC se apunta un tanto contra Qualcomm. Dos años después de que la FTC, apoyada por Samsung e Intel, demandase a la empresa de San Diego por "recurrir a tácticas anticompetivas" para mantener su posición dominante en el sector de los semiconductores, la juez Lucy H. Koh (Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California) ha concluido que, efectivamente, Qualcomm violó las leyes antimonopolio.

Qualcomm licenciaba su tecnología mediante un porcentaje del precio total del dispositivo vendido. De esa forma, Apple, que vende móviles más caros, pagaba más royalties que empresas que venden móviles más baratos. Según la juez, las comisiones eran "excesivamentes altas" y la conducta de la compañía "tiende a destruir la competencia en sí misma".

Al basar los royalties en el precio final del dispositivo, empresas como Apple pagaban más que firmas como Motorola por usar los módems de Qualcomm

A esto se le ha de sumar, como exponen en FOSS Patent, que "Qualcomm amenazó con una interrupción de los suministros de chipsets a menos que los OEM [fabricantes] aceptarán sus términos de licencia de patente", lo que supuso que "algunos fabricantes pagaron una mayor regalía al usar módems de otros fabricantes que no fueran Qualcomm".

Se expone en el texto el caso de Huawei en 2003. Según la sentencia, "Qualcomm cobraría a Huawei unos royalties reducidos del 2,65% [por teléfono vendido] si Huawei compraba el 100% de sus módems CDMA para su uso en China a Qualcomm, pero de entre un 5 y un 7% si Huawei compraba módems CDMA a rivales de Qualcomm".

Ahora toca renegociar

Qualcomm 2

En virtud de esto, la juez concluye que Qualcomm inflinge los puntos 1 y 2 de la Ley Sherman, más conocida como la ley antimonopolio estadounidense. A falta de que Qualcomm apele la decisión, Koh ha ordenado los siguientes "desagravios por mandato judicial":

  1. "Qualcomm no debe condicionar el suministro de módems al estado de la licencia de patente de un cliente y Qualcomm debe negociar o renegociar los términos de la licencia con los clientes de buena fe bajo condiciones libres de la amenaza de falta de acceso o provisión discriminatoria del suministro de módems, soporte técnico asociado o acceso al software.
  2. Qualcomm debe hacer que las licencias SEP estén disponibles para los proveedores módems en términos justos, razonables y no discriminatorios y presentarse, según sea necesario, a la resolución de disputas arbitrales o judiciales para determinar dichos términos.
  3. Qualcomm no puede celebrar acuerdos de trato expresos o de facto exclusivos para el suministro de módems.
  4. Qualcomm no puede interferir con la capacidad de ningún cliente para comunicarse con una agencia gubernamental sobre un posible asunto legal o regulatorio.
  5. Para garantizar que Qualcomm cumpla con los recursos mencionados anteriormente, el Tribunal ordena a Qualcomm que se someta a los procedimientos de cumplimiento y supervisión por un período de siete años. Específicamente, Qualcomm informará anualmente a la FTC sobre el cumplimiento de Qualcomm de los recursos mencionados anteriormente ordenados por el Tribunal".

De esa forma, como apuntan en Android Central, el fallo de la juez permitirá que "empresas como Samsung hagan una jugada más dominante en el sector inalámbrico", ya que la empresa podrá "comercializar sus chips Exynos a los fabricantes de móviles rivales" sin presiones de que aumente el coste de los royalties de Qualcomm.

Por su parte, Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, ha afirmado que "estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones del juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley" y que "buscarán inmediatamente la suspensión de la sentencia del tribunal de distrito y una apelación acelerada ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito".

Vía | FOSS Patents
Imagen | Maurizio Pesce

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir