Publicidad

El extraño regreso de la marca Airtel: el mismo nombre, el mismo logo y una empresa de Albacete detrás

El extraño regreso de la marca Airtel: el mismo nombre, el mismo logo y una empresa de Albacete detrás
33 comentarios

Si tenías móvil en los años 90, hay bastantes posibilidades de que tu operador fuera Airtel y, si no lo era, seguro que recuerdas al que fue el segundo operador español, por detrás de Telefónica. La marca Airtel desapareció en el año 2001, cuando pasó a llamarse Vodafone España, pero hoy nos hemos encontrado con la sorpresa de que Airtel ha vuelto. Bueno, más o menos...

Tal y como informa el blog Bandaancha, la marca Airtel ha vuelto a la palestra en forma de operador virtual, pero ojo porque no es Vodafone quien está detrás, sino una empresa de Albacete. Tras conocer la historia nos han asaltado mil dudas y hemos llamado al teléfono que aparece en la web de la marca, aunque no podemos decir que nos las hayan resuelto. Acompañadnos en la surrealista historia de la nueva Airtel.

No es la misma Airtel, pero que lo parezca

En la web de la nueva Airtel, cuyo dominio es Airtel5g.es no hay ni rastro de un teléfono de prensa o departamente de comunicación, así que hemos llamado directamente al número de atención al cliente que aparece en la parte superior. Esperábamos ser atendidos por un call center, pero para nuestra sorpresa nos ha atendido Jesús Riera, quien se ha identificado como uno de los dueños de Airtelianos S.L, la razón social detrás de esta nueva Airtel.

Que llames al teléfono de atención al cliente y te atienda uno de los dueños es, como poco, extraño. Al preguntarle por este hecho nos ha asegurado que Airtel cuenta con dos call center, uno en Elche y otro en Albacete, pero que "si las líneas están ocupadas me salta a mí la llamada. Yo estoy siempre al pie del cañón".

"No es la misma Airtel. Verdaderamente regresa la marca, no es Vodafone quien lo saca", asegura el responsable. Sin embargo, en su página web parecen querer indicar lo contrario.

Al preguntarle acerca de su relación con la Airtel original, Riera es tajante: "No es la misma Airtel. Verdaderamente regresa la marca, no es Vodafone quien lo saca". Sin embargo, en el apartado Quienes Somos de la página web nos encontramos con lo siguiente:

Airtel ha vuelto!!! conocido por muchos de vosotros, como el Segundo Operador Nacional en los años 90, quitando el monopolio a Telefónica. ha vuelto nuevamente adaptándose a las nuevas tecnologías, para ofrecer los servicios de Fibra y Móvil a nivel Nacional con el propósito de cuidar al cliente, dando un buen servicio a un precio justo.

Otros detalles como el hashtag #AirtelHaVuelto o el uso del mismo logotipo de antaño no aclaran que se trata de otra empresa, además de despertar dudas sobre su legalidad. Su responsable admite que es una forma de aprovechar el tirón de una marca conocida y aclara: "Vodafone dejó que la marca no se renovase y nosotros la vimos y la sacamos a la luz. No hemos hecho nada que no se pueda hacer. Yo no quiero engañar a nadie, no somos Vodafone." Hemos contactado con Vodafone para conocer su postura sobre este tema en particular, pero no han querido hacer comentarios al respecto.

"Vodafone dejó que la marca no se renovase y nosotros la vimos y la sacamos a la luz. No hemos hecho nada que no se pueda hacer. Yo no quiero engañar a nadie, no somos Vodafone."

Según comenta, "Somos un grupo de tres empresas, nos fijamos en que la marca se quedó libre y la cogimos". Estas empresas son la ya mencionada Airtelianos S.L., Frogtel S.L y Albacete WiFi S.L.. Airtelianos fue fundada en agosto de 2020, mientras que Frogtel y Albacete WiFi cuentan con una trayectoria de ocho y cinco años respectivamente.

¿Qué cobertura ofrece Airtel? Todas

Captura

También hemos querido conocer detalles acerca de la oferta de este operador, que en su web anuncia tarifas de fibra, móvil y combinados a precios bastante competitivos. La primera pregunta que nos hemos hecho es quién ofrece la cobertura.

Jesús Riera asegura que trabajan con las tres coberturas y "según la tarifa hay una cobertura". Por ejemplo la tarifa móvil de 10 GB es de Vodafone, mientras que las de 30 GB y 120 GB las ofrece Orange. No conocemos el caso de otro operador que ofrezca una cobertura dependiendo de la tarifa, pero el responsable de la empresa afirma que es para "solucionar los problemas que tienen los clientes. Por ejemplo, porque hay zonas donde la cobertura es mala", así pueden ofrecer alternativas.

Las dudas en torno al regreso de la marca Airtel son muchas y las respuestas que hemos obtenido, lejos de resolverlas, han sembrado todavía más.

Como decíamos al principio, las dudas en torno al regreso de la marca Airtel son muchas y las respuestas que hemos obtenido, lejos de resolverlas, han sembrado todavía más y hacen que todo este asunto resulte bastante extraño. Por su parte, Vodafone no ha querido hacer comentarios, pero actualizaremos este artículo si hay novedades (y algo nos dice que esta historia no ha llegado a su fin).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio