Publicidad

Motorola es rentable por primera vez desde que la compró Lenovo: la culpa es de los Motorola One y Moto GX

Motorola es rentable por primera vez desde que la compró Lenovo: la culpa es de los Motorola One y Moto GX
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras pasar el CES de Las Vegas, la noticia más importante que asaltaba el mundo móvil en el año 2014 fue la venta de Motorola. La división móvil, que había pasado a manos de Google años antes, acababa así incrustada en el ecosistema de Lenovo. Un Lenovo que inicialmente parecía querer convertir a Motorola en una gama más de su línea pero que finalmente le dio hueco como su marca a nivel internacional.

El camino de esta nueva Motorola dentro de Lenovo ha sido como una suerte de travesía en el desierto, tratando de desembazarse de políticas previas cuando estaba dirigida por Google y convirtiéndose en algo más. Basta ver el aumento de número de terminales desde que opera bajo el paraguas de Lenovo. Ahora, en 2019, Lenovo presenta sus cifras anuales y, al fin, Motorola vuelve a ser una línea rentable en el mercado. La primera vez para su dueño.

Los Moto One y Moto GX tiran de la divisón móvil de Lenovo

Vision

Las cifras presentadas por Lenovo corresponden al 2018 fiscal, no al natural, algo a lo que muchos fabricantes ya nos tienen acostumbrados. En estas cifras, la división de dispositivos inteligentes, entre los que se incluyen dispositivos IoT y también ordenadores, ha crecido un 10,3% interanual, mientras que los PCs en solitario han aumentado un 9%. Un empujón más para un Lenovo que ya es líder en el mercado de los ordenadores personales, ahora con más fuerza.

Pero la división que más nos interesa es la que Lenovo llama Mobile Business Group, su división de teléfonos móviles. Por segundo trimestre consecutivo en números negros hablando de beneficios, y arrastrando el año fiscal completo hacia la misma situación. 146 millones de dólares de beneficios, antes de impuestos, para esta división móvil de Lenovo que, en su imagen exterior, es enteramente Motorola.

Todo en Lenovo crece, desde ordenadores personales a centros de datos, pero la división móvil es rentable al fin

Cuenta Lenovo que estos ingresos hacen que se recupere por primera vez un crecimiento internaual, que supone un 15,1% en ventas. Y todo ello apoyado en su línea Moto GX y sus modelos One, que nacieron el pasado año abrazando al fin Android One en el seno de Lenovo y Motorola, y que ya tienen en circulación; el Motorola One Vision, respetando la misma filosofía.

Además de este crecimiento en ordenadores personales, dispositivos conectados y teléfonos móviles, la división de la que dependen los centros de datos, la Data Center Group, también ha hecho un año positivo pese a la "complicada conyuntura del mercado" de la que habla el fabricante. Ayudados en parte por la joint venture formada con NetApp en China.

Así pues, Motorola vuelve a los beneficios y arrastra con ella a toda la división móvil de Lenovo, que ya sabemos que opera con su marca original en el interior de su país. Cifras que garantizan la continuidad de una marca histórica en el mundo móvil y de la que esperamos muchos más modelos en el futuro, y más competitivos aún que los actuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir