Compartir
Publicidad

Cómo saber si mi teléfono móvil es libre

Cómo saber si mi teléfono móvil es libre
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los teléfonos libres son compatibles con cualquier operador. Seas Vodafone, Movistar, Orange o MásMóvil, si tu móvil es libre podrás cambiarle la SIM en cualquier momento y usarlo con tu nueva línea. Ahora bien, para que haya móviles libres tiene que haber móviles que no lo sean.

¿Qué significa que un móvil no sea libre? En pocas palabras, que está restringido a un solo operador. Esto era muy común hasta hace no tantos años, cuando las operadoras regalaban teléfonos o los ofrecían mucho más baratos que su precio de mercado al hacer una portabilidad o ampliar la tarifa. Actualmente es más raro verlo, puesto que es más normal comprar móviles en Amazon, Phone House o al contado con operadoras. Saber si tu móvil es libre o no es muy sencillo, así que vamos a ello.

Lo fácil y universal: usando una SIM de otro operador

Sim 2

La forma más sencilla de saber si tu teléfono es libre es quitando tu SIM e introduciendo la de otro operador. Este sistema funciona con todos los teléfonos con independencia de su marca por un sencillo motivo: si no puedes acceder a la red móvil, tu móvil no es libre. Si puedes meter el PIN y conectarte como harías con tu SIM, entonces sí lo es.

El problema está en que no siempre es posible acceder a una SIM de otro operador. Puede que algún amigo o familiar te deje la suya, pero si no es posible no te preocupes, que hay otros métodos igualmente fiables.

¿Dónde lo compraste?

Por norma general, cualquier teléfono que compres en Amazon, Phone House, Carrefour, MediaMarkt o cualquier gran superficie será libre. Lo mismo si lo compras en las tiendas oficiales, véase una Mi Store o la web de Samsung, tampoco tendrás problemas. En pocas palabras, si no ha habido una operadora de por medio, con casi total seguridad tendrás un móvil libre entre manos.

Por norma general, si el teléfono lo compraste por tu cuenta sin intervención de alguna operadora, será libre

Si lo compraste con operadoras y al contado, lo más probable es que también sea libre. En el caso de España, los operadores mayoritarios apuestan por vender móviles libres a su precio normal, solo que con la opción de financiarlos con la tarifa a cambio de una permanencia.

Aún así, si compraste tu teléfono a la operadora, lo más sencillo es que llames al teléfono de atención al cliente y preguntes. Si te dicen que el móvil no es libre, puedes pedir la liberación. Es gratuita, pero ten presente que puede que te cobren una cantidad reducida por gastos de gestión.

Otros métodos alternativos

Sim

Los dos métodos mencionados anteriormente son los más sencillos, pero no los únicos. Puedes probar otros sistemas que dependen del fabricante y de unos códigos que, todo sea dicho, es posible que no funcionen en todos los dispositivos. Te dejamos aquí los de Huawei, Samsung, LG y Sony:

  • Móvil Huawei: abre la app de teléfono > marca *#*#2846579#*#* > en el menú, selecciona Project Menu > Network Settings > SIM Card Lock sate query. Si aparece el texto "SIM Card Lock state NW_LOCKED" tienes un móvil libre.
  • Móvil Samsung: abre la app de teléfono > marca *#7465625#. Si aparece "OFF" es que es libre.
  • Móvil LG: ve a Ajustes > Acerca del teléfono > Información del software. Si el apartado "Versión del software" acaba en "EUR-XX", es libre.
  • Móvil Sony: abre la app de teléfono > marca *#*#7378423#*#* > Selecciona "Service Info" > Ve a "Configuración" > Busca "Rooting Status"- Si sale "YES" es que es libre.

Como puedes ver, hay varios métodos a seguir, pero el que funcionará en todos los móviles con independencia de la marca es el primero. Si puedes acceder a la SIM de otro operador podrás comprobarlo en un segundo y, entonces sí, llamar a tu operadora y solicitar el código de desbloqueo para proceder.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio