Compartir
Publicidad

GRAF, el proyecto meteorológico de IBM que quiere pedirte prestado el barómetro de tu móvil para predecir el clima

GRAF, el proyecto meteorológico de IBM que quiere pedirte prestado el barómetro de tu móvil para predecir el clima
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez hay más servicios que hacen uso de la estandarización de los teléfonos móviles para mejorar. Es el caso de los servicios de salud, como los que implementa Apple a través de su Watch, y que recogen datos para realizar estudios a gran escala y a distancia. Pero sobre todo, en tiempo real. Otros, como GRAF, quieren enfocarse en la mejora de la predicción meteorológica.

No son los primeros casos en los que se busca usar recursos compartidos para proyectos más ambiciosos. Uno de los más conocidos fue SETI, que contaba con una app de instalación voluntaria que nos permitía ceder parte del procesamiento de nuestros ordenadores para analizar datos recogidos por telescopios y sondas espaciales. Listen iba de lo mismo, GRAF va de meteorología.

Apps para construir un mapa en alta resolución

Graf

Hablamos de The Weather Company, aunque en última instancia toca acudir a IBM, pues la compañía meteorológica no deja de ser una empresa subsidiaria del gigante norteamericano. En desarrollo, un proyecto llamado Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System, resumido como GRAF, que quiere hacer uso de nuestros móviles para mejorar la precisión de sus predicciones.

El proyecto, ya en desarrollo, quiere emplear multitud de sensores ya disponibles y en circulación, para realizar una recopilación masiva de datos que procesar con tecnología de la casa. Concretamente, con los equipos de IBM que ya se encuentran en el departamento norteamericano de Energía. Los supercomputadores Summit y Sierra.

Las apps recopilarán datos de los barómetros móviles para elaborar un mapa de alta resolución casi en tiempo real

GRAF consistirá en una serie de apps de instalación voluntaria para smartphones, y también en software diseñado para ser instalado en aviones y estaciones climatológicas. En los smartphones se recopilará información de los barómetros, sensores especializados en registrar la presión atmosférica y cuya información puede ayudar a realizar un mapa barométrico de alta resolución.

Lógicamente, el hecho de portar una app que registra datos de nuestro teléfono y los envía a servidores externos suscita cierta inquietud por nuestra privacidad. IBM ha declarado que las aplicaciones de recopilación de información barométrica serán, no obstante, voluntarias. Aunque dicha afirmación no termina de zanjar las dudas, sino más bien todo lo contrario.

IBM ha comentado durante el CES de Las Vegas que su proyecto GRAF estará operativo en este mismo año 2019. Así que puede que pronto tengamos aplicaciones específicas tanto para Android como para iOS que poder instalar en nuestro teléfono. Ya que no prestamos demasiada atención a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, ¿nos animaremos a contribuir a mejorar la predicción meteorológica?

Vía | IBM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio