Compartir
Publicidad
Publicidad

Más palos para Free Basics: Egipto suspende la iniciativa de Facebook tras dos meses de actividad

Más palos para Free Basics: Egipto suspende la iniciativa de Facebook tras dos meses de actividad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más problemas para Zuckerberg y paraa su iniciativa Free Basics, esta vez desde el continente africano. Un programa del que hemos hablado con anterioridad al tratarse de uno de los proyectos aparentemente altruistas que las empresas tecnológicas mejor colocadas han ido moviendo a lo largo de su crecimiento. No obstante, no todo es cristalino en Free Basics al menos para las autoridades de algunos países, como Egipto.

Hace pocos días hablábamos del choque de Free Basics con las autoridades de la India, donde aunque de momento el servicio sigue activo se ha llegado a proponer la suspensión del servicio. En ese caso sí había especificación de motivos por parte de la TRAI (Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de la India), organismo que ha solicitado la cancelación.

Mejor pasar a la acción

En Egipto han sido más directos y han pasado a cancelar el servicio sin un plazo como en el caso de la India. Así lo explica NBC News, donde trasladan la información que el Ministerio de Comunicaciones ha declarado a Reuters. Así, el pasado miércoles Free Basics quedó suspendido en el país africano debido a que su gobierno no renovó los permisos del mismo.

Free Basics llevaba activo en el país dos meses, desde que llegase por parte de la operadora egipcia Etisalat. La operadora sólo tenía permiso para ofrecer el servicio durante este tiempo y fue justo ayer cuando éste expiró según explica el portavoz del Ministerio, disipando las sospechas de que la cancelación se deba a motivos de seguridad.

Usando el móvil

Las miradas apuntan de nuevo a la neutralidad de la red

No hay pues una exposición de los argumentos que hayan motivado el hecho de que el Gobierno no haya renovado el permiso de la operadora para que Free Basics siga funcionando como sí los hubo por parte de las autoridades indias, pero lo lógico es que las razones sean las mismas cayendo de nuevo en la violación de la neutralidad de la red. Recordemos que Free Basics da acceso a unas webs determinadas quedando un acceso parcial a la red por parte de sus usuarios.

Según Facebook el servicio ha llegado a tener 3 millones de usuarios en el país, recibiendo un millón de ellos internet por primera vez. Así lo afirma la empresa en un comunicado a Associated Press que conocemos por The Verge en el que obviamente se muestran decepcionados por la cancelación del servicio, esperando resolverlo pronto pero sin esclarecer más datos de la suspensión.

Desde la empresa insisten en que no hay ninguna violación de los términos de la neutralidad de la red dado que Free Basics no implica el pago por las visitas de unos sitios u otros, sino que proporciona acceso gratuito a ciertas páginas webs y esto no viola, según Zuckerberg, las reglas de la internet abierta. No queda esto tan claro en la práctica por parte de los usuarios y al parecer tampoco por parte de los gobiernos, veremos si se esclarecen los motivos de la suspensión en Egipto y si no es el último en tomar esta decisión.

Vía | NBC News, The Verge
En Xataka Móvil | Salta la alarma de la neutralidad de la red en la India con el servicio de datos ilimitados de Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos