Publicidad

El nuevo códec H.266/VCC ya es oficial y promete reducir el tamaño de los vídeos a la mitad

El nuevo códec H.266/VCC ya es oficial y promete reducir el tamaño de los vídeos a la mitad
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Fraunhofer Heinrich Hertz Institute ha hecho oficial el nuevo códec H.266 (también conocido como Versatile Video Coding o VVC). Se trata de una evolución del códec H.265, también conocido como HEVC, que vio la luz en el año 2013.

Siete años después llega el nuevo códec con la promesa de reducir el tamaño a la mitad en los vídeos con códec H.265/HEVC, un importante salto que permitirá, de ser cierta la promesa, ahorrar buenas cantidades de almacenamiento.

Las novedades de H.266

Vvc

El punto más llamativo de H.266 es que promete una bajada de bitrate al 50% manteniendo la misma calidad. En otras palabras, permitirá según dice reducir a la mitad el tamaño de los vídeos sin que la calidad se vea comprometida. Del mismo modo, H.266 tendrá soporte para resolución SD, HD, 4K y 8K.

H.266/VCC soporta resoluciones SD, HD, 4K y 8K, amén de ser compatible con tecnologías HDR de 10 bits

Del mismo modo, hay soporte para HDR 10, por lo que en teléfonos móviles podremos disfrutar de vídeos con HDR10 y Dolby Vision que se valgan de este nuevo algoritmo de compresión, si acaba siendo el estándar al que aspira.

Destacar asimismo que H.266 cuenta con soporte de grandes tecnológicas como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony, algo que ayudará, teniendo en cuenta que estamos hablando de un códec cerrado. Quedará así por ver cómo queda su adopción frente a otros códecs de código abierto como AV1. El nuevo códec llegará en otoño de 2020.

Más información | Fraunhofer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios