Publicidad

OLED, AMOLED, Super AMOLED y Dynamic AMOLED: en qué se diferencian las pantallas de Samsung
Móvil y sociedad

OLED, AMOLED, Super AMOLED y Dynamic AMOLED: en qué se diferencian las pantallas de Samsung

Publicidad

Publicidad

Si hablamos de pantallas OLED en telefonía móvil, es sencillo que se nos venga Samsung a la cabeza. La compañía surcoreana fue pionera en implementar esta tecnología en smartphones, y buena parte de los dispositivos actuales llevan una AMOLED de esta marca, a pesar de los que los terminales sean de otra compañía.

Hoy tenemos noticias de que Samsung ha patentado 'SAMOLED', una nomenclatura que, si bien no desvela demasiado sobre lo que supone, deja sobre la mesa una nueva propuesta para los paneles de Samsung en 2020. Aprovechando que se suma otro término más, no viene mal repasar las tecnologías de Samsung que sí conocemos, ya que es fácil confundirse entre tanto nombre.

Samsung patenta SAMOLED, nomenclatura que se une a las ya existentes

Samoled

Si bien todas las pantallas de Samsung son OLED, la compañía las denomina de una forma u otra en base a sus características. Como leemos en Letsgodigital, Samsung ha patentado la marca SAMOLED, describiéndola como 'pantalla OLED, pantalla de smartphone, monitor de pantalla de televisión, señalización digital, pantalla de ordenador'. Así, Samsung se asegura poder utilizar esta marca en todo su abanico de productos.

Quedan dudas sobre si 'SAMOLED' es la abreviatura de Super AMOLED o si es una tecnología completamente nueva

Como decíamos, no hay detalles sobre qué es exactamente SAMOLED, por lo que quedan las dudas sobre si será un panel completamente nuevo, o simplemente es la abreviatura de 'Super AMOLED', una de las tecnologías más conocidas en cuanto a paneles OLED se refiere. Lo que sí sabemos es qué significan el resto de nombres que utiliza la compañía en sus teléfonos.

OLED

S10e

Antes de establecer las diferencias entre AMOLED, SuperAMOLED y demás, es bueno conocer a "la tecnología madre", el OLED. La tecnología OLED (organic light emitting diode) es lo que su propio nombre indica, paneles cuyos píxeles se iluminan con un diodo emisor de luz por cada píxel.

Los paneles OLED disponen de diodos que iluminan los distintos píxeles. Así, se aumenta el contraste y la eficiencia energética

No depender de una matriz de luz que ilumine todo el panel (como en el LCD), permite negros puros, ya que los diodos no iluminan aquellos píxeles que muestran el color negro, están apagados y, por ende, esa parte del panel que muestra el negro, también lo está. Al estar compuestos por material orgánico sufren mayor degradación, aunque los fabricantes han ido mejorando con los años para minimizarla.

Actualmente, la mayoría de flagships tienen un panel OLED (en sus distintas variantes), habiendo sido Apple una de las últimas marcas en sumarse a estas tecnologías con su iPhone X.

AMOLED

Mi 9

En cuanto a las pantallas AMOLED (active matrix organic light emiting diode), son bastante utilizadas en teléfonos móviles. La diferencia principal con las pantallas OLED, es que las AMOLED tienen una capa intermedia orgánica activa. Sobre el papel, esta tecnología consume menos energía y es más flexible.

Super AMOLED

S10

La diferencia de AMOLED y Super AMOLED es, principalmente, que las pantallas Super AMOLED tienen una capa integrada dentro la pantalla para reconocer las funciones táctiles, mientras que en las AMOLED las funciones táctiles se reconocerían tan solo a través de la parte superior de dicha pantalla.

Aquí caben las dudas sobre dicha capa extra con las funciones táctiles y si están incluidas o no en más teléfonos que no denominan sus pantallas como Super AMOLED, con ejemplo claro en Apple

Este punto es algo polémico, ya que fabricantes como Apple cuentan con los mejores paneles de Samsung en sus dispositivos de gama alta, por lo que es más que probable que cuenten con esta capa, y que no utilicen la nomenclatura Super AMOLED por cuestiones de marketing.

Dynamic AMOLED

Por último, Samsung nos habla de Dynamic AMOLED, la tecnología de pantalla que emplea en dispositivos como el Samsung Galaxy Fold. La compañía cuenta que estas pantallas llevan presentes desde el Samsung Galaxy S10.

Dichos paneles cuentan con certificación HDR10+, se centran en reducir la fatiga ocular controlando la luz azul emitida por la pantalla, tienen una relación de contraste 2.000.000:1 y cubren mejor el espectro de color DCI-P3.

En resumidas cuentas, Son las AMOLED con más calidad de Samsung, y las han dotado de otro nombre para diferenciarlas del resto. Así, quedará por ver si SAMOLED es su abreviatura, o si se trata de un panel mejorado en varios aspectos que bien merece una nueva nomenclatura.

Más información | Samsung

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir