Los auriculares son uno de los accesorios más populares para los usuarios de móviles en todo el mundo. Somos muchos quienes escuchamos música constantemente al salir de casa, al hacer ejercicios o en el trabajo, y los auriculares inalámbricos se han convertido en un estándar para disfrutar de la música, o de algún vídeo o serie con el móvil o con el ordenador.
Sin embargo, yo prefiero escuchar música con auriculares cableados. Y esto puede ser un inconveniente en esta era en la que la mayoría de los móviles ya no incluyen puerto para auriculares. Hay varios motivos por los que prefiero usar auriculares cableados, pero en resumen se debe a que la experiencia es superior, si dejamos de lado el inconveniente que puede suponer el cable para algunos.
Los auriculares cableados duran mucho más, son casi inmortales si los cuidamos
Lo sé, los auriculares inalámbricos son muy cómodos de usar ya que no tienes cables a tu alrededor, y los modelos true wireless son aun más cómodos al ser, básicamente, dos botones o bastones que van insertados en nuestros oídos. Sin embargo, esa comodidad incluye una desventaja importante: su vida útil es limitada.
Los auriculares inalámbricos utilizan baterías, y las baterías se degradan con el uso y el paso del tiempo. Esto es así. Por lo tanto, da igual lo buenos y costosos que sean unos auriculares inalámbricos, su batería dejará de funcionar en el futuro, y no suele ser común el reemplazo de estas baterías, lo que hace la mayoría es, simplemente, comprar otros auriculares.
Los auriculares cableados no tienen este problema, por lo que pueden durar muchos años, décadas incluso. Tengo unos auriculares de la marca Audio Technica que llevo usando más de 10 años. Con el paso del tiempo las almohadillas se han desgastado, y sólo he tenido que comprar otras. El cable nunca me ha fallado, pero si llegase a romperlo, por ejemplo, también puedo comprar otro. Estos auriculares seguirán en mi gaveta durante al menos otra década, estoy seguro de ello.
Sí, los cables pueden romperse, en especial si llevamos el móvil en el bolsillo y le damos un tirón accidental al cable, pero muchos auriculares cableados permiten reemplazar el cable con facilidad, y en el peor de los casos se puede reemplazar mediante una reparación simple.
Los auriculares cableados tienen, como regla general, una mejor calidad de sonido
La música es una de mis grandes pasiones, junto a la tecnología, es algo que me acompaña en prácticamente todo momento. Podría decirse que me considero un melómano, o "audiófilo", y por lo tanto suelo buscar la mayor calidad de audio posible, lo más cercano a la alta fidelidad que esté a mi disposición.
Es por esto que normalmente no utilizo Spotify, ya que su calidad de sonido es inferior a la que ofrecen otras plataformas de streaming como Tidal, Qobuz o Apple Music (ya veremos cuando Spotify estrene el soporte al audio Lossless). Espero lo mismo de mis auriculares, aunque reconozco que esto puede ser visto como ser demasiado exigente o quisquilloso.
Cuando escuchamos música a través de Bluetooth ésta debe comprimirse, para después ser enviada a nuestros auriculares o altavoces. Este proceso supone una pérdida de datos, no es una experiencia "lossless" (sin pérdida).
Sin entrar en detalles técnicos, podríamos decir que la calidad de sonido vía Bluetooth depende del códec que utilicemos: SBC es el que tiene peor calidad, AAC es un poco mejor, aptx HD, aptX Adaptive y LDAC ofrecen las mejores experiencias. Un códec que puede transmitir archivos de hasta 32-bit/96 kHz (LDAC) ofrece una mejor calidad de audio que uno que transmita a 16 bit/44,1 kHz (SBC), siempre y cuando hablemos de archivos de alta resolución.
Es cierto que la transmisión de datos vía Bluetooth ha mejorado muchísimo, y ya hay móviles que incluyen soporte para el códec aptX Lossless, que promete transmisión de audio sin pérdidas, pero esta tecnología todavía no es infalible. En cambio, al escuchar música con auriculares cableados nos olvidamos de códecs, de pérdida de datos, de fallos de conexión y cortes de reproducción. La música llega a nuestros oídos directo de la fuente, sin problemas ni que su calidad se vea perjudicada.
Los auriculares cableados pueden ser más económicos, tanto en el corto como en el largo plazo
Hay muchos auriculares en el mercado, incluso diría que demasiados, tanto inalámbricos como cableados. Hay modelos para todos los gustos y necesidades: intraurales, de diadema, true wireless, modelos para deportistas y más. En el caso de los auriculares cableados, hay modelos desde los 5 euros hasta, incluso, miles de euros, y para todo tipo de preferencias.
Por ejemplo, los EarPods de Apple siempre han tenido una excelente calidad de sonido, y cuestan menos de 20 euros. También existen muchos modelos de IEMs, monitores in-ear, que si bien están pensados para músicos y profesionales, es un producto que se ha hecho cada vez más popular entre los fanáticos del audio Hi-Fi.
Sin embargo, lo más importante es que, como mencionamos algunas líneas atrás, los auriculares cableados no tienen batería, por lo que si los cuidamos podrán durarnos muchos años, y no tendremos que comprar otros nuevos cada ciertos años. Además, al tener cable, es más difícil que perdamos alguno.
Bonus: los auriculares cableados son buenos para gaming
Una última ventaja que no quería dejar pasar por alto es que los auriculares cableados son buenos para gaming, ya que al estar conectados directo a la fuente no sufren de problemas de latencia. Esto es un punto muy importante para los jugones más apasionados, especialmente para aquellos que disfrutan de títulos competitivos como Call of Duty: Mobile.
¿Cómo utilizo auriculares cableados cuando los móviles ya no tienen puerto para auriculares?
La mayoría de móviles hoy en día no tiene puerto para auriculares (especialmente si hablamos de dispositivos de gama alta o incluso de gama media). Entonces, ¿cómo puedo usar auriculares cableados con mi móvil?
La respuesta está en los adaptadores USB. Hay de todo tipo, desde los más sencillos y económicos como aquel que incluían los iPhone hasta hace algunos años, e incluso modelos más avanzados y con mucha potencia para incluso los auriculares más demandantes, dirigidos al mundo del audio Hi-Fi. En general, los adaptadores se conectan vía USB-C al móvil y en el otro extremo tienen un puerto de 3,5 mm (algunos incluso tienen también tienen puerto de 4,4 mm para conexiones balanceadas, pero en este artículo no entraremos en este tema).
Como mencioné al comienzo de este artículo, reconozco lo cómodos que son los auriculares inalámbricos, especialmente al salir a correr o hacer ejercicios, pero más allá de esa comodidad, las ventajas de los auriculares cableados hacen que sean mis preferidos para escuchar música.
Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Esta aplicación se ha convertido en mi favorita para escuchar música, y es perfecta para los apasionados del audio Hi-Fi
En Xataka Móvil | Seis aplicaciones para amantes de series y cine que unifican el contenido en streaming para que no te pierdas nada
En Xataka Android | Los mejores auriculares Bluetooth de 2024 para usar con el móvil
Ver 7 comentarios