Publicidad

Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil
Móvil y sociedad

Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil

Publicidad

Publicidad

Aunque cada vez menos, el Adware, sigue haciendo presencia en los teléfonos móviles. Las noticias sobre fraude publicitario y Adware escondido dentro de aplicaciones, principalmente en Android, siguen teniendo presencia en 2019, pese a las medidas de seguridad que proponen tanto Android 10 como iOS 12.

Por ello, vamos a repasar las posibles actuaciones a realizar en el caso de que tu móvil muestre publicidad, bien desde el navegador que estés utilizando o por una aplicación de terceros que esté enviando contenido a tu teléfono.

Qué implicaciones tiene la publicidad intrusiva en tu teléfono

Si tu teléfono muestra anuncios de forma intrusiva, esto viene a significar que hay una aplicación o web abusando de los permisos que le has dado y, en el peor de los casos, que algún tipo de malware se ha infiltrado en tu dispositivo.

Un Adware potente puede llegar a inutilizar nuestro teléfono, mostrando anuncios a lo largo de prácticamente todo el sistema

En algunos casos, se pueden llegar a mostrar tantos anuncios que el móvil queda prácticamente inutilizado, por lo que conviene detectar a tiempo el problema y actuar deprisa.

Qué hacer si tu iPhone muestra anuncios

Apple

iOS es conocido por ser un sistema seguro, hasta tal punto, que no conocemos casos en los que la publicidad haya llegado a infiltrarse en el sistema a través de una aplicación de terceros, ya que estas no tienen permiso para hacerlo.

La única opción que vemos si nos vamos a Ajustes > Privacidad > Publicidad es la de 'Limitar seguimiento'. Esta opción lo único que hace es limitar el rastreo que hacen las páginas web de ti usando las cookies, para evitar que, dentro de la web, se te muestren anuncios basados en tus intereses.

Borrar Apps Iphone Desinstalando la aplicación sospechosa saldremos de dudas.

Por lo tanto, en el hipotético caso de que apareciese publicidad en tu móvil, no te quedarían más escenarios que los dos siguientes. El primero, sería localizar las últimas aplicaciones que has instalado. En el caso de iOS es sencillo, ya que están todas distribuidas en las pantallas principales. Si tras instalar una app has notado algún comportamiento extraño o intrusivo, no tienes más que borrar dicha app.

Reestablecer

El segundo escenario es el de realizar un reseteo de tu teléfono. Para ello, desde ajustes, nos dirigimos a General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes. Tras realizar el proceso, el iPhone quedará de fábrica.

Qué hacer si tu Android muestra anuncios

Notificaciones

En el caso de Android, por desgracia, el adware puede tener mayor presencia. No obstante, el procedimiento es bastante similar al que hemos visto en el hipotético caso de iOS. Si tu móvil muestra publicidad puede deberse a algo que has aceptado de cierta página web, bloquea las notificaciones push desde tu navegador. En el caso de que te esté llegando publicidad a la pantalla de bloqueo o la barra de notificaciones (algo relativamente común con aplicaciones de poca calidad), la solución pasa por bloquear sus permisos.

En Android no es difícil que, tras instalar una app, muestre publicidad en barra de estado o pantalla de bloqueo. Gestionar manualmente los permisos es la solución

Dentro de Ajustes > Aplicaciones, encontraremos las apps que hemos instalado recientemente. Si sospechamos de alguna (o directamente sabemos qué aplicación es), no tenemos más que bloquear las notificaciones que nos envían, tanto de forma completa, o seleccionando que no las muestre en barra de estado o pantalla de bloqueo, los dos puntos principales en los que se suelen mostrar.

Restablecer

En el peor de los casos, puedes restablecer el teléfono para asegurarte de que vuelve a estar "limpio", sin nada instalado. Esto puede depender de la capa de personalización pero puedes encontrarlo de forma rápida escribiendo 'restablecimiento' o 'restablecer' en el buscador de los ajustes, y darle a que se borre todo.

Si tu navegador o aplicación muestra anuncios, es normal

Chrome

Los banners en el navegador son asunto de las propias páginas web, que los utilizan como uno de sus principales métodos de monetización. Si entramos a un sitio con anuncios, mostrará anuncios, lo cual no significa que a tu móvil le pase nada.

La publicidad es parte de internet (al menos a nivel de navegación), asunto aparte son ventanas emergentes y aplicaciones que nadie ha pedido abrir o descargar

Por otro lado, las ventanas emergentes también son, por suerte o por desgracia, algo bastante cotidiano cuando estamos navegando. Este tipo de páginas no son un problema en sí, pero sí puede causar conflicto el contenido que nos muestran dichas páginas emergentes, que suelen propiciar enlaces para descargar contenido malicioso, entre otros.

A nivel de aplicaciones, más de lo mismo. Muchas viven de pequeños banners que, en ocasiones, se pueden eliminar bien mediante una suscripción o bien mediante un pago directo. Caso aparte es que la aplicación nos envíe publicidad cuando no está abierta.

Brave

La solución a nivel web pasa por instalar un navegador con bloqueador de anuncios. En nuestro caso, recomendamos Brave, disponible para iOS y Android. Este navegador, además de bloquear anuncios, bloquea ventanas emergentes, protege ante el seguimiento, bloquea cookies de terceros y demás, así que es una buena solución para navegar tranquilos.

En caso de que hayas aceptado que alguna página te muestre anuncios mediante notificaciones push, algo que puede volverse bastante molesto, basta con ir a los ajustes de configuración del navegador que estés usando, y configurar las notificaciones. En Chrome, por ejemplo, se muestra en Configuración > Configuración de sitios web > Notificaciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir