Por qué llega un SMS cada vez que cambias de SIM y para qué sirve ese mensaje de aprovisionamiento
Móvil y sociedad

Por qué llega un SMS cada vez que cambias de SIM y para qué sirve ese mensaje de aprovisionamiento

Quizá no acostumbres a cambiar de tarjeta SIM o de teléfono. Pero, si alguna vez lo hiciste, te habrás encontrado con que tu operadora seguramente te mandó un par de mensajes al minuto de encender el teléfono tras el cambio. Son los denominados como SMS de aprovisionamiento, una configuración pensada para facilitar la configuración del móvil.

Con el dominio aplastante de los smartphones, que terminaron haciendo universales las tarifas de datos móviles, nos hemos acostumbrado a que nada más encender un teléfono nuevo éste ya tenga acceso a Internet. La red WiFi de casa sí que hay que configurarla manualmente, pero no ocurre lo mismo con los ajustes de la operadora: basta con activar la conexión, y que la SIM insertada disponga de un plan de datos, para que la conexión funcione. Ahora bien, no siempre es todo tan sencillo.

Mensajes de aprovisionamiento: la configuración de Internet en SMS

Mensajes Aprovisionamiento

Igual que ocurre con las redes WiFi, que debemos configurar manualmente con su pertinente contraseña tras encontrar el nombre de red o SSID, también las conexiones a la infraestructura de red móvil requieren configuración. Ésta se denomina como APN o nombre de punto de acceso: rellenando la lista con la información que ofrece la operadora el móvil podrá acceder a sus redes para así entrar en Internet.

Lo más habitual es que los teléfonos ya no requieran configurar (o cambiar) el APN: los fabricantes introducen en el firmware o software de sistema la mayoría de configuraciones de operador de todo el mundo. Ésta es la razón por la que tienes Internet con sólo insertar la SIM: el móvil ya conoce qué ajustes necesita para acceder a la operadora de la tarjeta. Pero antes no ocurría de esta manera, en especial con las compañías menos conocidas (sobre todo OMVs). Y es justo ahí donde entran los mensajes de aprovisionamiento.

Cuando cambias de SIM, y la operadora registra dicha tarjeta en la infraestructura de red junto a un IMEI de teléfono diferente, la compañía envía al móvil la configuración de acceso a Internet (APN) en forma de SMS (lo habitual es que un primer SMS avise del envío de la configuración y que un segundo SMS traiga la propia instalación del APN; pueden recibirse más). Este mensaje de aprovisionamiento incluye la información necesaria para utilizar los datos móviles, tanto para el acceso completo a Internet como para el envío de MMS multimedia (ya casi obsoletos).

Cuando cambias de SIM suelen llegarte dos mensajes de aprovisionamiento: el primero avisa de la configuración; el segundo es la configuración en sí

Al pulsar sobre el SMS de aprovisionamiento éste añade al móvil la configuración APN de tu operadora para que puedas conectarte a Internet de manera automática (y enviar MMS, suelen venir a la vez). Ya no son necesarios porque, como decíamos, los móviles recientes incluyen todos puntos de acceso habituales ya preinstalados, pero, aun así, la operadora envía automáticamente los mensajes por si tu teléfono no incluyera esos datos.

Puedes pulsar sobre el SMS: no ocurrirá nada

Mensajes Aprovisionamiento

Ya hemos visto la finalidad de los SMS de aprovisionamiento: instalar los datos de acceso a Internet para que el móvil pueda utilizar la tarifa de datos de la SIM. Estos mensajes son de sistema y en determinados móviles no pueden eliminarse, por lo que quizá debas pulsar sobre ellos. No te ocurrirá nada (o no debería), sólo se sustituirá el APN que ya tenías. También es posible que se actualice la configuración.

Los mensajes de aprovisionamiento ya no son necesarios en la mayoría de ocasiones, pero las operadoras los siguen enviando. Y tampoco están de más: siempre existe la opción de que vayas a utilizar un móvil y, por lo que sea, no traiga preinstalado el APN (o no se encuentre actualizado). Con una pulsación en el SMS tendrás los datos de acceso a Internet instalados automáticamente.

Temas
Inicio
Inicio