Compartir
Publicidad

Con O2, Telefónica está disparando fuego amigo contra Tuenti

Con O2, Telefónica está disparando fuego amigo contra Tuenti
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer asistimos a la puesta de largo de O2 en España o lo que es lo mismo, el primer acto público de Pedro Serrahima como Director de Estrategia Multimarca en Telefónica, tras haber creado de cero Pepephone, saliendo de ella cuando MásMóvil la adquirió. Pero siguiendo con la descripción de a lo que asistimos hace 24 horas, también podemos hablar de un nuevo paso hacia el adiós de Tuenti.

Desde que se supo que Telefónica se traería la marca O2 a España para hacer frente al Grupo MásMóvil, desde el operador se han empeñado en aclarar que ello no supondría que Tuenti desapareciese, ya que esta seguirá estando enfocada en el público joven. Pero lo cierto es que conocida la oferta de O2, que encaja como anillo al dedo en el público al que se dirige Tuenti, podemos decir que Telefónica está disparando fuego amigo contra Tuenti.

Más de siete años buscando su hueco

Tuenti

La historia en común de Telefónica y Tuenti comienza en agosto de 2010. Por entonces Tuenti contaba con más usuarios que Facebook en España, se podía decir que era todo un fenómeno entre los más jóvenes, y Telefónica decidió sacar la chequera y quedarse con el 90% de la empresa (no se haría con el 100% de las acciones hasta 2013) a cambio de la nada despreciable cifra de 70 millones de euros.

El OMV de Tuenti empezó a funcionar mediante invitaciones a finales de dicho año bajo el nombre 'Tú'. El lanzamiento siguió un ritmo muy lento y no fue hasta febrero de 2012 cuando se inició la comercialización en abierto, renombrando al OMV como Tuenti, adoptando el nombre de la red social para aprovechar su tirón. Se trataba de una oferta solo móvil, la convergencia todavía estaba por llegar a Movistar, en prepago que se convertía en el torpedo de su empresa dueña en el low cost.

Tuenti sufrió varios rebranding, a la vez que evadía entrar de lleno en la pelea de tarifas, presumiendo de innovaciones

Y la travesía por el desierto empezó enseguida. Tuenti o Tuenti Móvil o .Tuenti, sus distintos nombres, no encontraba nunca su hueco e incluso perdía clientes mediante portabilidad. Con uno de sus fundadores, Zaryn Dentzel, ya alejado de la gestión de la empresa Sebas Muriel, al que pudimos entrevistar aquí en 2016, viró la estrategia de Tuenti. No quería un OMV más centrado en la pelea de tarifas, quería una compañía innovadora, con los mejores servicios. Y llegaron funciones muy interesantes, como la de poder usar la línea desde un dispositivo sin la SIM o poder probar los servicios antes de solicitar una línea, pero los usuarios no valoraban tanto esas innovaciones.

La Tuenti de ahora es un OMV de manual. Telefónica asumió por completo su gestión, no sin antes transferir a su seno el mayor activo de Tuenti que no son otros que sus ingenieros/as, e introdujo de nuevo al OMV en la pelea de tarifas. Siguió teniendo a los jóvenes en su foco, usando para los nombres de sus tarifas expresiones millennials como OMG, WTF o LOL, llegaron tarifas con una buena cantidad de datos y definitivamente las tarifas convergentes con las que Movistar quería plantar cara al Grupo MásMóvil.

Tuenti es una marca ya quemada

Pero parece comprobado que ni por esas. Poco más de medio año ha tardado Telefónica en hacerle el bypass a Tuenti, cuyas tarifas convergentes parecen no estar rindiendo como se esperaba, motivando el lanzamiento de O2. Telefónica menciona en la nota de prensa de la llegada de O2 que ahora cuenta con tres marcas en España, al igual que tiene Orange o MásMóvil (que tiene incluso más de tres), y que mientras O2 cuenta con "una propuesta de servicio premium y oferta sencilla" Tuenti "se mantendrá también en este mismo segmento con una propuesta low cost.".

La comparativa entre las ofertas de ambas marcas no resiste esa explicación:

Marca

Fibra

Móvil

Línea fija

Cuota mensual

O2

100 Mbps simétricos

Llamadas ilimitadas + 20 GB

Tarifa plana a fijos nacionales

45 euros

Tuenti

50 Mbps simétricos

Llamadas ilimitadas + 20 GB

Tarifa plana a fijos nacionales

51 euros

Vale que Tuenti tiene tarifas a menor precio, pero parten de 40 euros reduciendo los gigas a cuatro. O2 por cinco euros más ofrece 20 GB y además el doble de velocidad en la fibra. ¿Dónde está el low cost de Tuenti? Lo mismo ocurre con la tarifa móvil, siendo la tarifa de O2 cinco euros más barata que la tarifa con las mismas características en Tuenti. Y seamos realistas: los jóvenes, el público de Tuenti, quieren gigas de sobra, justo lo que ofrece O2.

O2 deja sin espacio a una Tuenti que ha dado tantos tumbos, entre cambios de nombre y estrategia, que ya es una marca quemada (en España)

Por mucho que Telefónica insista en defender a Tuenti, lo cierto es que una marca ya quemada que camina irremediablemente a la extinción. Quizás en Latinoamérica tenga más recorrido, donde siempre ha sido un OMV puro centrado en tarifas económicas con consumo de datos de redes sociales gratis, pero en España ha dado tantos tumbos que levantarla es ya un imposible.

En Xataka Móvil | La otra 'La Zona' de Movistar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio