Compartir
Publicidad

Con el Nokia X6 se recupera un móvil del pasado, pero que no se parece en nada al original de 2009

Con el Nokia X6 se recupera un móvil del pasado, pero que no se parece en nada al original de 2009
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha ocurrido por tercera vez en un año. En el tiempo que la nueva Nokia lleva en el mercado, tras dejar atrás su periplo con Windows Phone y bajo el paraguas de Microsoft, la marca ha recuperado dos nombres asociados a su pasado. Ocurrió con el Nokia 3310, un móvil producto de una eficaz campaña de marketing para remover nostalgias y, de paso, cosechar no poca publicidad. Ocurrió con el Nokia 8810, o 'banana phone' y ha vuelto a pasar con el Nokia X6.

Se venía anunciado a fuerza de rumores y filtraciones, y ahora el nuevo Nokia X6 ya es oficial. Un teléfono con el que Nokia adopta la famosa ceja o 'notch' que lleva ya medio año imponiéndose. Pero este teléfono se parece poco o nada a su homólogo, el Nokia X6 original que llegó en 2009. Casi nueve años hace, tan poco y tantos cambios en el mercado móvil.

Dos Nokia X6 de dos épocas diferentes

Nokia X6

Vivimos una época en la que los móviles son, básicamente, siempre los mismos. Rectángulos de cristal con más o menos grosor, con traseras que prácticamente se calcan unas a otras y con pantallas, ahora que nos invaden los teléfonos sin marcos, que dejan muy poco espacio para nada más. A ello le podemos sumar la moda del 'notch', que también adopta el Nokia X6 moderno y** que también provoca confusiones a la hora de observar un teléfono de frente. Con sus pequeñas diferencias, son todos iguales.**

En la época en la que Nokia lanzó su primer X6, el mercado aún permitía jugar con las formas. En 2009 ya teníamos iPhone, y las tornas empezaban a cambiar, pero el factor forma predominante casi no existía, más allá de que los móviles tenían teclados físicos que poco a poco desaparecieron con la llegada de los smartphones modernos.

El Nokia X6 nació en una época en la que los móviles aún eran diferentes, ahora renace en la era de los teléfonos casi idénticos

El propio Nokia X6 original, por ejemplo, ya apostaba por las pantallas táctiles, pese a que conservaba mucho del ADN de la marca en aquel momento. Como su corazón Symbian, un sistema operativo que pasó hace algunos años a mejor vida pero que entonces representaba la máxima apuesta de Nokia en cuanto a software para teléfonos.

El botón dedicado para la cámara en el lateral, el aspecto modular de un teléfono que permitía extraer la batería, y los poderosos marcos frontales para contener una pantalla que tenía 3,2 pulgadas y cuya resolución, 360 x 640 píxeles, es muy inferior a la que hoy portan los teléfonos más económicos del mercado.

9 años en los que ha cambiado casi todo

El Nokia X6 de 2009 frente al de 2018 El Nokia X6 de 2009 frente al de 2018

Como decimos, han pasado casi 9 años, de septiembre de 2009 a mayo de 2018, y el mundo móvil ha cambiado mucho. Hoy no tienen cabida teléfonos como aquel Nokia X6 original, por más que su cámara, de 5 megapíxeles y con lentes firmadas por Carl Zeiss, que ahora ha vuelto a asociarse con la marca finlandesa, tenga cierta similitud con modelos de gamas económicas que aún se lanzan hoy en día.

Son sólo 9 años, pero el mercado móvil ha cambiado demasiado

Hay similitudes, por supuesto. Como el procesador con base ARM, como el cristal Gorilla Glass encargado de proteger la pantalla o como la marca impresa sobre el terminal. Pero incluso aquella Nokia ya no es ésta. La de ahora ha renacido de la mano de HMD, licenciataria de la fabricación de sus teléfonos. También finlandeses pero otros finlandeses.

Nokia resucitó el Nokia 3310 con más o menos acierto, según a quién se acuda en busca de opinión, pero su nuevo modelo tiene mucho que ver con el teléfono original. Este nuevo Nokia X6 que se ha presentado hoy, no. Lamentablemente, son dos teléfonos completamente distintos de dos épocas completamente distintas. Tal vez haría falta una nota discordante en los diseños actuales, pero el Nokia X6 no la aporta. Es sólo una marca. Recordada, pero desaparecida.

En Xataka Android | Nokia X6: el primer móvil de Nokia con 'notch' es un gama media con cuerpo de cristal y cámara doble

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos