Nokia vaticina el fin de los smartphones y "nombra" una tecnología sucesora. Y no es la de los móviles plegables

Nokia vaticina el fin de los smartphones y "nombra" una tecnología sucesora. Y no es la de los móviles plegables
18 comentarios

Todo lo que tiene un principio, tiene también un final. En el caso de los productos tecnológicos también, por muy revolucionarios que hayan sido e importantes sean en la actualidad. Ya ocurrió con los reproductores de cassettes o los discman. Y ocurrirá con los smartphones.

El auge de ciertas nuevas tecnologías hace que haya quién piense ya en el final de los móviles inteligentes tal y como los conocemos. Nokia incluso pone fecha al fin de la "era smartphone" vaticinando una fecha alrededor de 2030. Y aunque suene descabellado, en realidad podrían no estar muy desencaminados.

El interés de varias empresas en nuevas tecnologías deja entrever el fin de los smartphones

Si echamos un vistazo a los mejores móviles de gama alta podemos observar que no les falta de nada. Cierto es que no se ven grandes innovaciones cada año como ocurría en torno a 2010 dada la madurez del sector, pero igualmente vemos grandes dispositivos.

La que fuese una de las grandes marcas en la era pre-smartphone, Nokia, adelanta ahora el fin de estos. Y no, no serán los plegables quienes tomen terreno, sino el metaverso. La compañía de origen finlandés cree que "los teléfonos inteligentes se verán superados por la experiencia del metaverso en la segunda mitad de la década".

En Nokia creen que de cara a 2030 habrá ya grandes avances en este sentido. Y aunque no es la primera vez realmente que nos encontramos una previsión similar y que puede verse como lejana, aunque hablemos de los próximos 7 años, lo cierto es que los movimientos de muchas empresas llaman a tener esta teoría.

Véase el caso de Facebook y su cambio de nombre a Meta a finales del pasado año en clara alusión a ese mundo de realidad virtual para el que están desarrollando diferentes tecnologías y dispositivos. También los avances de Apple en este campo hacen prever que se avecinan "cosas grandes". De hecho se espera que este año veamos las primeras gafas o casco de realidad mixta de la compañía.

Otros ejemplos de marcas especializadas en smartphones y que ya han tenido avances en el campo de la realidad virtual y/o realidad mixta son Xiaomi y OPPO. La primera presentó en agosto unas gafas inteligentes en colaboración con Qualcomm por un precio que en China ronda los 400 euros. Las OPPO Air Glass 2 son más recientes, siendo ya la segunda generación de gafas inteligentes de la compañía y habiéndose presentado hace solo un par de semanas.

Nishant Batra, director de estrategia y tecnología de Nokia, que es quién habló para The Spokesman sobre este asunto, habló también de dos factores esenciales para que este cambio de era se haga realidad. El primero de ellos es la adopción de esta tecnología por parte de empresas y consumidores, pero también de la disponibilidad de esos dispositivos a precios que sean "asequibles".

Sea como fuere, esto es algo que en caso de ocurrir será progresivo. Es decir, que no veremos un día en el que se estén vendiendo smartphones y al siguiente ya se hayan retirado del mercado. Y de hecho la desaparición absoluta de estos se antoja complicada incluso si hubiese grandes avances de los dispositivos AR/VR. Que sea ahora el tiempo el que dicte sentencia.

Vía | JeuxVideo

Temas
Inicio