Compartir
Publicidad
Publicidad

El plan de Google para diseñar sus propios procesadores sigue adelante con Manu Gulati

El plan de Google para diseñar sus propios procesadores sigue adelante con Manu Gulati
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google lleva años tratando de diferenciarse de su competencia, que está formada por sus propios partners, a través de la limpieza del sistema operativo, Android, y de un rendimiento difícilmente equiparable dentro del propio ecosistema. El problema es que hablamos de un mercado móvil que está alcanzando su punto máximo de madurez y en el que son muchos los fabricantes que ofrecen una experiencia más que óptima.

En esta situación, Google pretende seguir el camino que ya recorren Apple, Google, Huawei y desde hace algún tiempo también Xiaomi. Diseñar y construir tus propios procesadores puede marcar un punto de distanciamiento con respecto a la competencia y abrir la puerta a posibilidades personalización inalcanzables cuando, en definitiva, se opta por los mismos chips que el resto del mercado.

Octubre de 2016: la capacidad para desarrollar procesadores

Made By Google

La intención de Google de diseñar y construir sus propios procesadores, aunque esta fabricación podría cederse a terceros como hacen Qualcomm o Apple, se desveló en una entrevista concedida por Dave Burke el pasado octubre. En ella se trataban temas relacionados con el sello que Google imprimió sobre los primeros Pixel, y sobre otros productos de la compañía como el Chromecast o Google Home.

"Made by Google" se convertía en una nueva filosofía dentro de Google, y Rick Osterloh llegaba para encargarse de una nueva división de hardware que no tardaría en dar sus primeros frutos. Como paso lógico dentro de este diseño y construcción de su propio hardware, Dave Burke desveló que Google no tardaría en estar preparada para construir sus propios "silicons" o procesadores.

Como desveló Dave Burke, el "Made by Google" incluiría procesadores más pronto que tarde

Ahora mismo estamos en pleno proceso de diseño de los futuros terminales Pixel, dos modelos que inicialmente parecían tres, hasta que uno de ellos fue cancelado, y que deben suponer un salto cualitativo en los smartphones de Google. Justo ahora, Google anuncia el fichaje de Manu Gulati, una de las piezas clave del equipo de diseño de procesadores de Apple, responsables del principal sistema operativo de la competencia.

Junio de 2017: Manu Gulati se incorpora a Google

Apple A10

El currículum de Gulati en el seno de Apple no es precisamente limitado. Como parte importante del equipo de procesadores de los de Cupertino, Gulati ha estado implicado desde 2009 directamente en el diseño de los procesadores de los iPhome, iPad y Apple TV. Puede considerase como uno de los padres de los últimos chips Apple AX y su nombre aparece asociado hasta en 15 patentes de los norteamericanos.

Gulati es uno de los padres de los procesadores AX de Google desde que irrumpieron en el año 2010

Pero uno de los puntos que más destaca de Gulati durante su trabajo en Apple ha sido formar parte del equipo de desarrollo de Touch ID, el sensor de huellas de Apple. Gulati es el responsable del desarrollo del conocido como Secure Enclave, un coprocesador que forma parte de los chips de Apple desde el Apple A7 y que se encarga de ofrecer una clave de seguridad irrompible para interactuar con Touch ID.

Éste es el background que Gulati podría aportar a su llegada a la división de hardware de Google aunque sus futuras tareas no han sido desveladas por los de Mountain View. Sí se sabe que Google anda a la busca y captura de más expertos en procesadores de cara al desarrollo de más hardware específico para la familia Pixel y resto de gadgets de Google.

Google es de Qualcomm, pero puede cambiar pronto

Google Pixel

Hasta ahora, y parece que también en esta futura generación de Google Pixel, se han estado utilizando chips de Qualcomm. Para los Pixel 2 se habla del Snapdragon 836, como han demostrado varias filtraciones y benchmarks desvelados hasta la fecha. Esto, sin embargo, podría cambiar pronto de salir adelante el proyecto de Google de construir sus propios procesadores.

El movimiento de Google no es baladí pues parte de su competencia hace tiempo que toma posiciones en este sentido. ARM, por ejemplo, desarrolló hace algunos meses un nuevo sistema de núcleos para potenciar la inteligencia artificial y el aprendizaje máquina, clústeres DynamIQ de los que podría aprovecharse todo el mercado ya que ARM funciona con un sistema de licencias, y no tardará en ser adoptado por MediaTek, Qualcomm, Huawei y compañía.

Con ARM lanzando nuevos conceptos y Samsung personalizando cada vez más los Exynos, es el momento para que Google mueva pieza

Por otra parte, Samsung ya ha expresado su deseo de comenzar a personalizar también las GPU de sus chips Exynos. Si Google no quiere perder el tren de diferenciar sus Google Pixel de forma definitiva, el momento de empezar a jugar a ser creadores de procesadores ha llegado. Veremos qué parte de ARM tienen estos futuros chips de los Pixel, llegará el momento de conocerlos.

Vía | Variety
En Xataka Móvil | Google deja abierta la puerta a diseñar sus propios procesadores para la línea Pixel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos