Elon Musk ya tiene un plan si Twitter desaparece de iOS y Android: crear su propio smartphone

Elon Musk ya tiene un plan si Twitter desaparece de iOS y Android: crear su propio smartphone
4 comentarios

Desde que Twitter tiene a Elon Musk como nuevo CEO, son casi innumerables los comentarios que el también CEO de Tesla ha ido soltando. Y entre despidos y dimisiones de trabajadores y alguna que otra polémica, Musk ha dejado caer la idea de lanzar un smartphone alternativo a Apple y Google si las cosas se ponen feas.

No es que el fundador de SpaceX haya anunciado de forma oficial y definitiva un nuevo móvil, ya que al final podría quedar en agua de borrajas como tantos otros comentarios. Lo ha soltado en un contexto muy concreto, pero no deja de resultar curioso. Aunque en vistas de lo persistente que ha demostrado ser Musk cuando se lo propone, también puede ser posible.

"Si puede enviar cohetes a Marte, puede hacer smartphones"

Tweet Liz Wheeler
El tweet de Liz Wheeler que desató todo

Todo ha surgido a raíz de un tweet publicado por Liz Wheeler. La analista y podcaster comentaba que, en el hipotético caso de que Google y Apple retirasen Twitter de sus tiendas de apps, "Elon Musk debería producir su propio smartphone". Cree Wheeler que "la mitad del país [Estados Unidos] se desharía felizmente de sus sesgados y entrometidos iPhone y Android".

La conductora de The Liz Wheeler Show considera sencilla la creación de un teléfono inteligente para un hombre como Musk que, con SpaceX, ha sido capaz de construir cohetes para enviar a Marte. Incluso lanzó una encuesta para conocer la opinión de sus seguidores (y de todo aquel que quisiese votar), quedando ya resulta con una ligera mayoría del 51,2% a favor de la idea y con un 48,8% en contra.

Encuesta Smartphone Twitter
Así de ajustada fue la encuesta de Liz Wheeler sobre un smartphone hecho por Elon Musk

Lejos de escurrir el bulto, Musk respondió al tweet original de Wheeler confirmando que, aunque espera "no tener que llegar a ello", no descarta crear un smartphone alternativo a las dos grandes firmas que actualmente dominan el mercado en lo que a software se refiere (Apple y Google).

A estos comentarios se ha sumado el que fuese fundador de OnePlus y ahora de Nothing, Carl Pei. Ante el hipotético nuevo competidor del Nothing Phone (1), Pei dice sentirse emocionado por ver de lo qué es capaz de hacer Elon Musk. Y seguro que, como él, otros tantos miles.

Podría ser una jugada con muchos focos... y una muerte rápida

Efectivamente como dice Liz Wheeler, a Elon Musk podría no costarle mucho crear su propio smartphone. Y, al menos de primeras, tendría todos los focos puestos. Sin embargo, el problema lo tendría en el software al tener que venir con otra plataforma que no sea Android o iOS.

Aquí se abrirían dos caminos, y ninguno con éxito garantizado. El primero de ellos es crear un sistema operativo basado en Android, lo que vendría a ser un fork de Android y con una tienda de apps propia alternativa a Google Play en la que dar cabida a apps como Twitter si finalmente esta se va fuera de Google Play.

¿Qué casos de éxito hay en ese terreno? Pues en occidente, pocos. Realmente ninguno. Quizás el caso más llamativo sea el de Huawei con Harmony OS. La compañía china tuvo que recurrir a la creación de su propio sistema operativo tras el veto por parte de Google y aunque este sistema sigue bebiendo de parte del código de Android, lo cierto es que sin los GMS (Google Mobile Services) le cuesta encontrar adeptos fuera de China.

Windows Phone
Windows Phone no terminó de librar batalla y cayó ante Google y Apple

El otro camino es crear su propio sistema operativo desde cero. Una opción que se plantearía muy interesante, qué duda cabe. Sin embargo, sería la apuesta más arriesgada. Véase Windows Phone como mejor ejemplo de lo que es morir ante el duopolio de Google y Apple con un sistema operativo brillante en ideas y que no acabó de acaparar la suficiente cuota de mercado como para hacer frente a las dos grandes. La compra de Nokia por parte de Microsoft no fue tampoco suficiente para ello. Y no muy diferente fue el caso de BlackBerry OS que ya solo vive en el recuerdo de los más nostálgicos.

No obstante, por el momento no existe ninguna base más allá de los comentarios de Musk de que esto vaya a ocurrir. De hecho llevamos años asistiendo a rumores de un posible smartphone de Tesla que jamás ha visto la luz y que ni siquiera ha sido confirmado por ningún miembro de la marca. Por lo pronto, de Google y Apple depende que el "Twitter Phone" vea la luz. O, si lo pensamos de otro modo, de la propia Twitter y de Musk, ya que a priori no habría motivos para eliminar la app de iOS y Android si sigue cumpliendo las normas de ambas plataformas.

Temas
Inicio