Publicidad

Qualcomm sigue dominando el mercado móvil y Kirin crece, aunque la fotografía podría cambiar radicalmente

Qualcomm sigue dominando el mercado móvil y Kirin crece, aunque la fotografía podría cambiar radicalmente
2 comentarios

Estamos ya al borde del cuarto trimestre del año, del trimestre que debe suponer un carpetazo a este calamitoso 2020 en múltiples aspectos, pero siguen llegando fotografías de cómo estaba el sector tecnológico al alcanzar su ecuador. Lo último que tenemos viene directo de Counterpoint Research y nos cuenta la situación del mundo de los procesadores móviles a 30 de junio de 2020.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que Qualcomm es el líder del sector sin fabricar un solo chip, y parece que todo sigue igual aunque los norteamericanos han perdido tracción. Son varias las marcas que han crecido en lo que ellos decrecen y su primer puesto está más cerca que nunca de verse asaltado por su principal perseguidor, MediaTek. Pero veamos cómo está la situación con los números en la mano.

Kirin vive, la lucha sigue pero ¿por cuánto tiempo?

16103977343_0244f2bcce_o.jpg

Como decíamos en la introducción, Qualcomm lidera. Según los datos de Counterpoint Research, los norteamericanos están al frente del sector de los procesadores móviles con un 29% del mercado aunque ha caído cuatro puntos desde su última medición. Entonces, los estadounidenses lideraban con un 33%. Uno de cada tres procesadores móviles llevaban su logo, pero la situación está cambiando.

El mejor colocado del grupo perseguidor es, de hecho, el único perseguidor real de Qualcomm. Hablamos de un MediaTek que cerró el mes de junio con un 26% del mercado, dos puntos por encima del último registro y recortándole un total de seis puntos a Qualcomm. De un 33%/24% en 2019 pasamos a un 29%/26% con los últimos datos en la mano.

Huawei ocupa el tercer lugar con sus Kirin, pero pronto podrían desaparecer si no encuentran nuevo fabricante

Siguendo a este duo de cabeza tenemos a Huawei con sus Kirin. Los procesadores salidos de las fábricas de TSMC y firmados por HiSilicon constituyeron el 16% del mercado a finales de junio, cuatro puntos por encima de 2019. La cuestión aquí es que ya no habrá más Kirin fabricados hasta nuevo aviso. El gigante chino tiene un serio problema para proveer de procesadores propios, y ajenos, a sus teléfonos y todo podria cambiar radicalmente en la próxima medición. Tal vez Kirin no aparezca en el quinteto de cabeza del mercado, o quizá ni exista para entonces.

Y finalmente, cerrando el grupo de los cinco mayores fabricantes de procesadores móviles de la actualidad tenemos a Samsung y Apple, casi empatando con aproximadamente un 10% del mercado con sus Exynos y Apple AX, aunque con los coreanos ligeramente por encima de la empresa de Cupertino incluso cayendo tres puntos desde su 13% en 2019. Veremos qué ocurre en los próximos trimestres pues el terremoto causado por la novela "Los Estados Unidos contra Huawei" puede desencadenar no pocos cambios en el mapa de los procesadadores móviles, y de los smartphones en general.

Vía | Yna

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios