Los siguientes pasos de ARM: más potencia, un 40% menos de consumo y soporte para raytracing

ARM
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los principales protagonistas en materia de procesadores siguen siendo Mediatek y la archiconocida Qualcomm. Del fabricante chino conocimos hace poco los nuevos Dimensity de gama alta, así como el potente Dimensity 7050 que trae potencia a la gama media. Sin embargo, antes de personalizar los SoC, estos dependen de la organización ARM que ha desvelado sus planes de futuro.

Ha sido durante el ARM Tech Day 2023 donde hemos conocido los futuros diseños  de la empresa británica que se dedica al desarrollo de esta arquitectura. La nueva selección de núcleos ARM promete sumar más potencia y eficiencia a los smartphone basados en ella, con mejoras como el raytracing.

Adiós a los 32 bits y un núcleo más potente para la gama alta

Arm Cpu Cluster Power And Performance Graph 840w 472h Jpg

Como primera novedad tenemos el adiós definitivo a los procesadores de 32 bits. Tal y como ha confirmado ARM, la nueva arquitectura ARMv9.2 no soporta la mezcla de núcleos en 32 bits, por lo que pasan a ser exclusivos de los 64. Esto incluye los núcleos pequeños (de bajo consumo), así que próximamente nos despediremos de las instrucciones que hasta hoy nos acompañan.

Desde 2019, Google ha insistido para que los desarrolladores de apps actualicen sus soluciones haciéndolas compatibles con las instrucciones de 64 bits, además desde hace un par de años sólo sirve estas versiones a dispositivos compatibles. El software parece estar más listo que nunca.

Por otro lado, hemos conocido los nuevos núcleos Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520, mostrándose como evoluciones de los ya conocidos Cortex-X3, A-715 y A510. Estos núcleos son avistados en procesadores muy usados como el Snapdragon 8 Gen 2. Pues bien, el Cortex-X4 aumenta la potencia en un 14% respecto a su anterior generación, destacando aún más por una reducción del consumo en un 40%.

Los menos potentes son ahora más eficientes

Refiriéndonos a los núcleos intermedios en potencia, tenemos el Cortex-A720, optimizado al máximo. Ahora, será un 20% más eficiente que los núcleos Cortex-A715, manteniendo la misma potencia. No es la única novedad, y es que ARM ha diseñado estos núcleos reduciendo el espacio que ocupan, igualándose a la solución Cortex-A78 de 2020 (con un 10% más de rendimiento).

El tercer nuevo diseño hace hincapié en la eficiencia, siendo un 22% más eficiente que el del año pasado. Esto hará que la batería de nuestro móvil sea más duradera,  de una manera considerable. Además, se suma a la tendencia de "sólo 64 bits", postulándose como una mejor opción que los Cortex-A715.

Los nuevos diseños son un tanto extraños. Gráficos móviles con raytracing.

Arm 5th Gen Gpu Immortalis G720 840w 472h Jpg

Una mayor sorpresa han sido los extraños diseños que combinan los núcleos, alejándonos de la arquitectura big.LITTLE. Las comunes combinaciones de 4+4 núcleos dejan paso a otras más peculiares como 1+4+3 o 2+2+4, seguramente debido al incremento de potencia de los núcleos intermedios.

ARM mostró una configuración de 1+5+2, en la que los 5 núcleos intermedios se bastan para mejorar el rendimiento de los juegos, gracias a su capacidad multihilo. En este diseño, el más potente se reservaría para tareas que exijan rendimiento de un sólo núcleo. Aún así, no esperemos verlos por fuerza, pues los socios de ARM como Qualcomm o Samsung son los que finalmente seleccionan la disposición de núcleos.

Además de presentar los nuevos núcleos, ARM también diseña las GPU que los acompañan. En esta ocasión, da la bienvenida a la ARM Immortalis G720 como flagship, con un total de 16 núcleos, soportando el trazado de rayos. Este soporte viene dado en cada núcleo del componente gráfico, creando una relación directa entre el rendimiento y el número de estos.

En este sentido, destaca la Mali-G620 como opción asequible, con cinco o menos núcleos. Es una opción económica pero ya presenta una evolución respecto a la Mali-G510: mismo espacio con más rendimiento y mejores prestaciones. Como hemos podido comprobar, ARM sigue haciendo evolucionar su arquitectura, recayendo estas mejoras en el usuario final que adquiere un móvil basado en ella.

Vía | Android Authority

En Xataka Móvil | RAM virtual para móviles: qué es y qué ventajas tiene en tu día a día

Comentarios cerrados
Inicio