Publicidad

Un informe de expertos de la Unión Europea advierte de los riesgos para la seguridad que supone la llegada del 5G

Un informe de expertos de la Unión Europea advierte de los riesgos para la seguridad que supone la llegada del 5G
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Todavía estamos en las primeras fases de la expansión del 5G, la quinta generación de la principal tecnología de comunicaciones móviles que conocemos y que prevé cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología. Y como con cada cambio de este calibre, todos los ojos están puestos en la seguridad, sobre todo por el hecho de tratarse de un cambio tan profundo en un sector estratégico como el relacionado con la telefonía móvil.

Hace ya tiempo, los expertos ya habían avisado de que la llegada del 5G implicaría el surgimiento de ciberamenazas que no habíamos conocido hasta ahora, "nunca antes vistas", y ahora ha sido la propia Agencia de Ciberseguridad Europea, la ENISA, la encargada de publicar su propio informe advirtiendo de los riesgos que implica el nuevo 5G. Amenazas, vulnerabilidades y riesgos estratégicos del 5G en un informe de 33 páginas.

Huawei contesta a un informe sin nombres de empresas o países

5G

Cuenta este informe publicado por los expertos de la ENISA que con el 5G tanto usuarios como empresas quedarán más expuestos a los ataques de agentes externos, pues habrá más puntos de entrada y serán más difíciles de detectar. La dependencia del software de los equipos 5G hará, cuenta la ENISA, que exista más riesgo a las puertas traseras creadas por los posibles atacantes.

También establece que la propia arquitectura del 5G hace que algunos componentes de la red sean más vulnerables que otros, y que la mayor dependencia que tendremos de los operadores móviles irá en nuestro perjuicio. Desde el informe no se pone nombre a ningún proveedor ni país en concreto, pero sí se advierte que los atacantes más serios se encuentran en países de fuera de la Unión Europea, y en organizaciones respaldadas por estos Estados.

El 5G abre, según la ENISA, más puertas a los ciberataques y puede provocar dependencia de los países frente a sus proveedores

Hay espacio en el informe para destacar que el riesgo es mucho mayor en países cuya infraestructura dependa de un único proveedor, pues un único ataque o debilidad podría derivar en un problema de seguridad nacional y, por ende, poner en riesgo otros países de Unión. Así, se advierte a los Estados de la Unión que tomen las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a estos riesgos que pueden producirse por la implantación del 5G como sistema de comunicaciones estándar.

Pese a que no se han puesto nombres sobre la mesa, desde Huawei no han tardado en publicar un comunicado mencionando dicho informe de la ENISA y considerándolo como "un paso importante hacia el desarrollo de un enfoque común para la ciberseguridad y las redes 5G seguras". Cuenta Huawei que su colaboración constante con los países miembros de la Unión Europea es "una oportunidad única para que Europa mantenga si liderazgo tecnológico [...] esperamos que este trabajo continúe guiándose por el mismo enfoque basado en hechos".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir