Parece una herramienta para pasar archivos DOC a PDF, pero la realidad es distinta. Incluso el FBI ha lanzado una alerta de seguridad

Los ciberdelincuentes están utilizando herramientas gratuitas para ocultar malware e infectar los equipos de sus víctimas

Ilustración decorativa generada con IA
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
sergio-asenjo

Sergio Asenjo

Editor
sergio-asenjo

Sergio Asenjo

Editor

Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para distribuir malware es usar aplicaciones fraudulentas: los usuarios piensan que están utilizando una herramienta normal y corriente, pero la realidad es que sus dispositivos acaban infectados. Ya hemos hablado acerca de algunos de los ejemplos más sonados, como los troyanos bancarios BingoMod o Medusa.

Si acostumbras a utilizar herramientas para convertir archivos de un formato a otro (por ejemplo, para pasar un documento en formato DOC a PDF), es importante extremar las precauciones. El motivo es que el FBI ha detectado que cada vez hay más ciberdelincuentes usando este tipo de herramientas para instalar malware en los equipos de sus víctimas.

El uso de este tipo de herramientas para distribuir malware es cada vez más habitual

El FBI no especifica el nombre de las herramientas que están utilizándose para distribuir malware, pero afirma que se trata de herramientas online que podemos usar de forma gratuita y que permiten convertir archivos a otros formatos o combinar varios archivos en uno mismo (por ejemplo, para unir varias imágenes en formato JPG en un PDF). También se han detectado casos en herramientas para descargar archivos en MP3 o MP4.

Las herramientas hacen lo que prometen, pero los archivos que descargamos contienen malware que abre las puertas de nuestros dispositivos. Y no solo eso, ya que las herramientas pueden analizar los archivos que subimos y extraer información personal (como números de la seguridad social, fechas de nacimiento y número de teléfono), datos bancarios, direcciones de email y contraseñas e información relacionada con criptodivisas.

El FBI afirma que han llegado incluso a detectarse casos de ransomware, un tipo de malware capaz de cifrar el contenido de los equipos infectados para impedir que su propietario pueda utilizarlo y acceder a sus archivos. El objetivo de los delincuentes es que la víctima pague un rescate para recuperar el acceso a su equipo y que todo vuelva a la normalidad, algo que los expertos recomiendan no hacer bajo ningún concepto.

Para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes, el FBI aconseja pensarlo bien antes de utilizar este tipo de herramientas y no actuar por impulso, ya que podríamos acabar siendo víctimas de un fraude. En general, es importante desconfiar de cualquier app o herramienta online que nos parezca sospechosa y limitarnos a utilizar herramientas fiables y que nos transmitan confianza. El FBI también recomienda mantener nuestro antivirus actualizado y analizar cualquier archivo que recibamos antes de abrirlo.

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Llevo años usando una llave de seguridad para reforzar la seguridad de mis cuentas y evitar el phishing

En Xataka Móvil | Un router antiguo es un grave problema de seguridad. Estos son los peligros

Inicio