Google y Samsung se unen para mejorar los relojes inteligentes: Wear OS y Tizen ahora juntos

Google y Samsung se unen para mejorar los relojes inteligentes: Wear OS y Tizen ahora juntos
Sin comentarios

Se esperaba que Samsung llevase Wear OS a sus próximos relojes inteligentes, y al final la noticia ha dado un giro inesperado: Wear OS y Tizen se combinan para crear un sistema operativo para smartwatches mejorado. Con este acuerdo Google y samsung marcan el principio de una renovación profunda de Wear OS.

Wear OS ya acumula unos cuantos años de desarrollo, este sistema operativo para relojes vio la luz allá por por 2014. Por su parte, Samsung evolucionó Tizen desde los smartphones a los smartwatches; creando un sistema operativo con el que fue potenciando sus Galaxy Watch. Ambos sistemas rivalizaban en prestaciones y relojes, al menos hasta ahora: un acuerdo entre las empresas desarrolladoras acaba de entrelazar su futuro.

Una experiencia unificada para potenciar el futuro de los relojes

Google Samsung

A pesar de que Samsung y Google poseen una larga trayectoria desarrollando software para relojes, y los coreanos también fabricándolos, fue Apple la que se aupó al trono de este tipo de dispositivos: los Apple Watch dominan con autoridad este segmento. Seguramente éste sea el principal motivo para este radical acuerdo entre empresas: crear un sistema operativo unificado capaz de aunar lo mejor de wear OS y de Tizen.

Google ha lanzado la bomba en el Google I/O 2021: forma equipo con Samsung para unir a Tizen con Wear OS. La unión de ambos sistemas planea ampliar los horizontes de los futuros relojes sin que aún sepamos cuáles serán (se espera que los Samsung Galaxy Watch 4 vengan ya con el Wear OS unificado). El sistema resultante seguirá llamándose Wear OS, será compatible con las apps actuales de este sistema y los desarrolladores de Tizen podrán adaptar sus productos a la nueva plataforma.

Según han detallado Google y Samsung, la unión de Tizen y Wear OS acarreará las siguientes ventajas para los usuarios de los futuros relojes:

  • Más rapidez. Google asegura que las aplicaciones se ejecutarán un 30 % más rápido en los actuales chips para relojes.
  • Renovado sistema de navegación. Wear OS verá remozada su interfaz haciendo mayor hincapié en gestos y botones físicos (herencia de Tizen).
  • Todas las aplicaciones de Google se rediseñarán al nuevo entorno de Wear OS.
  • Ciertos servicios de Fitbit irán integrándose en Wear OS.
  • Las pantallas laterales de los Samsung Galaxy, que son personalizables como widgets (las llamadas baldosas o tiles), se integran en el nuevo sistema.

Nuevo Wear OS con Tizen

Queda conocer cuándo llegará el nuevo Wear OS con Tizen a los relojes actuales y si estos finalmente actualizarán. Es de esperar que, al menos aquellos más recientes y con suficiente potencia, sí lo hagan. Ignoramos las fechas, quizá se equipare al calendario de lanzamientos de Android 12.

Más información | Google, Samsung

Temas
Inicio