Compartir
Publicidad

Primeros indicios del nombre del futuro sistema operativo de Huawei: ARK OS

Primeros indicios del nombre del futuro sistema operativo de Huawei: ARK OS
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el bloqueo de Estados Unidos y la consecuente ruptura con Google, Huawei no podrá usar el "Android de Google" en sus futuros smartphones. Es por ello que la empresa reconoció hace tiempo estar preparada y contar con un plan B, un plan B consistente en un sistema operativo alternativo del que se sabe más bien poco, más allá de un par de datos.

El CEO de Huawei dijo a Caijing que su nuevo SO será compatible con aplicaciones Android y multidispositivo, de forma que se podrá usar en un móvil, un coche o un tablet. Estará listo en otoño de este año o, como muy tarde, en primavera del año que viene, según Richard Yu, y aunque en un principio se hablaba de que su nombre sería Hongmeng OS, unas patentes registradas en Europa dejan ver indicios de que su nombre podría ser "ARK OS".

ARK OS se deja ver en la EUIPO

Huawei Ark Os Trademark 1 600x270 Registro de "ARK OS" en la EUIPO.

De acuerdo a Android Headlines, Huawei registró el pasado 24 de mayo las marcas comerciales "HUAWEI ARK OS", "HUAWEI ARK", "ARK" y "ARK OS" en la EUIPO, la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea. Que exista dicha patente no significa que vaya ser el nombre final del sistema operativo, sino que Huawei tiene libertad para usarlo si así lo considera oportuno.

Que Huawei haya registrado la marca no quiere decir que vaya a usarla necesariamente en su nuevo sistema operativo

Este sistema operativo, como recordábamos antes, sería compatible con aplicaciones Android, si bien estas se podrían recompilar para hacer que aumentase el rendimiento de las mismas en un 60%. Eso puede traducirse en dos posibilidades: o ARK OS está basado en AOSP o tiene una suerte de emulador de Android incorporado para ser compatible con el formato .APK.

Eso no significa que ARK OS (o como se llame finalmente) pueda ser compatible con los servicios de Google. De hecho, una de las características de este SO es que no tendrá Google Play Store, por lo que cabe la posibilidad de que Huawei apueste por su propia tienda de aplicaciones: App Gallery.

Más allá del sistema operativo, Huawei también tiene que hacer frente al cese de la colaboración con los fabricantes de componentes estadounidenses, entre los que se encuentra ARM. Esto es un punto importante a tener en cuenta, ya que podría afectar significativamente al desarrollo de procesadores Kirin basados en arquitectura ARM. Qualcomm, Intel y AMD también se habrían desligado de la compañía, dejando a Huawei sin sistema operativo y sin procesadores.

Vía | Android Headlines

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio