Cómo conectar tu móvil a la red WiFi sin introducir la contraseña

Cómo conectar tu móvil a la red WiFi sin introducir la contraseña
1 comentario

Introducir la contraseña Wi-Fi cada vez que te quieres conectar con un nuevo dispositivo es un aburrimiento. Por suerte, cada vez hay más alternativas para conectarte a la red Wi-Fi sin poner la contraseña. Te contamos cómo hacerlo de tres modos distintos.

Si quieres conectar tu móvil al Wi-Fi pero no te apetece escribir la contraseña, tienes varias opciones a tu disposición: el botón WPS, usar la cámara del móvil para escanear un código QR o que alguien que ya esté conectado te pase el código con Nearby Share y similares.

Con el botón de WPS

Wps

Desde hace tiempo, la mayoría de routers incluye un misterioso botón de WPS, la siglas de Wifi Protected Setup. La idea es que en lugar de introducir la contraseña, sólo tengas que pulsar un botón, buscar redes WPS cercanas y, en algunos casos, introducir un código PIN numérico que debería ser más corto que la contraseña completa.

Conectarte a un router por Wi-Fi usando WPS es muy fácil, aunque tiene la pega de que necesitas tener acceso físico a dicho router para pulsar el botón. En Android, el proceso para conectarte a una red Wi-Fi con WPS pasa por ir a los ajustes de Wi-Fi, entrar en el menú ⋮ y tocar en Ajustes. Uno de ellos es Conexión WPS.

Conexionwps

Tal y como te indicará entonces el móvil, es en ese momento cuando debes pulsar el botón WPS del router, en cuyo caso pueden pasar dos cosas: que se conecte directamente o que te pida un código PIN que debería estar impreso en algún lugar del router.

Si bien la conexión por WPS es relativamente cómoda, es un método inseguro pues igual que tú puedes conectarte al router sin saber la contraseña, también lo pueden hacer otras personas en las proximidades.

Con un código QR

Qr

Algunos routers incluyen impreso un código QR que incorpora la configuración para conectarse directamente al Wi-Fi. El problema es que, si cambias la clave del Wi-Fi -algo bastante recomendable- dicho código deja de funcionar. La solución en dicho caso es crear un nuevo código QR para la conexión Wi-Fi y que puedes imprimir y poner en cualquier parte, en lugar de estar adjunto al router.

Con un código válido, lo único que necesitas hacer para conectarte a la red Wi-Fi es usar cualquier método para escanear códigos QR. La mayoría de aplicaciones reconocen que es un código QR de una conexión Wi-Fi, y podrás conectarte fácilmente sin tener que introducir contraseñas, pulsar botones o hacer nada raro: sólo escanear un código QR.

Con la ayuda de un amigo

Un último modo de conectarte al Wi-Fi sin escribir la contraseña es que alguien que ya tenga la conexión configurada en su móvil la comparta contigo. En Android, esto es oficialmente posible desde la ultimísima versión en pruebas de Android 12, aunque algunas capas de personalización ya incluían algo parecido desde hace tiempo.

En los móviles Android, a partir de Android 12, será posible compartir la configuración de una conexión Wi-Fi directamente desde la información de la red, con el botón Compartir. Esto usa Compartir con Nearby, el AirDrop de Android, para enviar la configuración a móviles cercanos.

Compartirwifi

En un iPhone, el proceso es parecido pero todavía más fácil y se compone de dos pasos. En el iPhone en el que te quieres conectar, debes tocar en la clave Wi-Fi. Entonces, acerca el otro iPhone que ya tiene el Wi-Fi configurado y iOS te preguntará si quieres compartir la clave Wi-Fi con la otra persona.

Ios

Tras unos segundos, se transferirá la clave del Wi-Fi del primer al segundo iPhone. Ambos terminales necesitan tener activada la conexión Wi-Fi y Bluetooth y la dirección de correo de iCloud de quien comparte la clave necesita estar en los contactos de quien recibe la clave.

Temas
Inicio