Cómo instalar el Certificado Covid en Google Pay y en Apple Pay para tenerlo siempre disponible
Tutoriales

Cómo instalar el Certificado Covid en Google Pay y en Apple Pay para tenerlo siempre disponible

Con la entrada en vigor del Certificado Covid el pasado 1 de julio, y con agosto a la vuelta de la esquina para dar salida al mes por antonomasia de las vacaciones, lo más recomendable es pedir dicho certificado para así tenerlo disponible. En papel y también para descargarlo en el móvil: te contamos dos maneras de utilizar el QR en la app nativa de Android y de iPhone.

La pandemia ha trastocado toda nuestra sociedad, desde el trabajo al ocio. Tras confinamientos, desescaladas y puesta en práctica de la estrategia de vacunación, Europa se encuentra potenciando los desplazamientos con seguridad gracias a una medida que entró en vigor el pasado 1 de julio: el Certificado Covid. Éste puede llevarse en papel o en el móvil. Y gracias a esta versatilidad, también resulta posible instalarlo en Google Pay y en Apple Wallet.

Instala el código QR del Certificado Covid en la cartera digital del teléfono

Tanto Android como iOS disponen de una aplicación que funciona a modo de cartera digital. En el caso del primer sistema operativo es Google Pay la encargada de almacenar tarjetas y pases; para el iPhone y iPad Apple utiliza el formato Passbook, una manera sencilla de añadir credenciales a su cartera, la Apple Wallet.

Ninguno de los dos sistemas admite aún de serie el Certificado Covid (Google anunció su próxima disponibilidad, pero de momento no funciona). Aun así, hay maneras de instalarlo en Apple Pay y en Google, pero debes tener en consideración un aspecto: dado que el documento tiene datos muy dedicados (médicos y personales), usar apps y servicios de terceros entraña riesgos de privacidad. Debes utilizarlos sólo si te compensa tener el Certificado Covid en Apple Pay y/o Google Pay.

El Certificado Covid almacena datos personales y médicos, una información a la que pueden acceder las apps y servicios que se utilizan para trasladar el Certificado a Apple Pay y Google Pay

Una vez puestos en consideración los riesgos de privacidad que atañe trasladar el Certificado Covid a las carteras del iPhone y Android (mientras Apple y Google no añadan un método nativo), veamos cómo trasladar el documento a los móviles.

Cómo instalar el Certificado Covid en Apple Pay

Certificado Covid Generador Passbook

Existe una manera muy sencilla de instalar el documento en Apple Pay haciendo uso de Passbook: covidpass (gracias, Eagle). En muy pocos pasos tendrás guardado el QR en el Apple Wallet de tu iPhone para así mostrarlo cuando lo necesites. Incluso se traslada al Apple Watch si usas este dispositivo.

Debemos reiterar los riesgos de privacidad de usar servicios como el de Get your pass (la web que recomendamos es suficientemente segura y privada, pero siempre existen ciertos riesgos). En el caso de que los asumas basta con que hagas lo siguiente:

  • Debes pedir el Certificado y guardar el PDF en tu ordenador o móvil.
  • Abre la página covidpass desde el dispositivo en el que hayas descargado el PDF del Certificado.
  • Pulsa en "Seleccione archivo", elige el Certificado que guardaste y elige el color que tendrá la tarjeta de Passbook.
  • Desciende hasta la casilla de "Acepto la política de privacidad" y márcala.
  • Pulsa en "Añadir a la cartera" y la web generará el archivo Passbook.
  • Pulsa en "Añadir", en la esquina superior derecha.
  • Se abrirá Apple Pay para que añadas el Certificado Covid a tus tarjetas.
Certificado Covid Generador Passbook

El proceso es muy sencillo: con unos pocos pasos tendrás el QR, junto con los datos de vacunación, test PCR y/o cuándo pasaste el Covid (son los tres supuestos para emitir el Certificado), en Apple Wallet. Después podrás mostrarlo desde el iPhone y resto de dispositivos asociados a tu cuenta de Apple, Watch incluido.

Cómo instalar el Certificado Covid en Google Pay

Certificado Covid Google Pay
Google Pay con el Certificado Covid instalado

Igual que ocurre con Apple Pay, la app de pagos y cartera digital de Google tampoco permite el almacenamiento directo del Certificado Covid (todavía). Aun así, es bastante sencillo guardar el QR para enseñarlo directamente desde el teléfono. Para ello haremos uso de una app muy práctica: Pass2Pay.

La app permite trasladar los pases, tarjetas de fidelización y cupones a Google Pay, ya sea desde un PDF como a través de una imagen. También convierte los pases de Apple Passbook; por lo que podemos aprovechar el método anterior para generar la tarjeta en Android.

  • Instala en tu Android la aplicación Pass2Pay y descarga el Certificado Covid al móvil.
  • Realiza todos los pasos del método anterior, el de la descarga del pase para los iPhone.
  • Cuando descargues el archivo de Passbook (PKPASS) a tu Android ábrelo con Pass2Pay.
  • Rellena la casilla que falte con "Certificado Covid".
  • Desciende hasta la parte inferior y pulsa en "Guardar en el teléfono".
  • Se abrirá Google Pay. Aprieta en "Guardar" y ya lo tendrás disponible como tarjeta.
Certificado Covid Generador Passbook

Igual que ocurre con el iPhone, Pass2Pay podría obtener información privada de tu Certificado Covid al convertirlo a formato Google Pay. La app funciona sin conexión, pero la descarga del pase a la app de Google sí requiere Internet.

Alternativamente, puedes generar la tarjeta de Google Pay con el Certificado Covid sin pasar por ninguna web. El proceso es el siguiente:

  • Descarga el PDF del Certificado Covid a tu teléfono Android.
  • Instala Pass2Pay en tu móvil.
  • Abre Pass2Pay y elige "Abrir archivo PDF".
  • Carga el archivo que necesites y acepta la identificación del texto: Pass2Pay localizará el código QR y lo utilizará como tarjeta de Google Pay.
Certificado Covid Google Pay
  • Rellena los campos de texto obligatorios para crear la tarjeta (están marcados con un asterisco). Por ejemplo, puedes poner en todos ellos "Certificado Covid". Pass2Pay te permite personalizar la tarjeta con datos de vacunación y hasta con una imagen: hazlo si quieres enriquecer el código QR (puedes incluir los datos de la vacuna y cuándo te vacunaron, es probable que te pidan estos datos).
  • Desciende hasta la zona inferior de Pass2Pay y selecciona "Guardar en el teléfono". La aplicación generará la tarjeta y abrirá Google Pay para que la guardes en tu cuenta. Acepta.
Certificado Covid Google Pay

Con Pass2Pay puedes generar una tarjeta de fidelización con el código QR del Certificado Covid. Es muy útil para tenerlo siempre disponible en Google Pay: dado que se sincroniza con la nube, siempre lo tendrás el accesible desde tu cuenta. No obstante, es recomendable que también lleves encima el Certificado Covid en papel, especialmente si vas a viajar.

Temas
Inicio