Cómo resolver el problema de ver las panorámicas en Instagram

Cómo resolver el problema de ver las panorámicas en Instagram
Sin comentarios

La moda de la fotografía panorámica aparece y desaparece como el Guadiana. Es una forma perfecta de enseñar una escena con un aire cinematográfico. Y desde luego se puede disfrutar sin problemas en Instagram, siempre y cuando aproveches todo el potencial de la aplicación para verlas con todo lujo de detalles. Vamos a descubrir cómo podemos mostrar las famosas panos en esta red social.

En Instagram podemos colgar nuestras fotografías independientemente de la cámara que hayamos usado. El problema es la proporción a la que puedes colgar tu disparo. La cuestión es que da igual, pero solo unos pocos quedan realmente bien y aprovechan todo el espacio.

Los formatos ideales son 1:1 y 4:5, pero admiten sin problemas, como podemos leer en su página, entre 1.91:1 y 4:5. Ahí tienes la clave para este artículo. La proporción entre 1.91:1 es totalmente panorámica. El problema es que se verá muy pequeña en nuestro muro y conseguiremos pocos likes por este motivo.

Fotografía panorámica
Un ejemplo de hace muchos años

Así que vamos a descubrir qué aplicaciones externas podemos utilizar. Por deformación profesional siempre lo hago con Adobe Photoshop, con muchas más posibilidades, aunque algo más lento, eso sí.

El mundo de las panorámicas

Hay muchas formas de hacer una panorámica. El problema es que es muy difícil hacerlo bien. La clave es que no se note cómo la has hecho y que tenga todo el sentido del mundo. Así puedes hacer una panorámica:

  1. Recortando con una proporción panorámica en cualquier aplicación o programa.
  2. Juntando distintas fotografías preparadas para tal efecto.
  3. Usando la función Panorama de nuestros teléfonos móviles o nuestras cámaras en formato jpeg.

Las dos primeras opciones son las más versátiles y las que más recomiendo para conseguir buenos resultados. ¿El motivo? Si algo sale mal lo puedes repetir sin problemas hasta dar con la fotografía perfecta. En la última dependes de demasiados factores para bordar el resultado.

Las panorámicas, como hemos señalado antes, nos llevan directamente al cine, a esa visión más extrema pero mucho más difícil de componer. Al tener más espacio puedes tener problemas a la hora de colocar los elementos en el plano, no consiste simplemente en cambiar la proporción. Hay muchas más cosas alrededor.

Si quieres saber cómo hacerlo bien, no hay más que ir al cine o a nuestra plataforma favorita y buscar 'Lawrence de Arabia', fotografiada por Freddie Young. Ahí está la clave de toda esta historia de las panorámicas.

Para hacer bien una panorámica, parte de los que ya hemos señalado, debemos tener en cuenta las siguientes cosas:

  • La cámara debería estar bien nivelada para evitar líneas convergentes. Lo ideal sería disparar en un trípode, pero va contra la filosofía móvil. Así que podemos confiar en el nivel automático.
  • La luz puede variar mucho de un extremo a otro de la toma. Por este motivo siempre se recomienda trabajar con ajustes manuales de exposición. Pero es imposible pedirle esto a todos los móviles. Así que no queda más que cruzar los dedos o hacer la panorámica siempre con una luz uniforme.
  • El enfoque tendría que ser manual, porque en los diferentes disparos nos podemos encontrar objetos más lejos o cerca del objetivo. Y si cambia la distancia de enfoque, el resultado puede ser fatal. Así que todo más o menos a la misma distancia con los móviles.

Las panorámicas en Instagram

Pero enseñar una panorámica en Instagram suele ser problemático. Si las exportamos tal cual se va a ver muy pequeña en la pantalla. O nos vamos a perder una parte importante de la fotografía. Así que podemos buscar dos opciones:

  1. El carrusel, un formato de contenido que nos permite publicar 10 imágenes en un solo post.
  2. El mosaico, que divide la fotografía en distintas imágenes y solo se contempla entera si vemos el muro completo.
Fotografía panorámica móvil
Cómo quedará el mosaico

En las tiendas de aplicaciones encontramos muchas opciones. Son muy rápidas y dan buen resultado. Pero nunca las encuentro tan versátiles y completas como hacerlo directamente con Adobe Photoshop (y algunas tienen la mala costumbre de poner una marca de agua). Por otra parte, si no tienes dicho programa, pueden ser la opción perfecta.

Panorama para Instragram

Panorama para Instragram

Panorama para Instagram para Android y Panopano para iPhone son las dos apps más recomendables para conseguir ver mejor nuestras panorámicas en la red social. Sin embargo, el mejor resultado es hacerlo a través de Adobe Photoshop.

Preparar una panorámica con Panopano

Los pasos que tenemos que dar son relativamente sencillos. Pero si es la primera vez que lo hacemos, es importante estar muy atento a cada uno de ellos.

Panopano

Panopano

  • Instalamos la app en nuestro móvil.
Fotografía panorámica móvil
Empezamos bien
  • Elegimos la panorámica que queremos publicar. Es curioso, pero no admite todas las proporciones de panorámicas. Por ejemplo, no he podido trabajar con una 16:9.
  • Si queremos evitar el logo no queda más remedio que pagar o aceptar ver un vídeo.
  • Podemos ver cómo recorta la imagen y nos indica Compartir en Instagram.
  • Ahora nos toca elegir Historia o Noticia. Como queremos que se vea siempre en nuestro muro, apostamos por Noticias.
  • Es esencial, en este caso, marcar el icono Muchas fotos.
Fotografía panorámica
Fotografía recortada
  • Marcamos las fotografías que componen nuestra panorámica y vamos a Siguiente.
  • Y ya seguimos los pasos habituales para publicar en Instagram.

Ya no tenemos excusas para publicar nuestras panorámicas en Instagram. Es otra forma de ver el mundo y si no abusamos de ellas, seguro que llamamos la atención de nuestros fieles seguidores.

Temas
Inicio