Desde copiar apuntes a distancia a traducir el libro de inglés: otros usos ingeniosos de la cámara del móvil

Desde copiar apuntes a distancia a traducir el libro de inglés: otros usos ingeniosos de la cámara del móvil
Sin comentarios

La cámara de tu móvil puede hacer muchas más cosas aparte de fotos y vídeos: gracias a la magia de la Inteligencia Artificial, tanto Apple como Google te ofrecen desde captura de texto a copiado o traducción. Es realmente útil, tiene muchos más usos de los que parece. Detallamos unos cuantos.

La cámara de nuestro teléfono se ha convertido en el mejor testigo de toda nuestra vida; no en vano registra para la posteridad desde aquellos momentos memorables a algunos que, por más que prefiramos olvidarlos, terminan guardados en ese álbum de curiosidades al que regresamos en busca de nostalgia. Pero no sólo graba fotos y vídeo, también es capaz de obrar casi milagros. La Inteligencia Artificial cambió las cámaras para siempre.

Con Google Lens y Live Text olvídate de teclear

Traducir Texto Ios 15

La cámara del móvil, y la potencia que ofrecen los teléfonos inteligentes, consigue que llevemos en el bolsillo la herramienta más potente de reconocimiento de texto y traducción. Tanto desde un Android como en el iPhone: copiar texto de una foto, pegarlo en una nota, capturar la matrícula de un coche que circula a cien metros o traducir el menú de un restaurante. Apunta con la cámara y lo tienes.

Google introdujo el reconocimiento OCR y traducción en una app que se incluye dentro de la propia aplicación de Google: Lens. Por su parte, Apple renovó la cámara del iPhone y del iPad con la función Live Text, un software de reconocimiento y traducción al vuelo que llega con la última versión de su sistema operativo: iOS 15.

En las redes sociales circuló un curioso vídeo donde se muestran las capacidades más curiosas del reconocimiento de texto con la cámara del teléfono: copiar los apuntes de clase a distancia. Pese a lo reprobable de la práctica (el móvil no se usa en clase) lo cierto es que ejemplifica a la perfección el enorme poder de sistemas como Lens o LiveText: copiar a mano un texto es cosa del pasado.

Vistos los usos que le están dando a la tecnología del reconocimiento de texto nos hemos preguntado: ¿qué otras tareas curiosas puede solucionar? Tenemos varios ejemplos:

  • Hazte un ebook de un libro físico. No es precisamente cómodo, sobre todo si quieres digitalizar una enciclopedia, pero resulta posible: copia el texto página a página y ve pegándolo a una nota. Después lo exportas como PDF y ya tienes tu ebook.
  • Pasa a limpio los apuntes instantáneamente. Haz una foto a los apuntes que hayas escrito y tanto Lens como LiveText lo convertirán a texto mecanografiado. Eso sí, asegúrate de no escribir con letra de médico, que milagros no hacen.
  • Pasa a texto los PowerPoints de la presentación. Como no hay presentación sin los acostumbrados PowerPoints, con la cámara puedes convertirlos a texto para así no guardar todas las fotos en la galería. Más práctico, aunque te quedas sin los gráficos y los chistes de gatitos.
  • Traducción instantánea. Del libro de inglés, de lo que te llegó hace dos días por AliExpress... La cámara de tu móvil dirá lo que esconde cualquier texto en otro idioma. Y sin descargar aplicación alguna.
  • También puedes usar el reconocimiento de texto sin la cámara. Tanto el LiveText de Apple como el Lens de Google funcionan con cualquier foto de tu galería, sin apuntar con la cámara. Carga la imagen en Google Fotos o en el carrete del iPhone y pulsa en el icono pertinente (un cuadrado con un punto en Android y tres líneas dentro de un cuadrado en iPhone, ambos en la zona inferior).
  • Busca en Internet cualquier texto sin tener que escribirlo. ¿Que quieres buscar más información de una frase o un texto escrito y no te apetece escribirlos en el buscador? Pereza al poder: captura las palabras con la cámara y búscalas en Internet directamente.
  • Envía un email de una nota manuscrita. Escribir a mano está más pasado de moda que el teclado físico en un móvil, pero quizá mantengas el romanticismo del papel. Pues bien: puedes escribir tus emails manuscritos, copiarlos con Lens o LiveText y enviarlos transcritos por Gmail. Lo mismo con una carta de amor, por ejemplo.
  • Digitaliza los álbumes de recetas familiares. Heredar una receta es casi como recibir un tesoro. Y a menudo están escritas a mano, todo un riesgo si quieres que ese contenido no se pierda. Así que ya sabes: captura foto a foto cada receta, como si te hubieses infiltrado en la cocina de un restaurante de lujo, y transfórmalas en notas de texto. Mucho más práctico.
  • Escucha el texto que tienes delante. ¿Que quieres que el móvil te lea el libro que estás leyendo? Apunta con Google Lens, sitúate en la pestaña de texto y hazle una foto. Verás que aparece la opción de "Escuchar". Pulsa ahí y el móvil entonará las palabras. Por desgracia, en Apple LiveText no está disponible.
Google Lens Texto Copiado
Texto copiado y traducido al inglés con Google Lens

Google y Apple lograron no sólo herramientas de gran potencia, también sumamente prácticas. Están algo escondidas en los teléfonos, pero vale la pena echarles un vistazo: en el iPhone o iPad sólo tienes que abrir la cámara y apuntar a un texto, aparecerá el icono de capturarlo; en Android abre la cámara y busca el icono de Lens. El funcionamiento para ambos es similar.

¿Y tú? ¿Para qué otros usos utilizas Google Lens o Apple LiveText?

Temas
Inicio