Evita que espíen tus chats de WhatsApp y averigua si ya lo están haciendo

Evita que espíen tus chats de WhatsApp y averigua si ya lo están haciendo
Sin comentarios

Aunque a muchos les pueda sonar obvio, espiar WhatsApp es ilegal. Al final no deja de ser una vulneración de la intimidad (artículo 197 del Código Penal) y puede acarrear prisión de 1 a 4 años. Pero, ¿qué hay de la víctima? Y, sobre todo, ¿cómo se puede evitar ser espiado en WhatsApp?

Existen varias formas de evitar que te espíen el WhatsApp y saber si ya lo están haciendo. Y hablamos no solo de que te estén espiando accediendo directamente a tu móvil, sino también de forma virtual a través de herramientas. En este último caso, te adelantamos ya que no existen apps fiables que sirvan para espiar chats de WhatsApp, pero sí que podrían estar aprovechándose de herramientas legales. Te contamos más en este post.

Evita así que te puedan espiar WhatsApp incluso a distancia

Espiar Whatsapp

Ya advertíamos de la ineficacia de las apps que prometen espiar WhatsApp. Sin embargo, puede que te dejases WhatsApp Web abierto en otro dispositivo y a este pueda estar accediendo otra persona. Por seguridad, estas sesiones suelen expirar pasado un determinado tiempo. Pero si quieres asegurarte de ello, es interesante que revises las sesiones activas de WhatsApp.

Una vez que lo consultes, y por cuestiones de seguridad, es conveniente que cierres sesión en todas (salvo si estás usando tú mismo una en este momento). Para consultarlas y proceder a cerrar sesión solo debes ir a los ajustes dentro de la propia app y entrar en Dispositivos vinculados. Si observas que hay alguna sesión que no recuerdes haber configurado, blanco y en botella: te están espiando.

Cerrar Sesion Whatsapp Web

Este método de WhatsApp Web es el más habitual y prácticamente único para espiarte. Y decimos "prácticamente" por aquello de no existir un dispositivo o sistema 100% seguro. Para asegurarte de que no tienes ningún spyware instalado puedes recurrir a los antivirus para móvil y realizar un escaneo en busca de malware.

Y, como extra de seguridad, el siempre recomendable consejo de tener el móvil actualizado a su última versión de software disponible. Ya sea Android o iOS, es conveniente que acudas a los ajustes del mismo en busca de una posible actualización. En cada nueva versión se integran parches de seguridad de mayor o menor calado que al final disminuyen las vulnerabilidades de tu dispositivo y, por ende, evitan también que puedan acceder a tu WhatsApp.

Impide que vean tus chats de WhatsApp desde tu propio móvil

Whatsapp

La respuesta fácil aquí es decir que no prestes tu móvil a nadie. Pero claro, no es tan sencillo como eso. No es solo que muchas veces tengamos que prestar el dispositivo a alguien por alguna razón, sino que también se puede dar el caso de que accedan sin nuestro consentimiento cuando no estamos delante o estamos pendientes de otra cosa.

Aquí es donde entran de lleno los códigos/contraseñas y sensores biométricos. Independientemente de que tengas Android o iOS, el dispositivo permite configurar un método de desbloqueo del dispositivo, el cual servirá para proteger todo el contenido (no solo WhatsApp). Más allá de elegir la contraseña más segura posible, es interesante que además configures tu rostro y/o huella dactilar como método de desbloqueo alternativo para no tener que escribirla manualmente siempre.

Contraseña/código y sensor biométrico para el móvil en general, pero también un bloqueo de la app de WhatsApp mediante huella o rostro.

Adicionalmente, es interesante que configures el bloqueo automático del dispositivo desde los ajustes al menor tiempo posible. Puede ser quizás algo tedioso que se bloquee el dispositivo con solo unos segundos inactivo si estás leyendo algo, pero previo a ello se atenuará la pantalla y podrás evitarlo. Así evitarás que, aún dejando el móvil desbloqueado unos solos segundos fuera de tu alcance, nadie podrá acceder.

No obstante, hay una mejor alternativa al anterior ajuste. Y es que un descuido o prestar el móvil desbloqueado con otra intención puede suponer ya romper esa primera barrera de seguridad. Por ello, lo conveniente es que protejas también la app de WhatsApp. En este caso se puede hacer desde la propia aplicación, siguiendo estos pasos, dependiendo de si estás en Android o iOS:

  • En Android: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar > Desbloquear con huella dactilar.
  • En iOS: Configuración > Cuenta > Privacidad > Bloqueo de pantalla > Requerir Face ID/Touch ID.
Bloqueo App Whatsapp

Una vez tengas esto configurado, nadie que no tenga tu huella/rostro (o contraseña) podrá acceder a la app. Eso sí, para ello debes configurarlo como "Inmediatamente", de forma que con solo salir de la app una vez ya te pida volver a reconocerte para entrar de nuevo. No obstante, hay más opciones. En el caso de iOS permite configurarlo después de 1, 15 o 60 minutos; en Android después de 1 o 30 minutos.

Como último consejo, y sobre todo si sospechas que alguien conoce tu contraseña, sería interesante que cambies la contraseña ocasionalmente. No tiene que ser ni todos los días, ni todas las semanas. No existe una recomendación exacta para cambiarlo en un momento concreto, ya que la periodicidad la debes marcar tú. No hace falta que lo lleves a ese extremo de que sea un constante cambio, pero tampoco dejes que pase un año sin que la hayas cambiado una sola vez.

Temas
Inicio