Liberar RAM en iPhone y Android: cómo se hace y para qué sirve

Liberar RAM en iPhone y Android: cómo se hace y para qué sirve
2 comentarios

Vamos a enseñarte cómo puedes liberar memoria RAM tanto en tu iPhone con iOS como en tu móvil Android. Liberar RAM es un proceso sencillo y muy útil en ciertos escenarios, además de poder hacerse en cualquier dispositivo móvil.

La memoria RAM es clave para el funcionamiento de tu teléfono, así que vamos a explicarte para qué sirve exactamente y por qué viene bien liberarla, ya que en ocasiones podemos obsesionarnos con cerrar apps sin saber bien por qué lo hacemos.

Para qué sirve liberar memoria RAM

Harrison Broadbent Ing1uf1fc30 Unsplash

La memoria RAM se encarga de almacenar datos de forma temporal en nuestro teléfono, más en concreto, todos esos datos de las apps y servicios que está utilizando el sistema. Gracias en parte a la RAM, el sistema es capaz de gestionar múltiples aplicaciones a la vez pero, si falta RAM, irá cerrando apps para darle prioridad a la que estemos usando en primer plano.

Es por ello que, en ocasiones, se nos cierran apps cuando estamos jugando, usando la cámara o realizando cualquier otra tarea demandante: el sistema se queda sin recursos y centra los que quedan en la app o proceso que tenemos abierto.

Si algún proceso queda congelado en segundo plano, podemos sufrir drenajes de batería y problemas de rendimiento

Del mismo modo, podemos sufrir drenajes de batería si algún proceso queda abierto, sobre todo aquellos que demandan bastantes recursos en segundo plano, como apps de mapas y GPS.

Tanto en iOS como en Android, la RAM se gestiona de forma automática, pero no hay sistema operativo perfecto. En ocasiones, puede que queramos liberar memoria de forma manual, para lo que hay principalmente tres métodos en Android y uno en iOS.

Cómo liberar memoria RAM en Android

Ram

Si tenemos un dispositivo con Android, tenemos dos formas principales (más un extra) a la hora de mantener la RAM a raya. La primera de ella es la más conocida: cerrar apps desde la multitarea. Esto sirve para ir cerrando procesos que están abiertos y preparados para que vuelvas a ellos, consumiendo recursos de nuestro teléfono hasta que los cerramos.

forzar detención

La segunda forma que tenemos para liberar RAM es forzar la detención de la app desde los ajustes. En ocasiones no basta con cerrarla desde la multitarea, ya que puede darse el caso de que la app no se cierre del todo. Si forzamos la detención la app se cerrará sí o sí, una forma algo más agresiva de acabar con el proceso en segundo plano.

inicio auto

La tercera forma es eliminar el inicio automático de las apps, algo presente en algunas capas de personalización. Para saber si nuestro móvil permite esta función, no tenemos más que escribir "inicio automático" en el buscador de los ajustes y, en caso de que aparezca, podemos bloquear que ciertas apps arranquen de forma automática, ahorrando en RAM.

Cómo liberar RAM en iOS

s

En el caso de los iPhone, eliminaremos aplicaciones desde la multitarea para liberar RAM, ya que no podemos forzar el cierre desde los ajustes. En dispositivos Apple, sobre todo variantes no Pro, es habitual quedarnos sin RAM cuando abrimos la cámara o algún que otro juego, ya que hay varios iPhone en el mercado con apenas 4 GB de RAM.

La solución más radical es apagarlo y encenderlo de nuevo, para que los procesos que hubiesen en segundo plano se cierren junto al apagado del dispositivo.

Temas
Inicio